Acceder

Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total

5 respuestas
Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total
Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total
#1

Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total

hola a todos,  brevemente el 29/11/23 me llegó un SMS del inicio de oficio por parte del INSS del procedimiento de IP con fecha del 27/11/23 , a la vez que me llamó la empresa para darme los certificados de empresa, me tomó todo por sorpresa pues esperaba que me llamara el INSS para revisión médica a partir del 05/11/23 y antes del 19/11/23 que es cuando cumplí los 545 dias, tal como me había indicado el INSS por carta tras la revisión del pasado agosto.

y aquí empiezan mis dudas, me ha llegado ya la carta certificada con el formulario de datos de IP, y me dan  10  días para presentarlo junto con los informes médicos.  ¿esos 10 días son naturales, hábiles, cuentan los sábados?, porque no indica nada

segundo, y sí no me da tiempo a recoger los informes como creo que va a ocurrirme, ¿que hago?, presento lo que recoja o espero a tenerlos todos

tercero, he comprobado en la página TU SEGURIDAD SOCIAL, que desde el día 20/11/23 ya no cotizo en la seguridad social, todo este tiempo hasta que se resuelva a favor o en contra el expediente de IP, ¿se pierde a efectos de tiempo de cotización?, ¿y a efectos económicos? en la carta pone que se abonara en pago directo por la entidad responsable a partir del día siguiente al agotamiento de los 545 días, pero ¿hay que solicitarlo? ¿y como?, o te lo abonan directamente quien corresponda, porque a final de noviembre no me han ingresado ya y vamos pronto para final de diciembre

y por último si desestiman la IP, ¿hasta cuando me guardan el puesto de trabajo?si es que me lo guardan, eso espero, y si tendría derecho a esas vacaciones que no he disfrutado, y que no me abonaron cuando recogí los certificados de empresa, ó por el contrario si me conceden la IP ¿podría reclámarle a la empresa esas vacaciones que no disfruté ni me abonó cuando me llamó para darme los certificados de empresa?

bueno dar las gracias de antemano a quien pueda resolverme alguna o varias de mis muchas dudas, y otras que me irán surgiendo, seguro

GRACIAS
#3

Re: Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total

Hola Alacorta 
Estoy en un a situación parecida y la situación me está generando mucha ansiedad.
En mi caso, el 18/10 me llamaron a pasar revisión por el INSS, al cumplirse 540 días desde la baja (faltaban 5 para los 545). El 31/10 se inició de oficio el expediente y me enviaron la carta certificada para que les enviase información. El abogado me dijo que no era necesario enviar nada, pues tenían todos los informes al pasar el Tribunal y que, si necesitaban algo más, me lo volverían a pedir. 
Y así estoy desde entonces. Acongojado y sin pasar del punto 1.
Y el motivo de esta situación de nervios es que no tengo claro que esté haci ndo bien las cosas, aunque sigo las instrucciones del abogado 
En fin, a ver si se resuelve pronto, porque está situación me está matando.
Ah. Otra cosa. El 18/10 pasé el Tribunal y pocos días más tarde me llamaron del INSS para citarme para pasar Tribunal. Les dije que ya lo había pasado, lo comprobaron, me dijeron que efectivamente, que era un error y que esperara resolución.
Un abrazo, felices fiestas y que todo vaya bien.
#4

Re: Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total

Si lee un poco el foro todas sus preguntas están ampliamente contestadas y tratadas en varias ocasiones.
#5

Re: Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total

ánimo y entiendo perfectamente lo de la ansiedad, lo que tenga que ser será, mi opinión es que deberias intentar comunicarte con el INSS, a ver que te dicen ellos y luego planificar con tu abogado los pasos a seguir

intenta relajarte y ver tranquilamente las cosas, "a pesar de su gravedad"

un saludo y suerte

#6

Re: Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total

gracias, voy a ponerme a ello, espero que me aguante la vista, las mil y pico paginas asustan un poco
solo hacía preguntas concretas para quien ya supiera las respuestas y no le costara contestar
 un saludo y gracias por contestar
#7

Re: Dudas con el inicio de oficio por el INSS de IP - Incapacidad Permanente Total

Hola, la verdad es que yo sé muy poco, pero te daré el consejo que me dieron a mí, ve a un gestor ya!!! Llevale todo lo que te pida lo más rápido posible, y creo que la empresa está obligada a guardarte el puesto dos años, así que deberían de dejarte trabajar, suerte