Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad PIAS

8 respuestas
Fiscalidad PIAS
2 suscriptores
Fiscalidad PIAS
#1

Fiscalidad PIAS

Buenos dias! Estoy informándome sobre los PIAS (por que un familiar está interesado en contratarlo) y no se si estoy comprendiendo su fiscalidad, por eso quiero exponeros lo que yo tengo en mente, a ver si estoy en lo cierto.

- No desgrava lo aportado ¿VerdaD?

- Los rendimientos obtenidos están exentos de pagar impuestos. ¿Verdad?

Cuando se recupere el dinero siempre que se haga mediante pensión vitalicia (entiendo que es, recibiendo aportaciones mensuales), los tramos a pagar impuestos son:

– Menos de 40 años: 40%.
– Entre 40 y 49 años: 35%.
– Entre 50 y 59 años: 28%.
– Entre 60 y 65 años: 24%.
– Entre 66 y 69 años: 20%.
– Más de 70 años: 8%.

Esos porcentajes afectan al total o solo al beneficio? Es decir, si tengo 71 años y cobro en la renta vitalicia 1.000€ al mes, tendría que pagar 80€ o este 8% solo se aplicaría a los beneficios?

Por otro lado, ¿Estas rentas vitalicias tienen un máximo? Es decir, hay un tope que yo pueda cobrar mensualmente? Entiendo que si, ya que si tengo 50.000€ en el PIAS y quiero cobrar 2.000€ al mes, rescataría rapidamente todo el PIAS pagando pocos impuestos.

- Si se rescatara el PIAS antes de los 5 años se debería de pagar la penalización que establezca la aseguradora con quien contratas el PIAS ¿Verdad? Estas suelen ser altas?

- Si se rescatara el PIAS pasados los 5 años, se pagarían impuestos solo en base a los beneficios, no al total del capital como pasa con los planes de pensiones ¿Verdad? Se pagaría en base al IRPF o en base a rendimiento de capital mobiliario.

- El máximo a aportar será de 8.000€ ¿Esto es siempre así?

Perdón por tanta pregunta! Gracias :)

#2

Re: Fiscalidad PIAS

Se que son muchas preguntas pero... ¿Alguien que controle un poco de los PIAS puede decirme si voy bien encaminado o si me confundo? Gracias!

#3

Re: Fiscalidad PIAS

Si efectivamente es como lo comentas, no desgrava las aportaciones anuales, no tributa por los rendimientos al rescate, pasados los 5 años de aportaciones iniciales y si se opta por Renta Vitalicia con captación de todo el rescate (Aportaciones + rendimientos), en función del la edad en que se inicie el cobro de la renta, tributa con esos porcentajes descritos. (Sobre todo el importe cobrado).

Las condiciones de contratación de esta renta vitalicia ya esta determinado por la entidad donde se contrate.

Saludos

#4

GraciasRe: Fiscalidad PIAS

Gracias Lunático!

#5

Re: Fiscalidad PIAS

Una última consulta.

Existe este baremo

  •  Si es menor de 40 años: 40% (del porcentaje vigente)
  • Entre 40 y 49 años: 35% (del porcentaje vigente)
  • Entre 50 y 59 años: 28% (del porcentaje vigente)
  • Entre 60 y 65 años: 24% (del porcentaje vigente)
  • Entre 66 y 69 años: 20% (del porcentaje vigente)
  • A partir de 70 años: 8% (del porcentaje vigente)

Cuando dice "del porcentaje vigente", se refiere a que si por ejemplo tengo 45 años, tendría que pagar el 40% del 21,5% (por ejemplo, que es el tramo entre 6.000 y 50.000). ¿Sería así?

#6

Re: Fiscalidad PIAS

Efectivamente primero se aplica el Tipo fiscal que este vigente para las Rentas del Ahorro y a partir de 40 años al Tipo Fiscal se le aplica el coeficiente descrito.

Así a partir de los 70 años al Tipo Fiscal , por ejemplo si es del 21% ( Tramo de 6.000 a 50.000) si le aplicamos el porcentaje del 8% , tributaria al 1,68% . El primer tramo hasta los 6.000 euros el tipo del 19% quedaría en el 1,52%.

Saludos

 

#7

Re: Fiscalidad PIAS

Hola, tengo una duda sobre las pilas. Si se rescata el capital este capital se integra en los rendimientos del trabajo?.
Voy a copiar un mensaje que he encontrado de un usuario que escribió en 2015 llamado PALOI y que no he visto ninguna respuesta , y que es lo mismo que yo pienso, a ver si me podéis decir si es como describo
Hay una parte de la fiscalidad ventajosa q no entiendo.

Pongamos el ejemplo explicado de las aportaciones de los 1000€ al año, q tras 15 años se quedan en 15.000 y con el 4% son 20.820,45.

Luego decís q si ese capital se cobra en forma de renta vitalicia, pasados 10 o 15 años, las plusvalías de los intereses no tributan, pero si se reciben 100€ al mes extra, esos 100€ si q tributan.

Quiero decir q esos 1000€ q se pusieron al año, ya habían pagado impuestos, si por ejemplo salían de tus rentas del trabajo. Pero si las pones en un PIAS y cuando vuelve a ti a los 65 en forma de 100€ al mes vuelven a pagar impuestos?
O se me escapa algo o si no lo veo una forma de pagar 2 veces impuestos por tu dinero, porque si lo hubieras dejado en una cuenta de ahorro, los intereses habrían tributado, pero el capital no debería sufrir mermas tributarias a menos q tus rentas sean muy altas y tributes por Patrimonio, no?

#8

Re: Fiscalidad PIAS

Este producto financiero no se consideran rentas del trabajo como los Planes de Pensiones, se consideran Rentas  del Ahorro y tienen el beneficio que tampoco tributan por los rendimientos obtenidos si se constituye con ellos una Renta Vitalicia, como los Fondos de Inversión.

En sus aportaciones no tienen ninguna ventaja fiscal como los Planes de Pensiones que reducen la Base Imponible General y por eso al rescate tributan por el total rescatado como rentas del trabajo.

Si tienes un PIAS y lo rescatas en tu jubilación o pasados los 10 años desde la primera aportación, solo tributas por los Rendimientos como un Fondo de Inversión si no constituyes una Renta Vitalicia.

Constituyendo una Renta Vitalicia solo tributas por las anualidades en función de las edad en que constituyas la renta según la tabla anterior.

Saludos

 

#9

Re: Fiscalidad PIAS

Otra preguntita. He leído esto

“Como se puede observar, cuanto mayor es la edad, menor será el porcentaje de renta que deberá incluir en el IRPF. Y es que una persona mayor de 70 años sólo pagará por el 8% de la renta obtenida. De esta forma el Gobierno incentiva mantener el PIAS el máximo tiempo y rescatarlo cuanto más tarde, mejor, por lo menos a efectos fiscales.”

Tenía entendido que no tributaba por IRPF,no? Que era en base al ahorro.

Y por otro lado hay un lío entre 5 y 10 años que no me aclaro.

Son 5 años para sacar el dinero y aprovecharse. Que pintan los 10 años? En qué influyen?