Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Generalitat levanta la intervención a las mutuas Norton Life

3 respuestas
La Generalitat levanta la intervención a las mutuas Norton Life
La Generalitat levanta la intervención a las mutuas Norton Life
#1

La Generalitat levanta la intervención a las mutuas Norton Life

La Generalitat levanta la intervención de las mutuas de Eurobank
Expansión - Madrid
--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 08:00

http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,470825,00.html

La Generalitat anunció ayer el levantamiento de la intervención que pesaba desde finales del mes de agosto sobre las tres mutuas vinculadas a Eurobank: Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Mutual.

El Gobierno catalán considera que las tres mutuas cuentan con las provisiones técnicas adecuadas a su volumen de primas en seguros colectivos, el principal argumento que motivó la intervención. Los inspectores mantendrán medidas cautelares.

El Gobierno acusó el pasado verano a las mutuas de obviar las recomendaciones de la Generalitat, que aconsejaban reducir el riesgo inversor contraído en Eurobank, banco del que eran accionistas. En conjunto, contaban con un 12,2% del banco controlado por Eduardo Pascual, en proceso de suspensión de pagos.

#2

Re: La Generalitat levanta la intervención a las mutuas Norton Life

ElPeriodico de Catalunya.
RESOLUCIÓN DE LA ÚLTIMA CRISIS FINANCIERA EN CATALUNYA
El Govern levanta la intervención de las mutuas vinculadas a Eurobank

• Economia supervisará la marcha de Personal Life, Norton Life y Caixa Hipotecària Mutual
• Las medidas de control impuestas durante ocho meses garantizan la solvencia de las entidades


XAVIER SALVADOR
BARCELONA

Después de ocho meses de permanecer intervenidas por la Administración, las tres mutualidades de previsión social catalanas Personal Life, Norton Life y Caixa Hipotecària Mutual recuperaron ayer la normalidad operativa que perdieron el 27 de agosto del 2003, justo después del estallido de la crisis de Eurobank.
Una resolución de la Direcció General de Política Financera i Assegurances de la Generalitat ha cerrado la última crisis financiera desatada en Catalunya en los últimos meses. El escándalo que estalló el verano del pasado año puso en riesgo los ahorros de unos 2.500 mutualistas y las pensiones de amplios colectivos de trabajadores --administradas por dos de estas mutualidades--.
Las mutuas estaban relacionadas con un complejo entramado financiero y societario de alto riesgo inversor con Eduardo Pascual, propietario de Eurobank, en el vértice.
"La Generalitat seguirá velando por la gestión de las mutuas, no nos desentendemos de ellas, sólo hay un cambio de proceso", explica Miquel Salazar, director general de Política Financera de la Conselleria d'Economia i Finances, para recordar que el levantamiento de la intervención es paralelo a la imposición de medidas supervisoras. En síntesis, las tres entidades quedan obligadas a presentar un plan de rehabilitación actualizado, con una liquidación ordenada de los activos inmobiliarios, y no podrán comercializar nuevos productos financieros sin aprobación previa del Ejecutivo catalán.

POLÉMICA POLÍTICA
La resolución, dictada un día antes de agotarse el plazo máximo, ha sido comunicada al Banco de España. La intervención de Personal, Norton y Caixa Hipotecària fue decidida por el convergente Francesc Homs, entonces conseller de Economia, en medio de una fuerte polémica política sobre la "pasividad" con la que la Generalitat actuó. Homs no descartó que de la intervención se derivaran acciones penales contra los gestores de las mutuas, lo que finalmente no ha sucedido. "No hay fundamento para ello", subrayó ayer Salazar.
Durante la intervención, las tres mutuas han atendido el pago de las prestaciones a los perceptores de complementos de pensiones y han atendido la devolución de los fondos solicitados por los clientes individuales. En la actualidad, 1.242 personas mantienen ahorros (principalmente a través de seguros vinculados a fondos, unit linked) en las mutuas. Sólo 34 personas no han percibido más que un 60% de su capital, ya que el 40% restante está afectado todavía por la suspensión de pagos de Eurobank, explicaron fuentes del grupo mutualista. "Desde que se produjo la intervención, no se están contratando nuevos clientes individuales", añaden.
Las tres mutualidades mantendrán a María Vaqué y a Manuel Fernández como los máximos responsables, al menos hasta las asambleas ordinarias previstas para julio próximo. En esas convocatorias se adaptarán los estatutos a la nueva legislación y se incorporará la figura del socio protector. También se dará entrada a profesionales del mutualismo en los órganos de gobierno, según fuentes jurídicas próximas al grupo. "Ha sido un aviso muy importante --añaden--, ahora hay que reflotarlas".

#3

Re: La Generalitat levanta la intervención a las mutuas Norton Life

La Vanguardia.
Economia levanta la intervención de las mutuas de Eurobank
La Generalitat tutelará la gestión de las firmas durante un año

La Conselleria d'Economia levantó ayer la intervención administrativa de Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Mutual, las tres mutualidades controladas por Eurobank que sufrieron la suspensión de pagos del banco.

El 70% de los clientes optó por pedir la devolución de sus ahorros y la obtuvo, aunque 34 ahorradores han recuperado sólo el 60%

ROSA SALVADOR - 15/04/2004

Barcelona. – La Conselleria d'Economia i Finances decidió ayer levantar la intervención administrativa de Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Mutual, las mutuas controladas por Eduardo Pascual, principal accionista de Eurobank, tras constatar que han seguido pagando las prestaciones a sus clientes y que sus activos dan cobertura a los compromisos adquiridos.

