Acceder

Subsidio para mayores de 52 años

3 respuestas
Subsidio para mayores de 52 años
Subsidio para mayores de 52 años
#1

Subsidio para mayores de 52 años

Buenos días,
Tengo 56 años, de nacionalidad Rumana con residencia permanente en España.
Al finales de junio me he quedado sin trabajo Por la situación del COVID 19 la empresa hizo reducción de jornada y estuve medio en el paro y medio trabajando. 
Al perder empleo me quedaban sólo 8 días de derecho al paro. 
Pasado el mes de espera acudí para solicitar el subsidio por desempleo y se me aprobó el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.
En aquel momento yo desconocía que las cotizaciones en Unión Europea  contabilizan para la ayuda para mayores de 52 también iba confiada en la institución que hace lo correcto.
Buscando información, y leyendo varias veces los requisitos pido en mi país el formulario U1 con fecha de salida 25/08/2023y pido de cita de nuevo a la oficina de empleo para aportar el documento mencionado y pedir un cambio de subsidio.
La persona que me atendió me dijo que el formulario está caducado enseñándome las fechas de las cotizaciones y que no cumplo con los requisitos.
Yo  no me atreví decirle que se equivoca y  que la parcialidad cuenta como día cotizado.
Estoy apuntada como demandante de empleo para mejorar la situación laboral desde marzo del 2022 y no dejado de renovar la demanda.
Les agradezco si pudieran echar un vistazo a mi situación estoy muy confundida si soy yo la va equivocada o es la oficia de empleo.
Gracias antemano


#2

Re: Subsidio para mayores de 52 años

Da igual lo que le digan de palabra. Aunque, es cierto que el formulario U1 muy probablemente no sirva de nada, en este caso.
El único organismo que puede decir si alguien cumple las condiciones para la jubilación es el INSS y no el SEPE, el segundo organismo debe pedir informe al primero. En este sentido, el formulario U1 acredita el tiempo cotizado a desempleo, seguramente el funcionario entendió que quería usar esas cotizaciones para cobrar algo del SEPE y le diría que esas cotizaciones son antiguas y ya no se pueden usar.
Vaya a la oficina y solicite por escrito el subsidio para mayores de 52 años, diga de palabra e insista, si hace falta, que tiene cotizaciones en Rumania que le hacen cumplir los requisitos para la jubilación. En este sentido, aportar el U1 como prueba de esas cotizaciones es bueno, pero no acelerará el procedimiento ya que el INSS no utiliza este documento.
Para lo único que podría valer el U1 es para los seis años cotizados a desempleo si no los tiene en España.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio para mayores de 52 años

Muchísimas gracias por la prontitud, la verdad es que no me esperaba que un domingo me contesten.
Creo que cumplo con todos los requisitos salvo a los 15 años que me faltarían un poco más de un año y con las cotizaciones de Rumania si que cumplo.
Lo que evidente es que no tienen ganas de hacer el trabajo y pasan la pelota a la seguridad social y que vaya yo a pedir las cotizaciones cuando tienen que ser ellos.
Al tener yo el documento sólo tendrían que pedir la confirmación.
En fin yo no voy a renunciar a mi derecho, tampoco creo que la solución es vivir de esta ayuda pero a esta edad es complicado, … es complicado incluso para los más jóvenes.
Le doy gracias por su atención y les diré si lo consigo.

#4

Re: Subsidio para mayores de 52 años

Le pasan la pelota al INSS porque le tienen que pasar la pelota al INSS. El SEPE no debería decir, nunca, si una persona cumple o no los requisitos para la jubilación, es más no tiene ni porque saber cuales son o si el tiempo cotizado en el extranjero afecta o no afecta.
Solicite el subsidio e insista en el tema del tiempo trabajado en el extranjero, que presente el U1 o no, no importa siempre que quede claro que hay tiempo trabajado en Rumania, aunque yo lo aportaría para que quede más claro que ese tiempo existe.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos