Acceder

Nueva empresa

7 respuestas
Nueva empresa
Nueva empresa
#1

Nueva empresa

Estoy asomándome al precipicio de montar mi primera empresa. Como os podeis imaginar todos son miedos pero sobre todo dudas de novato. La fórmula elegida es la de una SL. El proyecto nacerá muy modesto ya que es para dar servicios por internet, ni siquiera voy a tener servidores propios sinó que alquilaré el "hosting". Con lo cual se me plantea la duda ¿necesito un domicilio social? o es posible que una empresa que ofrece servicios por internet tenga simplemente un apartado de correos.
Y a los que ya tengan experiencia en algo parecido ¿cuál es el costo de mantener viva una empresa de este tipo mientras los ingresos son muy bajos? No me refiero a las inversiones ceserarias sinó a lo que te trincan en impuestos por el mero hecho de tener la empresa activa para el fisco.
Pido disculpas a aquellos a los que las preguntas les parezcan demasiado naif.

#2

Re: Nueva empresa

Hay algunas preguntas que no te puedo contestar, pero por las preguntas que te planteas deduzco que no debes tener muy adelantado tu proyecto.
No se si en tu ciudad existen algo parecido a los "viveros de empresas", si es así puedes dirigirte a uno de ellos explicarles tu proyecto y encontraras asesoramiento y algún tipo de ayuda, aquí en Barcelona funcionaban bastante bien, incluso disponías de oficinas con servicios compartidos durante los primeros años y un seguimiento del negocio con asesoramiento sobre que factores necesitan mejora.
También me parece que toda empresa necesita un domicilio social y no creo que baste con un apartado de correos, pero hace unos años unos compañeros míos crearon una SL cuyo domicilio social era el particular de uno de ellos.
También es muy importante que encuentres asesoramiento sobre posibles subvenciones de las que puedas beneficiarte, que dependerán mucho de tu comunidad y del tipo de negocio que vayas a emprender.

Saludos

#3

Re: Nueva empresa

Tambien puedes hacer un SLU (Sociedad Limitada Unipersonal) si no vas a tener socios. Pero comercialmente se nota que estas solo.

Habia algo de SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa), mas rapido de crear y con menos problemas pero no se como esta ahora. Pregunta en tu camara de comercio, tienen servicios de ayuda.

Una SL siempre tendra domicilio social y fiscal, real (tu casa, el vivero de empresas, la que decidas). Cada vez que lo cambies tienes que ir al notario a que lo modifique en los estatutos de la sociedad y hacienda a informarlos.

La correspondencia o la que tu utilices en tu marca o servicios puede ser un apdo de correos, pero eso esta mal visto comercialmente. Sera un punto flaco de cara a clientes.

Tienes que tener un administrador en la SL, y darte de alta en el regimen de autonomos. Y esto es SI o SI, lo estoy preguntando yo tambien para una nueva empresa que quiero crear. Y creo que es SI o SI.

El adminsitrador seas tu o contrates a un directivo, tiene que ser autonomo o estar dado de alta en el regimen general creo.

Un S.L. exxige depositar 3000 euros en el banco y que este emita un certificado de que el dinero esta depositado en esa cuenta.
Luego en el Registro Mercantil solicitas un nombre, en lotes de 3. Cuando te dan un que tu has elegido por valido.
Te vas al notario con el nombre, el certificado del banco y te redaztan la escritura de constitucion. Ponle el objeto social, mas ampli que puedas, o tendras que volver al notario a pagar si mas adelante vas a impartir formación.

Co todos los papeles, te vas a hacienda y les pides el CIF de la empresa. Lo puedes pedir antes de manera temporal, pero luego tienes que llevarlo de nuevo para que ellos vean que has constituido la empresa. Cuando lo tengas pidete el certificado digital tambien en la www.fnmt.es y vuelves a hacienda para que verifiquen que eres tu. Ese certificado sera casi obligatorio en breve.

Hasta aqui, habras gastado 90 euros en el registro mercantil, 400 mas o menos en notario. Y los 3000 del banco que no tienen por que quedarse hay. Los 3000 son lo mínimo con lo que haces una sociedad en España, y con lo que respondes ante tus clientes en caso de problemas. Puede ser mas dinero e incluso bienes, pero no te lo recomiendo.

A partir de hay tienes qe dar de alta la empresa en hacienda con el 036.
Presentar impuestos de IVA cada trimestre, segun compras y ventas. Hacer impuesto de sociedades al final de año. Impuesto resumen de IVA a final de Año. Impuesto de retenciones si tienes nominas o gastos con retenciones. Y cuando pase un año la relación de operaciones anuales mayores de 3000 euros.

