Acceder

Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

6 respuestas
Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total
#1

Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Buenos días. Les cuento mi caso. Tengo una baja laboral desde junio de 2022, en Diciembre del 23 hago los 18 meses. Lo primero es que no se si me darán el alta para trabajar, y luego yo me veo más o con más ganas quizás para trabajar como para el verano-otoño de 2024. 

Mis preguntas son: 

1. Tanto si es de oficio, como a instancia de parte, el plazo máximo para resolver una incapacidad permanente seguiría siendo de 135 días hábiles en los 2 casos?
2. Podría incorporarme a trabajar si ya estuviera bien, mientras se esta tramitando el expediente de incapacidad si ya me encontrara bien, o debo de esperar?
3. Si me la conceden, y me dicen que es revisable al año o a los 2 años, y yo quisiera incorporarme cuando me haya curado, puedo solicitar a instancia de parte la revisión de grado en el que indico la mejoría, y ya me incorporo? Esto antes de que llegara la primera revisión? O sea que si es de 1 año, en cualquier mes antes de que llegue ese año. O debería esperar a que se haya hecho una revisión de oficio.
#3

Re: Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Si tienes opciones de curarte .la incapacidad te la denegaran siempre
#4

Re: Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Gracias por vuestras respuestas.
#5

Re: Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Buenos días,  
No sé si estoy escribiendo en el lugar adecuado...
Mi pregunta es sobre la famosa subida de la pensión por Incapacidad Permanente Total (y otras) anunciada pa este próximo año 2024.
Yo tengo una ipt laboral desde el año 2015, y cobro el 55% que corresponde a ésta, unos 878 euros mes. Por suerte tengo un trabajo parcial con el que salir adelante. Mi pregunta, si es posible obtener información,  es la siguiente:
Cómo ne afectaría esa subida, que por lo visto está ya asegurada, de un 22% de las pensiones de Incapacidad Permanente Total?. Me correspondería algo de esa subida o quedaría sujeto a la subida ordinaria de pensiones, etc...?
Si es posible,  le agradecería algún acercamiento a esta info. 
Muchas gracias por adelantado y en cualquier caso.
Un saludo!

#6

Re: Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches. Lo primero gracias por vuestras respuestas. 
Quería también preguntaros, es que a mi centro de trabajo no puedo entrar aún porque viví allí la época del covid, ya lo intenté una vez y tuve que salirme. Soy funcionario. Y he pedido el traslado que se supone que me lo dirían justo al cumplir los 18 meses. Y luego ya vería a ver si puedo empezar a trabajar poco a poco en otro sitio. Mis preguntas son, todo esto en el caso de que me dieran la incapacidad, aunque fuera algunos meses. 

1. Siendo funcionario, he leído que con la incapacidad permanente, no te cuenta la antigüedad, ni a efectos de trienios, Seguridad Social etc, pero esto sería desde la fecha de resolución hasta que desaparezca la causa? O sea que si son 135 hábiles, y tardarán por ejemplo unos 4 meses en concederla, aquí esto sí me contaría? Y cobraría igual que en una incapacidad temporal estos meses. 

2. Si tu le pides el alta al Inss, si se produce mientras se está realizando la propuesta de resolución no ya cuando la tienes, o si por ejemplo el inss te da una baja por recaida, sabéis si tardan mucho en darte el alta? Lo digo porque aunque tengo plaza fija, estoy en otras bolsas de trabajo, que son superiores, y a lo mejor si me interesaría trabajar en ellas. 

3. En una baja por recaida, he leído que hay un plazo para que se considere recaida, y que si no a transcurrido el plazo establecido, que ese tiempo no lo cobras, no se si el plazo son 6 meses, bueno sea cual fuere el caso, he leído que si necesitas otra baja, el único competente es el Inss, pero aquí cual sería tu situación? La de incapacidad temporal? Lo digo porque en un concurso de traslados en incapacidad temporal si puedes concursar, pero cuando es permanente ya lo dudo.
#7

Re: Dudas Incapacidad permanente. - Incapacidad Permanente Total

esa subida aparte de que estan diciendo que es del 22%,no es asi.
se cacula que seria algo aproximado repartido en 3 años hasta el 2027 y solo afectaria a las pensiones minimas a partir de 60 años,su caso no es depensiones minimas,cuando cumpla los 55 años le subiran otro 20%