Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

13 respuestas
Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016
Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016
#1

Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Buenos días, buscando una duda que tengo sobre poner el alquiler en la Declaración de la Renta he llegado hasta este foro, espero que me puedan ayudar con la duda, tengo un Contrato de Alquiler firmado en Junio de 2014 y cumplo con los requisitos para poder ponerlo en la Declaración, mi unica duda es en Ejercicios anteriores no lo he puesto ya que no variaba en nada la declaración, puedo ponerlo en el ejercicio de este año si no lo he puesto en años anteriores? En caso de ponerlo y que sea erroneo me penalizarián de alguna manera? o simplemente tendría que devolver la parte proporcional al alquiler, espero que me puedan ayudar, gracias.

Un saludo. 

#2

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Si el contrato de arrendamiento es anterior al 01/01/2015 y cumples las condiciones de las Bases Imponibles, cumplimentando el NIF del arrendador  (Anexo A.1).

El Programa te aplica los limites y las deducciones que correspondan.

Saludos

#3

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Sí, así lo he hecho en él borrador y sale todo bien, lo que viendo este vídeo de la Hacienda https://youtu.be/CTnp8Cjp8hk entiendo como que él alquiler se tiene que haber puesto en declaraciones anteriores y ahí es donde tengo la duda, porque en las anteriores al no variar nada, no lo había incluido.

#4

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

En el vídeo explicativo pone esto, y es lo que tengo duda, ya que como comento en rentas anteriores no lo he puesto.

 

 

 

#5

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Buenos días,

Alguien más me puede me puede orientar con este asunto? muchas gracias.

 

Saludos. 

#6

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Yo quiero recordar que si tienes deducción de hipoteca y algún año no te la aplicas no la puedes volver a aplicar, y parece que con el alquiler es lo mismo....

#7

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Te voy a dar mi opinión sobre el tema.

El aviso que te sale en Renta WEB, no me parece correcto.

Según la normativa, cumples los requisitos. Copio y pego:

Disposición transitoria decimoquinta. Deducción por alquiler de la vivienda habitual.

1. Podrán aplicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición, los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

(Fin de la copia)

Fuente: Ley IRPF.

En ningún momento se dice que te hayas deducido en los ejercicios anteriores al de 2015, sino que solamente es necesario que hubieses tenido derecho. Y tu, al parecer lo tenías.

Por otra parte en el Manual de Renta de 2016 de la Agencia Tributaria, en su página 580 dice:

Se aplicará el régimen transitorio si el contrato se celebró con anterioridad a 2015 aunque en 2014 y/o ejercicios anteriores no se haya aplicado la deducción por alquiler de vivienda habitual pese a haberse cumplido los requisitos para su aplicación.

Un saludo.

 

#8

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Muchísimas Gracias, justo es la respuesta que buscaba más claro imposible.

Un saludo.

#9

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Hola he rellenado los datos para la deducción del alquiler en este apartado 

Cuando he ido a presentarla me sale un aviso para que revise la Deducción Autonómica por Alquiler de Vivienda Habitual casilla 807, y aquí tengo otra duda, ya que ya aparece en la casilla 517. También tengo que llenar el apartado 807?

  

#10

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

La casilla 807 es una deducción autonómica por alquiler.

Que tiene otros requisitos que la estatal.

Por lo tanto, puede haber contribuyentes que tengan derecho a las dos deducciones, solamente a la estatal, solamente a la autonómica o a ninguna de ellas.

Los requsitos en cuestión de límites económicos, te los calcula el programa. Por tanto si incluyes el importe pagado y te sale una cantidad, es que tienes derecho a ella y si no te sale ningún importe, es que no tienes derecho.

Los requsitos no económicos, es que tienes que incluir el NIF del arrendador, identificación catastral de la vivienda y el canon arrendaticio anual (esto último desconozco que es).

Puedes comprobarlo, en la página 971 del enlace:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2016/Folletos/Normativa_autonomica_Renta_2016.pdf

Un saludo.

 

#11

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Gracias nuevamente, según leo en el enlace también tengo derecho a esta, la he incluido en el borrador y me ha realizado el cálculo.

Un saludo.

#12

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Hola amigo tengo otra duda a ver si me puedes orientar haciendo la declaración conjunta con mi mujer me sale más rentable, ella el año pasado era Autónoma, y todos los trimestres salieron negativos con un importe cotizado de 1058€, y no se en que parte de la declaración conjunta debo poner estos datos, la actividad era la 665.

Un saludo.

#13

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

En las casillas 091 y siguienes.

Actividad empresarial: Empresarial.

Modalidad: Simplificada.

Un saludo.

#14

Re: Puedo poner alquiler en Renta Ejercicio 2016

Ok gracias, esto ya se escapa a mis posibilidades no se como es, lo dicho muchas gracias.

Un saludo.