Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución prima y dividendo opción

2 respuestas
Devolución prima y dividendo opción
Devolución prima y dividendo opción
#1

Devolución prima y dividendo opción

Buenas tardes,

Vamos a ver si me se explicar bien.
El caso es que le estoy haciendo la declaración 2011 a una persona y estoy un poco liado porque durante el año pasado ha estado haciendo movimientos que no los he seguido.

La primera, es sobre un importe que ha recibido en concepto de "devolución de prima", concretamente de Abertis. ¿Lo he de tratar como si fuese un dividendo?, porque según una nota que pone en la información del banco, es la siguiente... "Tributará, en su caso, en la venta de las acciones o si supera su valor de adquisición". Pero alguna fuente me ha dicho que se tiene que tratar como un dividendo.

Segunda, de diferentes movimientos, que aparecen en "Venta de activos financieros y otros valores mobiliarios" de sus datos fiscales me aparecen como derechos de suscripción, pero realmente según me explico el asesor del banco, es fruto de los dividendos opción, que ahora suelen hacer algunas compañias, en las que, en lugar de pagarte dividendo puro y duro, te dan la opción de vender los derechos (y pagarte como dividendos) y por eso aparecen reflejados como derechos de suscripción, y en algunos casos en el momento de pagarte, según entendí, no realizan la retención correspondiente.

Mi duda viene, en como tratar estos "dividendos opción" o "derechos de suscripción" (tal como vienen en los datos fiscales). En el resumen bancario me aparece, el número de valores, el importe bruto, gastos de operación y finalmente el importe efectivo (con la clave, transmisiones onerosas o lucrativas), supongo que no aparecen el apartado de las retenciones por lo anteriormente expuesto.

Agradecería mucho vuestros consejos.

Gracias.

#2

Re: Devolución prima y dividendo opción

Bajo mi punto de vista, la devolución de prima, disminuirá el precio de adquisición de las acciones de las que proceden. Entiendo que es por eso que el banco incluye la nota "Tributará, en su caso, en la venta de las acciones". Por lo tanto tributará en el momento que estas se vendan.

En cuanto a la venta de derechos, si la venta se ha realizado en el mercado, no están sujetos a retención y asimismo disminuyen el precio el precio de compra de las acciones de las que proceden. Tributarán también en el momento de venta de las acciones.

En el caso de que los derechos de suscripción no se hayan ejercitado y tampoco se hayan vendido en el mercado, en algunas ocasiones es la empresa la que paga un determinado valor como compensación por no haber ejercido el derecho (los compra la empresa). En estos casos, es cuando sí tienen retención y tributan de la misma forma que los dividendos.

Saludos.

#3

Re: Devolución prima y dividendo opción

Gracias Empty por la respuesta, he seguido indagando un poco y esto es lo siguiene.

Referente a la Prima según la página de información de la AEAT, si es Distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones, es como tu dices, "el importe obtenido minora hasta su anulación, el valor de adquisiciòn de las acciones afectadas y el exceso tributarà como rendimiento del capital mobiliario". Si es Prima de asistencia a juntas (que creo que no es el caso, ¿porque para eso hay que ir personalmente, no?) entonces se trata igual que un dividendo. El asesor del banco me ha dicho que lo tengo que tratar como dividendo (según él lo ha consultado con hacienda), pero no me acaba de hacer el peso, por lo leído en la AEAT y por la nota del resumen bancario, porque no me suena que sea por asistencia a juntas.
En cuanto a la segunda parte, según me ha dicho el banco sí esta sujeto a retención por lo que sería igual que un dividendo (rendimiento del capital mobiliario), que entonces sería lo que tu me has comentado, que los compra la entidad.

De todos modos la verdad que me tengo que espabilar este año con los movimientos de este tipo y no caer en el mismo error el año que viene. Ya que si un día hay que vender acciones se ha de tener todos los movimientos de ventas, o adquisición de derechos de suscripción, al igual que las primas, para poder hacer el computo adecuado.

Guía Básica