Acceder

Resolver error Alta en RETA 16 días después que el inicio (modelo 036) pero con cambio de mes

2 respuestas
Resolver error Alta en RETA 16 días después que el inicio (modelo 036) pero con cambio de mes

Buenos días,

He intentado realizar los trámites por mi cuenta y estaba esperando en el portal de importass a que se actualizase la cuota que en mi caso me correspondía la reducción a 80€/mes, sin embargo al ver que no se modificaba nada y ya estamos a finales de mes he llamado por tlf a hacienda. 

Cual es mi sorpresa que me encuentro con esta respuesta.-

Al haber iniciado con el modelo 036 en Abril (20/04) y haber hecho la gestion del RETA en Mayo (06/05) me dicen que esta mal y por tanto no me corresponde reducción...Además me dicen que la base de cotización también está mal, cosa que no entiendo porque el sistema al principio me indicaba algo más de 900e pero cuando he entrado de nuevo a mi area personal se ha actualizado a algo más de 600€...Y para rizar el rizo, en mi comunidad tengo opciones de conseguir una subvención que ya he solicitado adjuntando ambos formularios.

Mi actividad en realidad no ha comenzado. No he facturado nada ni he hecho nada, aparte de comprar un ordenador e impresora que me hacían falta para mi emprendimiento (una tienda online). 

En ningún momento he pretendido hacer nada ilegal o irregular, por lo que necesito ayuda para intentar solucionar la situación. Yo cuento que este mes me tocará pagar lo que me cobren, pero contaba con el pago reducido durante un año ya que en realidad mi proyecto no va a poder generar ningún ingreso hasta dentro de 3-4 meses. 

Hay alguna forma que pueda retroceder alguno de los procesos y poder volver a hacerlos sin penalización?

No quise contratar los servicios de una asesoría precisamente porque casi me cobran lo mismo que la cuota de 80€, y ahora tengo que realizar todos los gastos para la producción y tener todo listo para empezar a vender en 3-4 meses. 

Por favor si podéis ayudarme/asesorarme. Donde debo acudir, qué debo hacer, etc.

Gracias

Re: Resolver error Alta en RETA 16 días después que el inicio (modelo 036) pero con cambio de mes

En principio no hay derecho a solicitar la tarifa plana que no solicitaste al inicio por error. Debería ser una causa muy justificada, y aun ni así.

Además, el alta en RETA debe ser previo al inicio de la actividad, igual que el alta censal. Hace ya varios años que esto es así. Podrían incluso pedirte la cuota del RETA de abril, ya que ya figurabas de alta en hacienda. Y lo harían con recargos. La posible sanción por haber desarrollado una actividad económica sin alta en RETA, dado que no hay mala fe ninguna, es posible que no tuviese recorrido.

Realizar una actividad económica no es solo facturar y cobrar. Es hacer actos de organización y disposición de medios de producción con la intención de obtener ingresos (los consigas o no, sean un beneficio o no logres cubrir costes).
Hay una situación censal, lo que se llama alta previa, que de alguna manera da cobertura y permite eso de primero haces gastos e inversiones, y ya luego te pones a trabajar/facturar. 
Aun así a veces esa situación puede llevarte a discusiones y malentendidos con la Seguridad Social.

Así que en tu caso, analiza la cuestión, y valora si realmente te va a salir a cuenta continuar con la actividad.

Lo de haberte puesto esa base de cotización tan baja es porque corresponde con la base más baja que existe. Otra cosa es que eso sea solo provisional, y ya el año que viene te hagan una regularización según hayan sido tus beneficios reales.

Nota: La base de cotización para la tarifa plana son 950,98 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Resolver error Alta en RETA 16 días después que el inicio (modelo 036) pero con cambio de mes

Muchas gracias, @cachilipox, aunque no me gusta nada tu respuesta. Ojalá hubiese obtenido otra, tenía cierta esperanza, la verdad.

Ahora sé que está mal hecho, pero no se ha hecho con ninguna intención de defraudar ni de hacer nada incorrecto. En algún sitio leí que podía darme de alta del RETA a posteriori (ya, ya sé que hay que ir a las fuentes oficiales, ahora no hay vuelta atrás), y no me preguntes por qué no lo hicimos a la vez, no tenía sentido adelantar una a otra en nuestro caso ya que no hay nada que hayamos hecho en medio de esas fechas, nada en absoluto, ni preparar ni nada. 

en realidad, como preparar, a nivel privado mi pareja que trabaja por cuenta ajena ha estado contactando con proveedores, recogiendo muestras, etc...y lógicamente hemos estado haciendo un plan de negocio, valorando opciones, etc..

Si alguien ve un hilo de esperanza, que me diga cómo. 

De momento he solicitado a una asesoria que creo que es fiable que estudie mi caso, y me han pedido una provisión de fondos de 150€ aparte de sus gastos habituales.