Acceder

Herencia: Dudas

1 respuesta

Buenos dias! no he podido dormir en toda la noche...
Vereis mi padre falleció en septiembre de éste año y desde entonces se ha hecho mal todo, mi madre ha abierto el testamento y no se lo ha leido a todos los hijos xq se han enfadao, ha cobrado su parte del banco y los demas no xq tenemos q firmar todos, hay hermanos de otras provincias q no quieren venir x ser poco dinero y fastidiar, la del banco decia q lo podiamos cobrar aunq no firmasen pero q con el tiempo nos podian denunciar con lo cual decidí no firmar, a mi madre le llegó una carta de hacienda q ponia para los herederos yo los avisé d q habia q hacer algo y mi hermana mayor q no pasa nada si no lo haceptas, pero es q mi madre sí lo cobró y con uno q acepete esa cantidad no sé si ya está aceptada la herencia aunq no vayas al notario y pagamos todos, total ya han pasao los 6 meses y nos van a multar lo estoy viendo, como podemos arreglar esto, voy a tener q coger un abogao...mi madre está mal asesorada x mi hermana mayor q solo les importa pillar pasta para ir de vacaciones y le está haciendo hacer unos chanchullos...como un papel ante notario de q el piso vale menos! me tienen locaa, no entran en razon piensa q vamos a expoliar a mi madre y lo está haciendo fatal ahora lo último es cambiar el nº de cuenta del fallecido para q la declaración no vaya a la cuenta bloqueda...entendeis algo? somos 6 hermanos y 2 no quieren hacer nada y otra lo lia todooooo, q puedo hacer?????

Re: Herencia: Dudas

Supongo que tus padres se encontraban en el regimen matrimonial de Gananciales , donde el patrimonio existente , salvo que existiera algo de caracter privativo por venir de una herencia o provenir de antes del matrimonio, es ganancial y corresponde el 50% a cada conyuge.

Lo primero es realizar la disolucion de gananciales, donde se separa el 50% que corresponde al conyuge vivo y queda el otro 50% como Masa Hereditaria a repartir entre los herederos de acuerdo con el testamento.

Los bancos tienen la obligacion de no permitir retiradas de las cuentas comunes o a nombre del fallecido , salvo el 50% que le corresponde al conyuge vivo , que debe ser lo que tu madre ha recuperado a su nombre.

La tramitacion del testamento se ha de realizar ante notario , con la firma de todos sus herederos y presentar la liquidacion del Impuesto de Sucesiones en el plazo de los SEIS meses desde el fallecimiento del causante.

Pasado este tiempo , se esta fuera de plazo y la comunidad autonoma puede cursar liquidacion con recargos y sanciones, tambien puede ocurrir que pasen CUATRO años desde la finalizacion del plazo voluntario , sin notificacion alguna y quede prescrito este Impuesto.

En terminos generales, la vivienda habitual que en principio es el 50% de gananciales y por tanto de tu madre y el otro 50% es herencia , esta vivienda se adjudica como usufructo al conyuge vivo y los herederos quedan como Nudos Propietarios , hasta que el conyuge usufructuario fallezca, este no puede vender la parte hereditaria sin consentimiento de los Nudos Propietarios.

Si no existen mas bienes que esta vivienda habitual y los depositos bancarios , que en su parte hereditaria estan bloqueados , no merece la pena enfrentarse familiarmente, al final solo es "dinero".

Saludos