Acceder

Inicio de actividad en S.L

8 respuestas
Inicio de actividad en S.L
Inicio de actividad en S.L
Página
1 / 2
#1

Inicio de actividad en S.L

Recientemente he creado una S.L para alquiler de apartamentos. La tengo debidamente registrada en el Rgtro Mercantil, sin embargo al no haber hecho ninguna actividad no me he dado de alta en el IAE. Ahora he pensado poner en marcha dicha empresa iniciando una actividad de rehabilitación de un apartamento, para lo que quiero contratar personal de contrucción. Por ej. un oficial 1ª albañil al que daría de alta en seguridad social, pagaría una nómina correspondiente, seguro de acctes. et. Supongo que es el momento igualmente de darme de alta en el IAE. No sé qué más trámites debo de hacer. Podéis ayudarme??? Además de mis obligaciones con el trabajador, de nómina y seguridad social, debo de hacer algún tipo de declaración e ingreso, del IRPF del trabajador y cosas por el estilo??? Una vez finalizada la obra, calculo en seis meses, la SL va a quedar inactiva durante bastante tiempo, ¿qué tipo de declaración he de hacer o qué impuestos he de pagar, etc?
Aprovecho para preguntar si la compra de un equipo informático cuya factura está a nombre de esta empresa, puede resultarme bonificada de alguna forma. Es decir, sabéis de ayudas para equipamiento informático de una S.L??? Muchas gracias

#2

Re: Inicio de actividad en S.L

hola Majemor,

efectivamente para contratar gente tienes que dar de alta la empresa en hacienda, un alta censal de actividad.

Si le contratas como trabajador tendras que darte de alta como empresa en Seguridad Social y darle de alta a él conforme a la norma.

En el momento en que activas la empresa tendras que hacer todo el ciclo mercantil ( entregar las cuentas al registro anualmente ) y el ciclo fiscal ( pagar trimestralmente la retención de irpf del trabajador por lo que me dices ) y presentar el IVA a cero y luego sociedades para declarar tu resultado anual de empresa. Tras terminar la obra tienes que finiquitar contrato y tramitar la baja del trabajador.

En el momento en que termine la actividad das la baja censal y ya no tienes que presentar IVA ni IRPF pero si el Impuesto de Sociedades cada año ( aunque sea a cero ) y el ciclo mercantil ( entregar las cuentas congeladas ).

Respecto a lo del equipo informático mira los prestamos ICO, que son prestamos a tipo de interés bonificado, seguramente te los pueden ofrecer en tu banco.

#3

Re: Inicio de actividad en S.L

Muchísimas gracias, Decano. No contaba con el alta de empresa en S.S. ¿esto supone un coste mensual como el coste del trabajador en seguridad social, mes a mes?

#4

Re: Inicio de actividad en S.L

si te estoy entendido bien al dar de alta la empresa tiene que haber una administrador al menos y este debe estar dado de alta en autonomos (RETA de la Seg. Social) y pagar al menos la cotización mínima mientras la empresa esté activa. Aparte de eso darse de alta en la seg. social como empresa no tiene coste más que la cotización que pagues por el trabajador. Al ser algo puntual, ¿no te interesa más hacerlo por lo mercantil, que te de factura y listo?

#5

Re: Inicio de actividad en S.L

... pues seguramente sea lo mejor, ya que como me dices al dar de alta a la empresa tiene que estar el administrador de alta en autónomos y en mi caso es incompatible por mi condición de empleado público (claro que podría dar de alta a otro socio de la SL). Supongo que te refieres a que coja a un autónomo para la obra...

#6

Re: Inicio de actividad en S.L

sí, el administrador debe cotizar al RETA (autónomos). yo estuve un tiempo en el RETA y trabajando para una empresa en el regimen general. Puedes estar en los dos regímenes a la vez al menos en el caso de un trabajo privado (multiactividad), en el caso de la función pública lo desconozco.

Y sí, me refiero a un autónomo. Más sencillo de gestionar y te lo desgravas igualmente

Saludos.

#7

Re: Inicio de actividad en S.L

... como puedes darte cuenta, soy ignorante total en estos temas. Cuando hablas de desgravar supongo que te referirás a la declaración que debería hacer como sociedad (anual?). Yo como funcionaria no puedo compatibilizar como alta en autónomo, pero ¿sabes si vale con el alta en autónomos de otro socio (que no es el administrador)?

#8

Re: Inicio de actividad en S.L

... otra duda. Necesitaría dar de alta a la empresa en caso de contar con un autónomo para llevar a cabo esos trabajos? Me da la impresión de que esa posibilidad la podemos utilizar cualquier persona física.