Acceder

Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero

6 respuestas
Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero
Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero
#1

Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero

Buenas noches, estoy muy preocupada, este año he viajado dos veces al extranjero, a países de la UE, en una ocasión 6 días en julio y en otra 7 días en octubre, regalos de mis hijas, porque saben mi situación y no hacía un viaje desde hace 10 años que quedé desempleada. El caso es que cobro el subsidio de mayores de 55 y no sabía que había que comunicarlo al SEPE, estaba convencida que había que hacerlo si era más de 15 días. 
Me aconsejan en otro grupo que lo comunique al SEPE y que lo mismo sólo me penalizan con un mes, si fuera así lo haría con gusto, pero tengo miedo a que me penalicen y pierda la prestación e incluso tenga que devolver lo cobrado desde julio.
Es fácil que rastreen mis salidas? No tengo DNI electrónico, pero si que se te activa el sistema roaming en el teléfono al salir del país. En fin, que estoy hecha un mar de dudas.
Obviamente si lo hubiera sabido no tendría problema en comunicarlo, es bien sencillo el trámite según he leído y no te penaliza por menos de 15 días. Sé que el desconocimiento de la ley no te exime de ello, pero me encuentro fatal desde que me he enterado. Para una vez que puedo viajar me pasa esto, ufffff

En fin, ¿qué me recomendáis los expertos? 

Gracias
#2

Re: Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero

Su salida ha sido de 13 días (no ha llegado a los 15),     mi consejo es que NO comunique nada;  
no remueva esto. 

Si el viaje lo realizó a países de la Zona Schengen, las posibilidades de que el SEPE detecte la salida son muy remotas o prácticamente ninguna. 

El SEPE permite salidas al extranjero dentro del año natural por 15 días máximo, sin perder días de prestación.  
Y  si supera los 15 días fuera del territorio nacional,   hay que comunicarlo,  ya que es causa de suspensión del subsidio. 

El problema lo hubiese tenido si dichas salidas hubiesen superado esos 15 días,  y aunque lo hubiese comunicado ahora,  la consecuencia hubiese sido la misma :  
la extinción del subsidio.
 
No se la juegue la próxima vez y comunique antes de salir. 
Saludos.

#3

Re: Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero

Muchísimas gracias Angelneu por tu respuesta.
Si, mis viajes fueron a la zona Schengen, el primero a Milán y el segundo a Oporto. 
Ayer me pase el día indagando en la red y leí el caso de una chica que viajó a Inglaterra, cuando aún era de la UE y la pillaron, aunque ella tenía DNI electrónico, más fácil de detectar tus movimientos, pero el susto no te lo quita nadie.
Y claro está, no me hubiera costado trabajo hacer los trámites de haberlo sabido. Ainsss mi torpeza! No sé si volveré a viajar al extranjero en un futuro, si no encuentro trabajo difícil lo veo, pero si lo hago no me cabe duda que haré las cosas bien.
#4

Re: Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero

Inglaterra  -si no me equivoco-  nunca estuvo en el espacio Schengen. 
Y ahí es fácil que le pillen,   ya que hay control de documentación y quedan registradas las entradas y salidas. 
Para evitar sustos lo mejor es comunicar la salida de España al SEPE, aunque sea por tiempo inferior a 15 días. 
Saludos. 

#5

Re: Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero

Salir de España por tiempo superior a 15 días es una situación determinante de suspensión del subsidio,  y hay que comunicarla  (aconsejable hacerlo aunque el tiempo fuese menor)
El incumplimiento de lo anterior que el SEPE detecte supone la extinción del subsidio y la devolución de lo percibido desde la fecha de salida. 
Normalmente lo detectan pasados varios meses como mínimo,  y el “palo” suele ser gordo. 
#6

Re: Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero

Al respecto de este tema. Vivo en una zona limítrofe con Portugal y muchos vecinos pasan a dicho pais el domingo a pasar allí el día o a comer y vuelven por la noche. Esa salida de horas también habría que comunicarla?
#7

Re: Subsidio mayores de 52 y viaje al extranjero

Por supuesto que NO. Pasa lo mismo con quienes en verano se van a Hendaya a la playa desde Irún o van a comprar a pueblos cercanos franceses.
El tema de salidas al extranjero lo ha explicado perfectamente Angelneu.
Saludos.