Acceder

Irpf - Alquiler local comercial

0 respuestas

Hola Amig@s:

Tengo un par de dudas sobre la declaración de un arrendamiento. Se trata de un local sobre el que se ha formalizado el contrato de arrendamiento a partir de octubre de 2010. Para ello tuve que incurrir en una serie de gastos como la instalación del aire acondicionado (que declaré en la declaración de iva correspondiente). El importe era de 2.400 + el IVA correspondiente.

1 - Al ser un gasto necesario para generar ingresos, entiendo que es deducible en el IRPF la instalación del equipamiento del aire acondicionado que se produjo en el mes de septiembre. Es decir, me deduciría los 2.400 euros, pero mi duda es si la deducción sería por 2.400 euros o por la parte proporcional de los 3 meses que ha estado alquilado (600 euros). Si lo correcto fuera esto último, quiere decir que perdería la posibilidad de deducción de los 1.800 euros restantes?.

2- Por otra parte los propietarios del local somos mi esposa y yo a partes iguales, por lo que en la imputación de rentas en el IRPF lo declaramos ambos al 50%. Sin embargo el que recibe los ingresos y sobre el que aplican la retención en el pago de IRPF es sobre mi. Entonces no se si lo correcto es que cada cónyuge se impute el 50% de los alquileres, gastos y retención de IRPF o la imputación total del arrendamiento se haga en mi propia declaración ya que soy el que recibe los ingresos.

Gracias por vuestra ayuda.