¿Donación, Préstamo, Hipoteca?
Hola a todos,
soy una novata en todos estos temas y de IRPF, IVA, y números entiendo poco, soy más técnica.
He aquí mi caso.
En diciembre mi novio va a escriturar su piso aún en obras y estoy mirando la forma de que no acabemos pagando como por la adquisición de 2 viviendas. Es nuestra primera vivienda, supuestamente de VPO, pero que ni vamos a recibir la subsidiación mensual del gobierno de Aragón ni la ayuda directa del gobierno, con lo que de VPO no se si sería el término. Lo único si firma en diciembre, si no me equivoco, si que podrá desgravarse de la vivienda durante los próximos años porque si la firma es ya a 1 de enero de 2013 se supone que también deberíamos olvidarnos de desgravar, me equivoco??? Luego a partir del 1 de enero, pasamos de pagar del 4% al 10% de IVA.
Visto el panorama de que no vamos a tener ayudas estoy pensando en incluirme tanto en la escritura como en la hipoteca para poder ir reduciendo el tiempo de ésta. Pero ahora yo estoy en el paro y he aqui mi duda. La hipoteca de VPO hay que hacerla de entre el 60 y el 80% del valor de la vivienda, nos ofrecen un interés del Euribor más el 1.25 con amortización, cancelación y demás de 0€ sin penalización.
En mi caso, mis padres podrían ayudarme a pagar la mitad del valor del piso, pero según he estado leyendo tendría dos vías, la donación y el préstamo. Si me lo donan no podría desgravarme cada año de la vivienda no? En caso de préstamo si, digo bien? Luego si es donación habría que pasar por notaría y mis padres o yo en la declaración tendríamos que pagar algo por esa donación??? En que nos repercutiría?
En caso de préstamo, tendría que hacer el papel y llevarlo a la DGA con todo lo dicho en anteriores foros, pero claro, si ahora no estoy trabajando podría poner una claúsula como que cuando comenzara a percibir un salario les iría devolviendo el importe???
La cuestión es que quiero intentar ver la forma de no nos salga la broma por un pico, que igual por intentar ahorrarme en intereses acabe pagando más por otro lado. Porque tampoco sé visto todas las opciones, hacienda luego como repercute.
Espero que alguien sepa darme algo de luz, porque en los tiempos que corren, igual de malo es saber mucho que poco.
Un saludo, espero haberme expresado con claridad.