Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados

5 respuestas
Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados
Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados
#1

Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados

Buenas tardes.
En el año 2011 trabajé unos días para el ayuntamiento de mi pueblo. El caso es que a día de hoy aún no he cobrado los honorarios, pero en el certificado de retenciones que me ha enviado el ayuntamiento, viene que me ha pagado 600 euros por ese trabajo, así como la retenciones y la seguridad socila que han pagado.

¿Tengo que declarar estos 600 euros como ingreso aunque no los haya cobrado? ¿Cómo pueden certificar algo falso?

Gracias por su tiempo
Un saludo
Paco

#2

Re: Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados

Hola!

Pues mira, por lo que he estado viendo, como son rendimientos del trabajo no tienes que declararlos porque puedes demostrar que es el Ayuntamiento quien no te ha pagado. La Agencia Tributaria te permite que declares estos ingresos cuando los cobres, a través de una declaración de renta del año anterior (repito: debes demostrar que este retraso no es por tu causa).

Para ello debes ir a una delegación de Hacienda y comprar un impreso de la declaración del año anterior, rellenarlo repitiendo todos los datos de la declaración de renta que ya habías presentado y añadir todos los atrasos cobrados. Luego lo presentas fuera de plazo (y no te preocupes, esta declaración no lleva sanciones ni recargos).

Por cierto, para que quede bien claro que el impago no se ha producido por tu culpa, estaría bien que enviaras al Ayuntamiento un burofax con acuse de recibo reclamando la cantidad impagada, así podrás demostrar que no eres el culpable del impago.

A ver qué opinan los demás compañeros del tema, pero vamos, yo creo que funciona así.

Saludos!

#3

Re: Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados

Tendras que reclamar el cobro al Ayuntamiento ya que es el deudor de este salario y pedirles una justificante de la deuda.

La AEAT seguramnete te reclamara la justificacion de la no declaracion de estos salarios y deberas justificar dicha deuda pendiente de cobro.

Saludos

#4

Re: Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados

De la rspuestas de ambos, las que agradezco mucho, deduzco que lo primero es hacerme con un justificante del ayuntamiento en el que conste que no he cobrado dicha cantidad.
Ya lo solicité al ayuntamiento pero me dice que ellos siempre lo hacen así: declaran a hacienda y luego "pagan cuando pueden" y que no me pueden dar un papel en el que diga lo contrario.
Me imagino que lo que tendré que hacer es "forzar" con alguna forma legal alayuntamiento para que quede claro que no he cobrado. Quizá el burofax sea un buen método para "forzar" ese justificante. ¿Cómo lo ven?
¡Vaya lío en que me ha metido el ayuntamiento con sus chanchullos...!

#5

Re: Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados

Puede que hacienda te requiera porque no concuerdan sus datos con los que tu declares, por lo que te harán un requerimiento para que expliques el porqué.

Pero puede que antes de que esto ocurra, ya hayas recibido el importe y hayas presentado la declaración complementaria.

Por lo tanto, yo no me preocuparía mucho. No estás haciendo nada incorrecto. Y si sigues con dudas, entiendo que la prueba de burofax puede ser interesante, aunque yo creo que no es necesaria.

Saludos.

#6

Re: Ingresos que no he cobrado y que aparecen en certificado retenciones como pagados

No hace falta que gastes dinero en BUROFAX, la Ley General Tributaria te permite solicitar la ratificación de las imputación realizada por un tercero. El artículo 108 sobre presunciones en materia tributaria establece:

4. Los datos y elementos de hecho consignados en las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y demás documentos presentados por los obligados tributarios se presumen ciertos para ellos y sólo podrán rectificarse por los mismos mediante prueba en contrario.
Los datos incluidos en declaraciones o contestaciones a requerimientos en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta ley que vayan a ser utilizados en la regularización de la situación tributaria de otros obligados se presumen ciertos, pero deberán ser contrastados de acuerdo con lo dispuesto en esta sección cuando el obligado tributario alegue la inexactitud o falsedad de los mismos. Para ello podrá exigirse al declarante que ratifique y aporte prueba de los datos relativos a terceros incluidos en las declaraciones presentadas.

Ante un hipotético requerimiento de la Administración, pide al amparo de este artículo que se requiera al pagador para que aporte las pruebas de que ha satisfecho los rendimientos correspondientes.

Saludos.