Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda deducción vivienda

4 respuestas
Ayuda deducción vivienda
Ayuda deducción vivienda
#1

Ayuda deducción vivienda

Hola,

Quería hacer una consulta sobre la deducción de la vivienda habitual. Resulta que este año, he estado viviendo casi todo el año fuera de España (casi 11 meses), por tanto no he residido en la que ha sido mi vivienda habitual. Leí hace algún tiempo un artículo en el que se decía que Hacienda iba a cruzar sus datos con los de las compañías eléctricas y no sé si también las compañías de agua, para detectar el fraude de algunos contribuyentes que no declaraban el alquiler de su vivienda. De esta forma, podrían ver que en una determinada vivienda hay consumo de luz cuando el propietario no ha declarado su alquiler. Me imagino que también lo utilizarán para lo contrario, es decir, gente que no viva en una determinada vivienda y la declare como vivienda habitual. No sé si este tipo de cosas, son leyendas o globos sonda que envía la Agencia Tributaria para asustar a la gente o en realidad luego se hace...

El caso es que yo en el 2011 no he residido a penas en mi vivienda habitual por estar en el extranjero y por tanto había pensado no deducirme la deducción que me correspondería por el pago de la hipoteca. De esta forma me quedo más tranquilo y la diferencia tampoco es tanta, ya que no pago demasiado de hipoteca... Mi pregunta es si habría algún problema el año siguiente en volverme a deducir la deducción por vivienda habitual... En 2012 voy a estar otra vez en España y por tanto el año que viene si que me la podré deducir... ¿hay algún problema con esto o me aconsejais que me la deduzca también este año y ya está?

Un saludo y gracias.

#2

Re: Ayuda deducción vivienda

1. Concepto de vivienda habitual.

El TRIRPF (RD 3/2004) establece los requisitos y condiciones necesarios para que una vivienda tenga a efectos fiscales el carácter de habitual y así, se establece que:

Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
Se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.
Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.

Por lo tanto, amigo rankiano, depende de cuándo adquiriste la vivienda y si has estado 3 años seguidos SI PUEDES DEDUCIRTE. En caso contrario no. Y el año que viene...

#3

Re: Ayuda deducción vivienda

Gracias por tu ayuda. La vivienda la tengo desde hace ocho años y siempre he estado viviendo allí y por lo tanto deduciéndome. Este año por motivos de trabajo estuve en el extranjero y por eso no me la iba a deducir. Mi duda venía si al año que viene tendría algún problema, que me imagino que no... al volvermela a deducir.

Gracias

#4

Re: Ayuda deducción vivienda

Yo pienso que no has de tener ningún problema al deducírtela en 2012 (si se cumplen en ese momento los requisitos, claro).

En 2011 no la deduces y punto.

Saludos!

#5

Re: Ayuda deducción vivienda

pero que ocurre si uno deja su vivienda habitual, por la que se ha desgravado 11 años, evidentemente no se la desgrava, pero en el momento que vuelve puede volver a desgravársela?

saludos

Richard