Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

7 respuestas
Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual
Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual
#1

Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

Saludos a todos.

He reformado mi vivienda para adaptarle a mi discapacidad (cuarto de baño). Quisiera saber dónde y como incluirla en el impreso de IRPF. El valor de la reforma 3.000 euros. Creo que es deducible . Muchas gracias por vuestra atención.

#2

Re: Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

Con carácter general no existe este tipo de deducción. Entre las deducciones de carácter Autonómico si existen este tipo de deducciones , tendrás que ver si existe en tu Comunidad Autónoma.

Saludos

#3

Re: Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

Gracias por la respuesta. En la Agencia Tributaria  de Badajozme han dicho que si que puedo deducirla, lo que no encuentro es el lugar de la declaración donde incluirla. Muchas gracias

#4

Re: Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

Pues yo no veo la deducción por ninguna parte en cuanto al año 2017.

Si lees la página 538 del Manual Renta 2017:

3. Obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razones de discapacidad (Arts. 68.1.4º y 78.2 Ley IRPF; 57 Reglamento, redacción a 31-12- 2012)

¿Quiénes tienen derecho a esta deducción?

Tendrán derecho a aplicar el régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017. 

Este tipo de deducción en el año 2017, iba en las casillas 0653 y 0654 introduciendo los datos en el desplegable de la casilla E del Anexo A.1 (I). Pero al parecer no te la puedes aplicar.

Ahora bien, puede que tu comunidad autónoma haya creado una nueva para el año 2018 que te aparecerá en el Anexo B.

Un saludo.

 

#5

Re: Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

Muchas gracias.

La verdad es que no lo entiendo muy bien. Ayer en la Agencia Tributaria de Badajoz, sacaron el manual y me leyeron exactamente  lo que tú me pones . Hasta ahí bien pero yo les insistí diciendo que lo que quería saber era en qué lugar del formulario tenía que consignar la cantidad (Es IRPF del 2017 que voy a presentar fuera de plazo). Me enseñaron un pantallazo donde ponía Reformas para adecuación de Viviendas... justo debajo de la deducción de adecuación de vivienda habitual . Al llegar a casa , en el borrador online de la Renta, no la encuentro por ningún lado. Volveré y ya contaré la solución. Muchas gracias

#6

Re: Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

Pero no es solamente que te digan la casilla, sino que además tienes que comprobar si tienes derecho o no a la deducción.

El requisito es que hubieras satisfecho importes para la obra antes de 01.01.13 y que la obra esté concluída antes de 01.01.17.

Todo ello si te leyeron el mismo párrafo que te he puesto en mi anterior comentario.  Y las casillas para introducir los datos si cumples los requisitos, ya te las he puesto: 0653 y 0654.

Un saludo.

 

#7

Re: Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

Muchas gracias por la aclaracion. Hice el borrador por internet y lo he revisado  varias veces y (a lo mejor me he amelonado) y esas casillas no aparecen, creo que acaba en  la quinientos y algo. La obra la tengo acabada antes de enero de 2017 pero importes satisfechos antes del 2013 no. ¿Cómo vas a empezar a pagar una reforma de cuarto de baño que tarda más o menos un mes cuatro años antes? Requisito raro.

Un saludo.

#8

Re: Desgravación por obras de accesibilidad en vivienda habitual

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ08.shtml

Utiliza el simulador de Renta 2017 y puedes ver las casillas.

No es un requisito raro. Establece el mismo que el de adquisición de vivienda habitual que quedó suprimido para las nuevas adquisiciones a partir del año 2013, pero permitía la deducción a las adquisiciones y obras de accesibilidad comenzadas y anteriores a esa fecha.

Un saludo.