Acceder

“Cambiar” el subsidio de cargas familiares por el de mayores de 52.

2 respuestas
“Cambiar” el subsidio de cargas familiares por el de mayores de 52.
“Cambiar” el subsidio de cargas familiares por el de mayores de 52.
#1

“Cambiar” el subsidio de cargas familiares por el de mayores de 52.

Buenas tardes.

He estado mirando por los diferentes hilos del Foro de Subsidio para ver si encontraba respuesta a mis dudas pero sigo sin tenerlo claro. Así que ruego la ayuda de algún amable forero para ver si me las puede esclarecer.

Perdí mi trabajo a jornada completa, agoté la prestación contributiva, me concedieron el subsidio con cargas familiares y desde hace algo más de un mes lo estoy compatibilizando con un trabajo a media jornada. En Septiembre cumplo los 52 años y en Diciembre tendré cotizados por jubilación 15 años, 2 dentro de los últimos 15, y también tengo cotizados más de 6 años por desempleo. No he sido trabajador fijo discontinuo y he estado inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo.

 Lo más probable es que en Diciembre siga con el trabajo a tiempo parcial, ¿podría solicitar el subsidio de mayor de 52 años en lugar del de cargas familiares? Es decir, ¿podría “cambiar” un subsidio por otro?

En caso negativo, para el año que viene, cuando se me acabe el subsidio por cargas familiares, ¿podría pedir el de mayor de 52 años o no me lo concederían por estar trabajando a media jornada? No tengo demasiadas expectativas de que mi situación vaya a cambiar a mejor durante bastante tiempo.

Muchas gracias por adelantado.


#2

Re: “Cambiar” el subsidio de cargas familiares por el de mayores de 52.

Es un tema peliagudo porque la Ley General de la Seguridad Social es muy ambigua con los requisitos para este subsidio, lo que dejó gran parte del problema a los criterios internos del SEPE (estas instrucciones están en la página web y se pueden consultar). 
Las instrucciones del SEPE establecen que los requisitos de cotizaciones (requisitos para la jubilación y 6 años cotizados a desempleo), se deben de cumplir en el momento de hacer los 52 años o sino en cualquier situación de acceso a un subsidio posterior. En su caso, cuando hace los 52 años no cumplirá los requisitos para la jubilación y aunque tenga 6 años cotizados a desempleo, tenga situación de acceso a a un subsidio (de hecho estará cobrando un subsidio) y haya permanecido apuntado como demandante de empleo desde que tuvo la situación de acceso al subsidio, no podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años.
Necesitará generar una situación de acceso a un subsidio posterior a cumplir los 52 años y a cumplir los requisitos para la jubilación

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: “Cambiar” el subsidio de cargas familiares por el de mayores de 52.

Dudas aclaradas. Reitero mi agradecimiento.