Acceder

Nota Prensa ADICAE sobre Eurobank

3 respuestas
Nota Prensa ADICAE sobre Eurobank
Nota Prensa ADICAE sobre Eurobank
#1

Nota Prensa ADICAE sobre Eurobank

Soy socio y responsable de ADICAE en Madrid (ADICAE, asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros) Os informo de que hoy Miércoles nos hemos dirigido al Banco de España solicitando explicación y aclaración sobre las garantías y plazos de las inversiones realizadas en Eurobank, y hemos lanzado una nota de prensa que adjunto a continuación. Podeis informaros sin copmpromiso alguno con nosotros vía e-mail, fax, correo, teléfono o personalmente en nuestras oficinas. En todo caso, estamos recopilando datos y documentación sobre Eurobank, CHCM, Norton Life, Personal Life y Excel, por lo que os pedimos que quienes lo considereis oportuno nos hagais llegar copia de aquella documentación de la que dispongais que creais que puede ser de interés (desde contratos de depósito hasta publicidad)

NOTA IMPORTANTE: ADICAE es una organización sin ánimo de lucro, registrada con el número 107 en el Registro del Instituto Nacional de Consumo, y este mensaje, por tanto, no reviste carácter comercial alguno. Únicamente constituye un método más de información y puesta a disposición del público, sin que recibir la información de la que disponemos ni el contacto con nuestra asociación implique obligación de asociarse ni compromiso alguno.
ADICAE: www.adicae.net

NOTA DE PRENSA
Aumenta la preocupación entre los clientes
ADICAE se dirige al Banco de España para defender los intereses de los afectados por Eurobank
Es necesario un pronunciamiento claro y contundente del organismo regulador y de las autoridades económicas, así como garantías concretas y plazos para la devolución del dinero a los ahorradores. Es fundamental respetar el cumplimiento de los contratos y la libertad de los clientes a disponer de su dinero
Madrid, 6 agosto 2003
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE, Manuel Pardos, ha remitido una carta al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para pedir información oficial sobre la intervención y liquidación de Eurobank del Mediterráneo, entidad financiera recientemente intervenida por el Banco de España, lo que ha motivado que miles de afectados se hayan puesto en contacto con esta Asociación para mostrar su preocupación por la liquidación de este banco y los procedimientos utilizados para ello con los clientes.
Eurobank, entidad que ha solicitado al Banco de España su liquidación “ordenada”, informa en su web mediante una nota dirigida a sus clientes que “los importes depositados a plazo fijo serán solamente reintegrables a su vencimiento”. Esta restricción unilateral a la cancelación anticipada de depósitos a plazo, seguros, fondos... contradice los contratos. Aunque en su página web la entidad resalta que la cancelación anticipada se realizará “por mutuo acuerdo”, los contratos no hacen referencia al mismo. Tampoco es el caso de otros productos como seguros, que siempre tienen un valor de rescate. Frente a la confianza que quiere generar Eurobank asegurando que la situación “en estos momentos es de alta liquidez”, sus clientes han mostrado a ADICAE (www.adicae.net) su preocupación por la decisión de la entidad financiera de limitar a 3.005 euros la retirada mediante efectivo metálico que, aunque legal según normas del Banco de España, esta Asociación no entiende. Al mismo tiempo se recomienda a los clientes retirar los fondos mediante transferencia o cheques, lo que lleva aparejado comisiones muy onerosas para los usuarios. Desde ADICAE, ante la obligatoriedad para los clientes de retirar los fondos de Eurobank, se solicita que se establezcan límites a estas comisiones, pues no responden a una decisión libre del usuario.
ADICAE, haciéndose eco de las numerosas llamadas que en toda España está recibiendo de clientes de Eurobank y ante el hermetismo del Banco de España a los requerimientos telefónicos realizados por esta Asociación, solicita en su escrito información oficial sobre las garantías del proceso liquidatorio en relación a los depósitos efectuados por los ahorradores, así

#2

Re: Nota Prensa ADICAE sobre Eurobank

En la nota de prensa se comenta que las transferencias llevan asociadas comisiones.

La cuenta dos (creo que es la cuenta base sobre la que se opera con el banco para todos los usuarios) permite realizar tres transferencias gratuitas al mes por lo que no se van a cobrar comisiones.

Leyendo el comunicado da la sensación de que su asociación se ha puesto a trabajar precipitadamente para poder captar nuevos socios sin antes informarse debidamente de toda la casuística.

También he visitado su Web y no encuentro información valiosa. El comunicado a mi entender no aclara las dudas ni da novedades a las personas que hayan seguido todo el hilo en este foro.

Si la única forma de que nos den información de lo que van descubriendo es vía correo, Tel., etc. me parece una manera de captar clientes un tanto absurda. Creo que captarían más clientes si la información que ofrecieran fuera completa y resolviera dudas, así los afectados que realmente lo necesitaran no dudarían en afiliarse.