La conselleria considera que “los intereses de los mutualistas, que aconsejaron la intervención, ya están a salvo”, pero mantendrá “muchas medidas de control sobre la gestión de estas entidades”, según aseguró el director general de Política Financera, Miquel Salazar. Así, Economia ha exigido a las firmas que presenten en las próximas semanas un plan de rehabilitación que garantice su viabilidad económica y tutelará todos los actos de sus gestores durante un año, para dejarlos sin efecto si impiden que se cumplan los planes de rehabilitación. Las entidades necesitarán también autorización previa de Economia para contratar nuevos seguros.

El control será especialmente riguroso con las inversiones en filiales o participadas de las mutuas o de Eurobank, así como en el seguimiento de la suspensión de pagos de la entidad financiera. La conselleria aseguró que en los casi ocho meses que ha durado la intervención, decidida el pasado 25 de agosto, ya “ha podido solventar las principales irregularidades detectadas”.

Fuentes de las mutuas consideraron ayer “normales” los controles administrativos anunciados por la Generalitat, aseguraron que los planes de rehabilitación ya fueron elaborados por las entidades en el 2002 y que ahora se actualizarán, y negaron que haya habido irregularidades de relieve, destacando que “la Generalitat no ha aprobado ninguna sanción” a las mutuas o a sus administradores. Las mutualidades aseguran que tras la crisis de confianza que sufrieron tras declararse Eurobank en suspensión de pagos mantienen aún unos 1.600 clientes individuales que suscribieron seguros “united linked” (el 30% de los que tenían antes de la crisis, según la conselleria), de los que la mayoría (1.242) corresponden a Caja Hipotecaria Catalana Mutual y el resto a Norton Life. Además, el grupo gestiona unas 400 pólizas colectivas de las que 320 corresponden a Personal Life. Entre los seguros colectivos administrados por estas entidades destacan las jubilaciones de los empleados de Puigneró y de La Seda. Fuentes de las mutuas aseguraron que sólo 34 ahorradores no han podido rescatar su dinero, ya que suscribieron “united linked” vinculados a depósitos del banco que no han podido recuperarse por la suspensión de pagos. Según el portavoz de las mutuas, Caja Hipotecaria Mutual ha adelantado el 60% de los depósitos a estos clientes a la espera de que se resuelva la suspensión.

Para la continuidad de las mutuas ha sido clave haber recuperado parte del dinero que canalizaron a la empresa luxemburguesa Excell Life, de la que el principal accionista es el propio Pascual. Según un portavoz de las mutuas, Excell ha devuelto 24 millones de euros sobre unas aportaciones que las mutuas cifran en 30 millones y que la Generalitat estimó inicialmente en 36.

#4

Hispanidad.com defiende a los depositantes.

Confidencial

Eurobank: El Banco de España inhabilita a Pascual como banquero y le exige 745.000 euros
Lento pero seguro. El Banco de España ha condenado al fundador y presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, a 5 años de inhabilitación como banquero y a pagar 360.000 euros a título personal y otros 385.000 euros a sus empresas participadas. El motivo es que a través de compañías filiales, Eduardo Pascual estaba incumpliendo la pieza clave con la que el Banco de España controla la propiedad de una entidad: cada 5% que se compra del capital de un banco hay que avisar al regulador (y cada 15% solicitar el permiso correspondiente). Pascual es aún hoy el propietario del 70% del capital del banco intervenido. Contra la decisión del Banco de España cabe recurso contencioso-administrativo, pero antes Pascual deberá abonar el dinero que se le exige.

Pero hay más. El Banco de España tiene abiertos otros dos expedientes contra Pascual. En ambos, se propone inhabilitarle como banquero para 20 años (atención, de llevarse a efecto, estaríamos en los 45 años de inhabilitación) y también en ambos se le exigen 240.000 euros, es decir, un total de 480.000 euros a sumar a los 745.000 ahora exigidos. En estos dos expedientes, aún en tramitación, ya se entra en el fondo de la cuestión: se propone la inhabilitación y condena por los hechos que llevaron a Eurobank a la quiebra y que propiciaron la intervención: créditos fallidos a sociedades vinculadas, subarrendamiento de locales de las mutuas de Pascual, venta de activos a precio de favor… lo de siempre.

En cualquier caso, dos aspectos llaman la cuestión. La primera, que la sanción monetaria sea más fuerte por engañar al Banco de España respecto al control real de capital que las propuestas por haber dejado a los clientes sin dinero. La segunda, que, a estas alturas, con tanto trabajo realizado, el Banco de España continúe paralizando la devolución del dinero, con la culpabilidad de Pascual más que demostrada, y los depositantes de Eurobank no hayan recibido aún los 57 millones de euros que se les adeuda (hasta ahora se ha pagado a todos los que tenían menos de 20.000 euros. Es decir, se han pagado 80 millones de euros y quedan por abonar otros 57). Sería posible hacerlo, siempre que el Fondo de Garantía de Depósitos (en plata, el Banco de España) aceptara cobrar con retraso.

Esta decisión del Banco de España se une a la sentencia del juzgado laboral que consideró procedente el despido de la mano derecha de Pascual, Ferrán Fernández, oficialmente despedido por Pascual del banco, pero que ahora trabaja en las mutuas de Pascual. Se trataba de cobrar una indemnización, pero no lo consiguieron.


Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -