Ganancia Patrimonial venta vivienda heredada
Hola a todos, os pongo en situación a ver si me podéis solucionar las dudas que me surgen.
Hace 10 años (en 2002), cuando tenía 16 años fallece mi padre, pero antes de morir me Dona el 50% de la vivienda donde vivíamos mi madre y yo. El otro 50 correspondia a mi madre.Hace 5 años fallece mi madre y heredo el otro 50% de la vivienda. Dicha vivienda es mi vivienda habitual hasta Febrero de 2009, que es cuando compro otra vivienda. En mayo de 2011 consigo vender mi antigua vivienda, el total obtenido de la venta lo reinvierto al 100% en la vivienda que compre en febrero 2009.
Mis dudas en la declaración del IRPF son:
- tengo entendido que la ganancia patrimonial obtenida por la venta de un inmueble, si es reinvertida en la amortización de la hipoteca de mi vivienda habitual esta exenta en el periodo de dos años. En mi caso, desde que compre mi vivienda habitual hasta que vendí la anterior han transcurrido 2 años y 3 meses, ya no estaría exenta la ganancia?
- en el caso de que no estuviera exenta la ganancia, necesito ayuda para determinar el valor de adquisición de la antigua vivienda que me donaron al 50% y luego herede el otro 50% , es decir, el valor de adquisición son solo los gastos que yo pagué del impuesto de sucesiones , mas los gastos de gestión? Tengo que sumarle algún valor que tenía la vivienda cuando la heredé?
Por ejemplo, yo he vendido la casa en 100.000 y los gastos del impuestos de sucesiones + los gastos notariales me costaron cuando herede la vivienda unos 7.000, quiere decir que mi ganancia patrimonial es de 93.000€?; o bien en el programa padre también hay que introducir el valor de la vivienda para calcular el valor de adquisición?
Espero haberme explicado buena espero que me contestéis lo antes posible , muchas gracias de antemano a todos.