No me malinterprete, no tengo nada contra su asociación, al contrario creo que sin este tipo de asociaciones estaríamos vendidos. Pero creo que deberían compartir más la información para ayudar a todos y no solo a los que acabarán pagando.

Fíjense en ciertos foristas que comparten información valiosa sin pedir nada a cambio, puestos a elegir me fío más de ellos.

Saludos.

#3

Re: Nota Prensa ADICAE sobre Eurobank

Soy de los que mas informacion ha aportado.
Incluso he puesto la nota de prensa de Adicae, aqui en el foro, antes que ellos mismos.
Y llevo recomendando varios dias a Adicae y Ausbanc como asociaciones que se han preocupado del tema.
MI APOYO ABSOLUTO A AMBAS ASOCIACIONES.
CON EL APOYO DE TODOS PODRIAN HACER MAS.
MENOS PEDIRLES COSAS, Y MAS OFRECERLES.
EN BENEFICIO DE TODOS.

#4

ADICAE no es un despacho de abogados

James:

Lamento que desconfíe de ADICAE, máxime cuando, a pesar de lo que manifiesta en su mensaje, ni hemos pedido ni estamos pidiendo nada. Es más, nos hemos comprometido a informar de la evolución del asunto y de nuestras averiguaciones y acciones sin compromiso alguno. Pero por supuesto, está en su derecho de elegir en quién confiar o no.

Permítame señalar (y lo hago con el mayor de los respetos) que creo que está sacando conclusiones o impresiones un tanto precipitadas ("su asociación se ha puesto a trabajar precipitadamente para poder captar nuevos socios sin antes informarse debidamente de toda la casuistica.") Si tuvieramos absolutamente toda la información la cuestión estaría clara: podríamos indicar a todos los clientes la realidad de la situación, las garantías de recuperación del dinero y los plazos. Precisamente uno de nuestros intereses es que todos los clientes de Eurobank que lo consideren oportuno colaboren colectivamente en la resolución de las dudas existentes, facilitándonos si así lo estiman copia de la documentación que posean (contratos, publicidad, datos varios) sobre la relación con Eurobank. Siempre hemos actuado de esta manera, creemos que es la indicada, que supone un esfuerzo mínimo para los clientes del banco y facilita y agiliza tremendamente la obtención de información completa y veraz para poder analizarla y actuar en consecuencia. No somos una multinacional ni un despacho de abogados, ni queremos serlo, sino una asociación de consumidores (y como tal sin ánimo de lucro) que siempre busca obtener la participación y colaboración de los usuarios en general y de sus socios en particular. Y no hablo de colaboración meramente económica. De hecho, muchos clientes ya han comenzado a hacernos llegar documentos de interés.

Por otro lado siento que no tengamos colgada aún en nuestra web información suficientemente valiosa sobre Eurobank y el problema surgido. Me remito al párrafo anterior: no tenemos toda la información, y creemos que para actuar hay que disponer de la mayor cantidad de información posible, para hacerlo con conocimiento de causa y de manera responsable y coherente, la cual es la única manera de resolver cualquier problema.

Respeto que le parezca absurdo enviar información mail.... como medio de captación de socios. Especialmente cuando el envío de información por parte de ADICAE por mail no es ningún medio de captación. El ofrecer información es uno de los fines y labores de nuestra asociación, no un medio de captación.

Por último, señalar que no le malinterpreto: Vd. da a entender sin lugar a dudas que nuestro único fin es captar socios, cobrar a la gente, y aprovecharnos de una situación desgraciada. Pero tampoco me malinterprete usted, sólo he pretendido aclarar una serie de conceptos que creo que podrían resultar confusos para algunos foreros. Y por supuesto, le invitaré a hacerse socio de ADICAE, como invito siempre a todo usuario y seguiré haciéndolo, dado que esta es la única manera de poder mantener estructuras organizativas y reivindicativas fuertes y profesionalizadas para evitar que "estemos vendidos" ante abusos al consumidor. Invitación que realizo no como requisito para ser informado, sino porque creo sinceramente que pertenecer y apoyar a una asociación de consumidores es un "seguro social rentable" frente a la selva de ofertas en el mercado, frente a la feroz competencia que desdeña el interés del cliente y frente a los abusos y fraudes que por desgracia los consumidores sufrimos con demasiada habitualidad. Pensemos si no en qué habría sucedido si en casos como Gescartera, las academias Opening, Oxford English, Cambridge English School y Wall Street que cerraron sus puertas, la OPA de Telefónica sobre Terra...... no hubiera existido ADICAE ni ninguna asociación de consumidores que hubiese salido en defensa cerrada de los perjudicados.

En fin, para gustos hay colores. Sólo pretendo, como he dicho, aclarar algunas cuestiones que no son

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -