Acceder

Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo

5 respuestas
Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo
Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo
#1

Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo

Buenos días,
Tras buscar información sobre este tema, os expongo mi consulta, por si podéis indicarme si estoy procediendo correctamente.
Soy residente en Galicia. En agosto de 2018 adquirí una VPO a medias con mi mujer (50% mitades indivisas cada uno). Hicimos una hipoteca “clásica” de 80% del valor de adquisición del piso. A la hora de pagar impuestos, no pagamos AJD (exención por ser una VPO) y beneficiamos de la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales hasta los 36 año, que existe en Galicia.

Hasta agosto del 2018 vivíamos de alquiler y reuníamos condiciones para aplicar la deducción que existe en Galicia relacionada con el alquiler.

Entiendo que, en la renta de este año, podemos que aplicar igualmente la deducción por alquiler hasta la fecha de compra del piso, ¿correcto?

Y en relación a la adquisición del nuevo piso / hipoteca / impuestos y gastos pagados, entiendo que no se puede deducir absolutamente nada, ¿no?
Es que al entrar en el programa de hacienda, me sale a mí y a mi mujer los datos de la hipoteca, capital amortizado etc…. Y no sé si hay que hacer algo con esa información a la hora de tramitar la renta.

Gracias.

#2

Re: Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo

La información de la hipoteca no la tenéis que trasladar a la renta, ya que lo comprado después del 31/12/2012 no da derecho a deducción. La deducción por alquiler sí os la podéis poner por lo pagado mientras vivíais ahí.

#3

Re: Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo

Hola Ana.
Gracias por tu contestación.
¿En relación a los impuestos que pagamos / gastos con todo el proceso de compra, tampoco tienen deducción?

Gracias,

#4

Re: Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo

No, no habría deducción por ningún concepto de la compra.

#5

Re: Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo

Y en relación al apartado "Datos adicionales de la vivienda en la que el primer declarante tiene su domicilio habitual actual." debe incluir solo el piso que compré o ambos?
Estoy viendo que se quito el piso que alquilé no puedo incluir la deducción autonomica y por otro lado, no sé si tengo de incluir el que compré en Agosto y que pasó a ser mi domicilio habitual.

Gracias por la ayuda.

#6

Re: Compra de nuevo piso / Alquiler del piso antiguo

Podéis echarme un cable con la duda que planteé?
Gracias!