Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

71 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía
1 suscriptores
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía
Página
4 / 5
#46

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Si, porque no me llega el privado.

Un saludo

#47

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Hola lo que heredare tarde o temprano es una parcela de 2500m.que es donde esta mí casa donde ahora vivo.la casa como valor catastral junto con un almacen.me lan puesto en 55.286.
Entiendo que me lan valorado el minimo.no se si al sumar la parcela me paso del minimo.
Es verdad que lan subido a 250.000?.gracias

#48

Re: 1Re: Como queda el impuesto de sucesiones/donaciones en Andalucía?

El ajuar se calcula antes de restar la exención de la vivienda habitual, así que sería el 3% de 800.000, igual a 24.000.

Es verdad que este impuesto en determinados casos como este es muy gravoso, pero también es verdad que poca gente recibe una herencia de 800.000 euros, para mucha gente se queda en cero o en poco a pagar. Lo que no es normal es que en unas CCAA se pague mucho y en otras se bonifique sin límite.

Un saludo

#49

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Mi duda es la siguiente:

cuando se habla de vivienda habitual...

¿se deduce solo el heredero cuya vivienda habitual sea la del fallecido?

#50

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

No. De quien tiene que ser la vivienda habitual es del fallecido, los herederos (ascendientes, descendientes o cónyuge) ni tenían que vivir antes ni tienen que vivir después allí. Salvo el caso concreto del colateral mayor de 65, que para aplicarsela tiene que haber convivido con el causante al menos desde dos años antes en esa casa. Eso si, tienen que mantener la casa en su patrimonio durante 10 años.

Los herederos se aplican la deducción en proporción a su cuota, independientemente de quién de ellos se la adjudique finalmente, salvo en caso de que se le deje a uno(s) expresamente en testamento, en cuyo caso solo se la aplicarán estos.

Un saludo

#51

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Gracias por la aclaración, leopol72.

En cuanto al límite de 400.000€ de patrimonio preexistente, ¿hay alguna forma de consultar cómo se calcula?

En el caso de que sea mayor a esa cifra, ¿hay posibilidad de reducirlo a través de formación de sociedades o algo parecido?

#52

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Se calcula con las normas del impuesto de patrimonio.

Si esas sociedades  llevan las cuentas correctamente, en teoría el mismo valor tiene el patrimonio cuando pertenece a  un particular que cuando pertenece a una empresa (de la cual el particular es socio), salvo contabilidades creativas, cajas b, etc...

Un saludo

#53

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Hola,

Tengo una pregunta:

Para explotaciones agrarias (unos 400 olivos) supongamos que estan valorados en 130.000€ (tirando para arriba) los herederos serian 4 hijos (a unos 100 olivos cada uno).habría que pagar impuesto de sucesiones? es que según tengo entendido las explotaciones agrícolas estan excentas hasta XXXX€

Y la vivienda habitual, tambien heredable para los 4 hijos (todos ellos mayores de 45 años) siendo el valor catastral (supongamos 120.000€). ¿ cuanto sería el importe de sucessiones a pagar?

Seria para Córdoba.

 

Espero vuestra ayuda.

Muchas gracias 

#54

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Hola Javama5,

Sobre las explotaciones agrícolas puede aplicarse uan reducción del 99% en determinados supuestos. Entre otros, por ejemplo, si la persona propietaria de la explotación ha ejercido la actividad agraria de forma habitual, personal y directa a la fecha de su fallecimiento.

Respecto a la vivienda habitual, sobre un valor estimado de 120.000 €, podría aplicarse una reducción del 100%.

Por tanto, si los herederos solo van a recibir los bienes que indicas,  PROBABLEMENTE no resulte a pagar cantidad alguna. Ahora bien, cada caso es distinto y hay que analizarlo con detenimiento.

Me permito hacer esta advertencia ya que en algunos foros he visto algunos comentarios que pueden inducir al error, ya que se realizan de forma muy genérica.

También aprovecho para comentar que el nuevo simulador on-line que ha publicado la Agencia Tributaria de Andalucía puede provocar confusiones si quien lo utiliza no es un experto en la materia. Me parece un error haberlo creado, aunque imagino que se habrá hecho para intentar callar algunas voces.....

Saludos.

Jaime.

#55

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

A ver si suprimen de una vez este impuesto confiscatorio en Andalucía.

"Susana Díaz 'devuelve' a Montoro el impuesto de sucesiones ante la "campaña de acoso"

En Andalucía ha calado la idea de que éste es un impuesto injusto que grava a las clases medias, sortean los más ricos y que obliga a los andaluces a renunciar a sus herencias.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-03-14/susana-diaz-impuesto-sucesiones-cristobal-montoro-acoso_1348015/

#56

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Muchas gracias,

 

Todo lo que me has contestado era como esperaba, pero no me ha queaddo una cosa clara: ''Sobre las explotaciones agrícolas puede aplicarse uan reducción del 99% en determinados supuestos. Entre otros, por ejemplo, si la persona propietaria de la explotación ha ejercido la actividad agraria de forma habitual, personal y directa a la fecha de su fallecimiento.''

Con lo de ... si la personara propietaria ha ejercido a fecha de fallecimiento.... Yo me refiero a que se herede porque la persona cuando fallezca era jubilada y como dices en ese párrafo efectivamente no ejercia la explotación a fecha del fallecimiento porque estaba jubilada.

Con respecto al dinero en efectivo, hasta que límite no hay que pagar impuesto de sucesiones? 60.000e, 100.000 200.000?

 

muchas gracias

#57

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

En tal caso es un poco mas complejo. Analizar el negocio agrícola para planificar la herencia con el objetivo de someterse a la reducción no es algo respecto a lo que pueda darte una instrucciones preliminares. Discúlpame que no profundice más, pero como te dije, requiere un análisis eshaustivo para planificar la herencia.

Respecto a la pregunta sobre el dinero en efectivo, no existe un límite específico como tal. El Impuesto sobre Sucesiones se calcula sobre la masa hereditaria total del fallecido, con lo que lo primero que hay que hacer es inventariar y cuantificar el valor de dicha masa (dinero, inmuebles, negocios, fondos de inversión, etc, etc.).

Saludos.

Jaime.

#58

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Muchas gracias de verdad,

 

Un saludo

#59

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía

Heredar en Andalucía es arruinarse y llorar

Un soltero con un patrimonio heredado de unos 800.000 euros debe abonar 164.000 euros en la comunidad andaluza, unos 1.500 en la madrileña, y apenas 134 en la canaria.

http://www.vozpopuli.com/opinion/Heredar-impuesto-sucesiones-Andalucia-arruinarse-llorar_0_1015399001.html

 

Ver también:

https://stopimpuestosucesiones.org/