Acceder

Dudas Formulario Solicitud IP - Incapacidad Permanente Total

3 respuestas
Dudas Formulario Solicitud IP - Incapacidad Permanente Total
Dudas Formulario Solicitud IP - Incapacidad Permanente Total
#1

Dudas Formulario Solicitud IP - Incapacidad Permanente Total

Hola, buenas tardes a todos/as

Hace tiempo que os leo pero hasta hoy no he tenido necesidad de recurrir a vosotros/as y me gustaría plantearos una duda que me ha surgido pero antes os explicaré un poco mi caso.

Yo estoy de Baja Médica por infarto desde Septiembre de 2021. En Marzo de 2022, mi Doctora del CAP me dió el Alta Médica porque a nivel cardiológico estaba estable pero como empecé a tener problemas de ansiedad a consecuencia del infarto, decidió darme otra nueva Baja por este motivo. Cabe decir que soy Profesional Autónomo.

En Junio de 2022, por consejo de mi abogado, solicité la IP a instancia de parte, pasando por el ICAM en Noviembre de 2022 y llegándome la Denegación en Febrero de 2023. Interpusimos la Reclamación Previa y el juicio está previsto para finales de Octubre de 2024.

Mientras tanto,  a mi nadie me da el Alta Médica porque sigo con mis visitas a Psiquiatría y Psicología, habiendo pasado por la Unidad de Ansiedad de mi Hospital de referencia, derivándome desde allí al Hospital de Día de Salud Mental porque no mejoraba, pues en todo este tiempo desarrollé un Trastorno Depresivo Mayor que empeoraba la ansiedad. Actualmente sigo con el tratamiento farmacológico y  las visitas al psiquiatra y la psicóloga en el CSMA que me corresponde.

Durante este tiempo, desde Marzo de 2023 hasta Marzo de 2024, mi mutua ASEPEYO me citó en 3 ocasiones y no he vuelto a saber nada de ella, aunque en su momento ya me dijeron que mientras no hubiera una resolución afirmativa o negativa por parte del INSS, ellos me seguirían pagando, que no me tenía que preocupar.

Pocos días antes de cumplirse los 24 meses de Baja Médica, me llegó la citación para el ICAM, que fue el día 11 de Marzo de 2024. Con fecha 28 de Marzo veo que me han abierto expediente, con el Punto 1 concluido solamente... Desde hace unos días tengo en mi poder el Informe de Sintesis de la "amable" profesional que me atendió y en el mismo propone que me den el Alta para trabajar "por no ser mis trastornos impeditivos para trabajar", teniendo en cuenta que en el último informe de la psicóloga y el psiquiatra (Febrero de 2024) aconsejaban seguir con las terapias y el tratamiento farmacológico.por no haber mejoría.

Para mi sorpresa, recibo una notificación del INSS con fecha 2 de Abril y al abrirla me encuentro con el Acuerdo de Inicio de Oficio del Expediente de IP, por llevar 545 días de Baja... adjuntando la Solicitud de Datos que comentáis siempre por aquí.

Y aquí es cuando me surge la duda pues según leo en el documento "no se debe gestionar la solicitud si ya viniera percibiendo la prestación de IT en la modalidad de pago directo por INSS o Mutua", pero no tengo claro si realmente NO debo enviar la solicitud. Estoy en lo cierto o debo enviarla igual?

Perdonad por la parrafada y gracias por vuestras respuestas
#2

Re: Dudas Formulario Solicitud IP - Incapacidad Permanente Total

Debes enviarla. Te van a seguir pagando la IT hasta que llegue la resolución. 
#3

Re: Dudas Formulario Solicitud IP - Incapacidad Permanente Total

Gracias Aitormenta por la respuesta.

Otra cosa: Yo la solicitud la he rellenado manualmente y pensaba escanearla para enviarla pero no sé exactamente por donde debo hacerlo en la página de la SS. Tengo certificado electrónico
#4

Re: Dudas Formulario Solicitud IP - Incapacidad Permanente Total

Creo que hay un sitio en la sede electrónica para mandar informes..pero yo si fuese tu..cogía cita en la Seguridad Social y lo llevaba en mano..nose me fio más así de que este entregado pero esto ya es manías de uno.Suerte