Acceder

Plus voluntario mayor al salario base 2023

4 respuestas
Plus voluntario mayor al salario base 2023
Plus voluntario mayor al salario base 2023
#1

Plus voluntario mayor al salario base 2023

Trabajo full time 40hs/semana. 

Si en el contrato de trabajo negocio 30k al año y esto aparece en el mismo como pago por mi trabajo y, luego, el la nómina pagan: 

Salario base: 898
Plus voluntario: 1500

Hay otro pluses como navidad, etc. pero el que más destaca es este que mencioné arriba. 

Este plus, puedo ver, cotiza en el IRPF y todos los descuentos regulares de la nómina.

Lo que no tengo claro es, no debiera ser el salario base 898+1500 para que esto cuente en el paro y el la jubilación?

Si me dan un aumento del 3%, a dónde lo deben añadir? Debieran contar solo el salario base o todo junto con el plus voluntario.

Es legal pagar de esta forma? o debiera reclamar a la empresa?

Muchas gracias!
#2

Re: Plus voluntario mayor al salario base 2023

Hola,

Ese concepto al formar parte de la remuneración por tu trabajo, debe cotizar a la Seguridad Social, aunque figure desglosado o lo unificaran todo en un único concepto. Es decir, es una obligación de la empresa.

Lo importante que tienes que comprobar en la nómina es que el sueldo bruto mensual (en este caso, 898 + 1500 = 2.398€) sea tu base de cotización (suele aparecer en la nómina como BASE C.C), puesto que si es así, en efecto será esta la que se tenga en cuenta a la hora de calcular cualquier prestación o pensión del sistema de la Seguridad Social. En caso contrario, tienes que reclamar a la empresa puesto que está infringiendo claramente la normativa de cotización.

Un saludo,
#3

Re: Plus voluntario mayor al salario base 2023

En efecto, aparece todo junto en la base cotizada en el recibo más abajo. 

Muchas gracias por tomarte el tiempo en darme una respuesta y por la aclaración.

Saludos!
#4

Re: Plus voluntario mayor al salario base 2023

El problema que se puede presentar es ante una subida, la empresa puede no aplicarla en la práctica, en la nómina sube el salario base y disminuye el plus voluntario.
#5

Re: Plus voluntario mayor al salario base 2023

Entiendo, muchas gracias por tu respuesta! 

Podría aprovechar a subir el salario base tomando parte del plus voluntario, lo cual sería injusto. O se me ocurre, aplicar el porcentaje de subida solo contanto el salario base. 

Me llama la atención que siendo un empleo de oficial administrativo la base pueda ser inferior al SMI. No sé si debiera reclamar esto también?

Lo que sí tengo en el contrato de trabajo es la suma fija completa anual, no menciona que se pagará bajo estos conceptos

Sabes qué debiera hacer en este caso? Es bastante sensible reclamar estas cosas (sin herir las suceptibilidades empresariales) ya que no es solo a mi a quien le aplican esta liquidación, sino a toda la plantilla. 

Muchas gracias!! :)