Acceder

Ayuda con partición de negocio familiar

6 respuestas
Ayuda con partición de negocio familiar
Ayuda con partición de negocio familiar
#1

Ayuda con partición de negocio familiar

Buenas tardes,

Mis suegros tienen un Bar-restaurante y se van a jubilar. Mi mujer y su hermano han llegado aún acuerdo para quedarse el negocio y montar una Sociedad Civil Particular 50% / 50%

Han realizado un estudio de la facturación que se realiza en el Bar-restaurante y han echo una estimación de como quedarían sus sueldos.

Como su hermano va realizar 14 horas y mi mujer 10, evidentemente uno cobrara más que otro. Se han puesto un sueldo de 2.100 € y 1.500€, hasta aquí todo bien.....

Resulta que su hermano, comenta que le han dicho en la gestora que va realizar las gestiones, que en el momento de reparto de beneficios a él le pertenecen 60/40, ya que al realizar más horas produce más beneficios.

Yo me leido un contrato para crear un SCP y en el apartado de REPARTO DE LAS PERDIDAS Y GANANCIAS pone lo siguiente:

"Tanto las perdidas como las ganancias de la sociedad serán distribuidas entre los socios a partes iguales"

Yo la verdad que estoy un tanto desilusionado, porque siempre que he conocido un negocio familiar a acabado mal. y este creo que el comienzo no es muy bueno.

Os pido que me orientéis si es cierto el que que le pertenecen más beneficios.

Gracias de antemano

#2

Re: Ayuda con partición de negocio familiar

Si la Sociedad es 50-50 los beneficios (y las pérdidas) se reparten a partes iguales.
El tema de esta división supongo que será negociable entre las partes.

#3

Re: Ayuda con partición de negocio familiar

Gracias por tu respuesta Arkaitz10. Veremos como va la negociación, mañana tenemos cita con la gestoría.

#4

Re: Ayuda con partición de negocio familiar

Que tu cuñado cobre una diferencia de sueldo a mayores por esas horas,me parece correcto,pero los beneficios, si hubiere,se repartirían con arreglo a su participación en la empresa.Dile que el negocio no solo es posible que dé beneficios, sino que también es posible que dé pérdidas.¿como se repartirían esas pérdidas,según tu cuñado?.

#5

Re: Ayuda con partición de negocio familiar

Nogal2004. Por lo que veo no soy el único que no es justa la postura de mi cuñado.
Hoy finalmente no se podido acudir a la gestoría, a quedado aplazado para más adelante.

Os iré informando de como va la negociación.

Gracias de nuevo

#6

Re: Ayuda con partición de negocio familiar

si el reparto es al 50% obviamente como te indican los beneficios y las perdidas son a partes iguales, otra cosa es el reparto de sueldos ( que lo arreglais como mejor os convenga).

como bien dices si al comienzo ya empezais asi, me parece que sera mejor que no os metais porque acabareis perdiendo un negocio y un hermano.

un saludo.

#7

Re: Ayuda con partición de negocio familiar

No me gusta nada, es un lío y puede acabar muy mal. Malo para el negocio y malo para la familia.

La mejor solución es que sólo uno de ellos se haga cargo del negocio con todas las consecuencias y el otro fuera de él. Al menos si va mal el negocio la relación familiar quedará a salvo.

Y si tiene que ser por otras circunstancias yo lo veo mejor de otra forma:

DIVIDE Y VENCERÁS.

El titular o titulares del negocio mantienen la misma. Se puede hacer conpatibilizando la pensión siempre que se comunique debidamente a la TGSS y al INNS. OJO, eso significa que los titulares del negocio se limitan única y exclusivamente a recoger los beneficios. Si van por allí sólo será de visita. Nada de barrer, servir un café, ni recoger un plato.

Los hijos serán asalariados o autónomos colaboradores según proceda.

Al tener que pagar salarios, los beneficios se podrán minorar adecuadamente y se puede evitar la progresividad del impuesto.

Si las cosas van bien dentro de una temporada ya se verá.