Acceder

Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

64 respuestas
Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total
2 suscriptores
Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total
Página
2 / 5
#16

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Pero si es una incapacidad permanente absoluta tengo entendido que es el 100% no ? 
#17

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Si, pero es muy complicado que el inss te conceda una incapacidad permanente absoluta, debes sufrir unas patologías muy graves para que el inss entienda que no puedes realizar ningún tipo de trabajo.
#18

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Dices: "El médico de cabecera me dijo que me iban a prorrogar 6 meses más la baja pero yo le dije que en esos 6 meses no iba a mejorar más de lo que estoy".
Si eso  se lo dices al inspector médico que te valoré, te darán de alta en menos que canta un gallo. 
#19

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Yo lo decía para iniciar ya los trámites de la incapacidad , no por irme a trabajar . Pero gracias por el consejo 👍👍
#20

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Sin embargo tengo entendido que aunque tengas una incapacidad absoluta podrías realizar algunos trabajos específicos compatibles con tu incapacidad . No se si será cierto o no 
#21

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Y así es , pero es muy raro tanto que te la den como q ese trabajo estés en el y puedas hacerlo 
#22

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Totalmente SI, como explica el compañero Manuel92, en mi caso personal al vencer la prórroga y sumar los 18 meses, pase inspección médica y me han abierto de oficio expediente de I.P.
y no es una opinión, son hechos.

Un saludo y fuerza

Fer


#23

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

A ver, ese es el procedimiento, pero te vas a ir a los 2 años, si no te importa genial, pero si quieres una IP lo antes posible es mejor solicitarla en el momento que veas que no tienes posibilidad de recuperación. 
#24

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Hola Canachero5

Bueno, eso de "lo antes posible" yo soy de Madrid y es como pedirle peras al limonero, quizás en otras provincias sea mas rápido, eso no lose...para que te hagas una idea, lo he comentado en otro post, hoy me han tenido una hora de reloj en espera telefónica para dos minutos de pregunta...efectivamente cada uno considere su caso, yo solo expongo lo que me va sucediendo.

Un saludo
#25

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Pues muchísimas gracias por la respuesta
#26

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Hombre yo la verdad es que con 700€ que me paga la mutua y sin compatibilidad de trabajo me interesa más arreglar mi incapacidad y entrar en el mundo laboral lo antes posible , a parte de lo económico también por la parte psicológica. Estar 2 años cobrando 700€ y sin poder trabajar sería para mi una condena 
#27

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Hazme caso! 
#28

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes, Antonio.
Como le han dicho, la SS puede iniciar el procedimiento de IPT o de IPA de oficio una vez que esté de alta, y también lo puede solicitar usted. 
Si le otorgan una incapacidad permanente total no va a poder volver a realizar el último trabajo que haya tenido, porque precisamente le incapacitan para esas funciones. Tiene que firmar una declaración. Si con la IPT vuelve a trabajar, tendrá que enviar a la SS un informe con las actividades que llevará a cabo en su nuevo empleo, y esperar a que ellos le den el visto bueno. En caso de que empiece a trabajar y sus funciones sean las que tenía antes, la SS le extinguirá la IPT y, si ha cobrado pensión, le puede exigir la devolución de los importes percibidos.
Con la absoluta no es posible trabajar en nada, y la pensión es del 100%, pero solo de la base de cotización. 
Si su intención es retomar su antiguo trabajo, no le conviene que le den una incapacidad de ningún tipo. Otra cosa es que solicite en su Comunidad Autónoma la discapacidad. Le otorgaría una serie de beneficios, como una reducción en el precio del transporte público, entradas gratuitas o a menor precio, y si es superior al 33%, facilidades a la empresa que le contrate. Si la discapacidad es superior al 65%, tendría derecho a una pensión que en 2023 era de 6.784,54 € en 14 pagas, y es compatible con el trabajo siempre que se cobre menos del SMI. 
Un saludo.
#29

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Creo que el año pasado la ley cambió por tema de discriminación y ya se puede trabajar incluso con la incapacidad gran invalidez , siempre que sea un trabajo que pueda desempeñar con su invalidez . Aunque esto lo leí en una web y no se si será cierto o no . 
Gracias por la respuesta 

#30

Re: Tendré derecho a una incapacidad? - Incapacidad Permanente Total

Buenos días.

Las incapacidades las otorga la SS con el ánimo de dar un complemento económico en forma de pensión vitalicia para que la persona no se quede sin medios. Lo que dice es cierto, lo contempla el Art. 198.2 LGSS.
Sí se puede intentar trabajar con la absoluta o con la gran invalidez, pero el proceso es el que le he explicado antes: hay que enviar un listado con todas las tareas que se van a realizar, y el empleo tiene que ser diferente al último desempeñado. La SS llamará a revisión para ver si ha habido mejoría, y en ese caso, modificará el grado de incapacidad. 
Si ya es difícil que a uno le otorguen cualquiera de estas dos, tenga casi por seguro que si un pensionista que la haya obtenido intenta trabajar, le van a cambiar el grado, y la pensión por ende. Además, no se envía ningún aviso previo. En cuanto la SS recibe la información de que está trabajando, le van a convocar a revisión de oficio. 

Para volver a trabajar teniendo una incapacidad, hay que adjuntar el contrato de trabajo (y las empresas contratan discapacitados porque reciben un complemento del Gobierno o la CCAA, pero incapacitados no es tan fácil) o el RETA, una carta informando de la compatibilidad trabajo-discapacidad, un profesiograma (descripción de todas las actividades, indicando todo lo que esté adaptado a su discapacidad) y un informe médico que asegure que no ha cambiado su salud. En la actualidad, generalmente, se solicita si se ha conseguido un teletrabajo, dependiendo de la dolencia del interesado. 
Si la SS devuelve un silencio administrativo, no hay problema de compatibilidad. No le van a avisar de que está todo bien. Simplemente no dicen nada.

En la web de la SS tiene las definiciones y los importes de las pensiones: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45982

Saludos.