Esto a mi me lo lleva una asesoria por 170 euros iva incluido al mes, en cada sitio cobran lo que les da la gana.

Ahh y tienes que llevar una contabilidad y presentar los libros contables cada año en el registro mercantil. Lo que requiere algun papel de la sociedad ante notario verificando la firma cada año.

Si solo vendes servicios y compras alojamiento y servicios, tendras que observar:
1) Dar de alta el CIF en hacienda como que vas a operar en europa, para no pagar el IVA comunitario de alemania (19%) u otros paises U.E., si no cuando compres en europa, pagaras el iva que te apliquen.

2) Si compras 1 dominio y hosting en U.S.A. por 30$+ ¿Impuestos? y aqui lo revendes por 100,00€ + IVA(18%). Tendras que ver cada trimestre cuanto deberas pagarle a hacienda. En el ejemplo que te pongo seran 18,00€ que no te gastaras nunca, son para hacienda.

3) Si te qeudas en tu casa a currar, un porcentaje de los m2 de tu cuarto respecto a tu casa los podrias aplicar como gastos de la empresa. Luz y agua, e incluso hipoteca. Pero esto necesitas un asesor. Puedes intenar meter aqui los gastos a tope que puedas. Gasoil del coche. cuota del ADSL, cualquier gasto que necesites para la actividad que lleve IVA lo puedes intentar desgravar. Encontes si el ADSL te cuesta 50,00 + 9 (18%) de iva. Te los desgrabas. Ahora solo pagarias a hacienda 18 euros de la venta, menos 9 de gastos del adsl. Osea 9,00 €. Hay mucha pilleria y leyendas urbanas con esto. Pero mejor lo que te diga un asesor de confianza.

En cualquier momento de pueden pedir una relaicón de facturas para comprobar esto.

Luego te registras el/los dominio/s de propiedad de la sociedad con el que operes o modificas el dominio que ya tengas para que pertenezcan a la sociedad.

La sociedad protege tu patrimonio hasta cierto punto. Ahora ha cambiado la legislación y creo que un administrador de una sociedad si lia una gorda, paga tambien con sus propiedades.

La sociedad te permite venderla, ampliar capital y meter socios mas adelante.

Puedes comprar sociedades ya hechas, pero te cobran 2000 euros.

Suerte.

#4

Re: Nueva empresa

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, me han sido extremadamente informativas.

#5

Re: Nueva empresa

La SLNE sigue vigente.

Mi consejo es que acudas a un PAIT. Te asesoran y además pueden iniciar de forma telemática la mayoría de los trámites. También puedes hacerlo a través de Internet tú mismo si dispones de certificado digital.

http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/Articulo.aspx?Titulo=Informacion

En la web de la DGPYME también tienes algunas herramientas para comprobar la viabilidad de tu proyecto empresarial:

http://www.ipyme.org/es-ES/Herramientasemprendedor/Paginas/Herramientasdelemprendedor.aspx

#6

Re: Nueva empresa

No creo que te interese crear una S.L. ni nada parecido. Los gastos de administración de la misma pueden superar los 3000€ anuales. Podrías comenzar tu actividad como autónomo, y si más adelante la cosa va bien, plantearte la opción de montar una Sociedad. Lo tengo bastante claro, planteatelo.

un saludo y suerte!

#7

Re: Nueva empresa

Gracias Luke78 por tus enlaces, me han parecido muy útiles.

Gromen, probablemente tengas tu proyecto más avanzado que el mio. tal como lo veia yo hasta ahora si no tienes beneficios o son muy pequeños los primeros años entiendo que se pagaría muy poco en IVA y en Impuesto de Sociedades.
Otra cosa es externalizar la contabilidad. Pero creo que estos servicios se pueden contratar por internet. Es algo que estoy estudiando. También es cierto que esa solución quizá sólo sea viable mientras la empresa no consigue un mínimo de solided y tenga una facturación baja. Como he dicho es algo que estoy estudiando. Gracias por tu comentario.

#8

Re: Nueva empresa

Me parece una barbaridad comenzar constituyendo una SL, todos los gastos que conlleva esto,te los puedes ahorrar comenzando como autónomo. Si tienes claro que quieres llevar adelante tu negocio, vete a un par de asesorias fiscales y que te digan cuanto te cobrarían por llevarte el tema como autónomo y como SL,verás que es mucho más barato ser autonomo ya que fiscalmente es más fácil llevar el papeleo. Ah y si te cobran más de 100 euros, búscate otra.
Suerte