Acceder

Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

143 respuestas
Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total
11 suscriptores
Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total
Página
9 / 10
#121

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Hola, llevo 20 meses de baja y tengo un expediente abierto de incapacidad permanente, he estado cobrando la paga extra hasta el mes 18, mi pregunta es ¿me sigue perteneciendo la paga extra? Debería haberla cobrado este mes de Noviembre pero no la he cobrado.
#122

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Buenas, soy nueva aquí y pregunto. De la cdad Valenciana. Me queda 1 mes para cumplir los 365 días y solo falta el último parte del de cabecera.  Con la Nueva ley Mayo/ 2023 que ya no te revisa el Inss en Persona, te Dan por defecto 6 meses de Prórroga? Dentro de esos 6 meses, te pueden llamar para valorarte? O esperan que se cumpla los 6 meses de Prórroga el Inss?. Imagino que es la empresa si sigo de baja la que sigue pagando y cotizando por mi , es así? Cuanto tardan en contestar si hay alta Prórroga o lo que sea? Por sms carta Certificada o como? Por estar al tanto y saber si hay Revisiones en esos 6 meses? Perdón por el rollo, soy nueva y por no pillarme desprevenida. Gracias 
#123

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

A ver, te cuento en base a mi experiencia.
A partir del año pasa a pagarte el INSS o en su defecto pregunta a tú empresa por si fuese la mutua, en mi caso la empresa tiene un convenio con la mutua y empezó a pagarme la mutua, una cosa muy importante es que te pague quien te pague (mutua o INSS) tienes que rellenar una "solicitud de pago directo" y pasan a pagarte el 75%, repito es importante que rellenes la solicitud porque en caso contrario no cobrarás.
Si tienes certificado electrónico o DNI electrónico habilitado (te aconsejo que te hagas una de las dos opciones) recibirás una notificación al cumplir los 365 días donde te prorrogan 6 meses, (la carta certificada con la notificación llega más tarde) es raro que te llamen para inspeccion antes de los 18 meses, de hecho a mi llamaron para el tribunal a los 23 meses, (el tribunal médico lleva mucho retraso) no pases pena que seguirás cobrando mientras no haya una resolución.
Otro tema es la cotización, la empresa sigue cotizando por ti hasta los 18 meses de baja, despues de esos 18 meses la empresa NO tiene obligación de cotizar por ti, por lo tanto veras que tu vida laboral queda suspendida a partir de ese día, eso no quiere decir que se extingue tu contrato ni nada de eso, tú contrato sigue vigente pero la empresa ya no cotiza tú seguridad social, en caso de que el tribunal te dé el alta volverías a tu puesto de trabajo.

#124

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

 @apabyte 
Te quedo muy Agradecida, no obstante tengo unas pequeñas dudas, yo pensaba que el pago delegado era de la empresa, pero eso ya preguntaré, imagino si llego a ese caso, te pagan mes a mes claro y cotizas. Entonces yo una vez pasados los 365 días quieta y ya mandaran carta o sms? No sé cómo lo comunican , soy de la comunidad valenciana.  Si llegara el caso ojalá, me pasa lo siguiente cumplo 365 días en Febrero, pero el 21 de Agosto de este 2024, ya cumplo con la edad de Jubilación Ordinaria, me puedo Jubilar sin problemas? Es así? Puedo escoger mi jubilación ordinaria que sería un poquito mejor la mínima, pero bueno es lo que hay, miles de contratos parciales. Ya me dirás cuando puedas si estoy en lo cierto o me falta algo, que llegue a los 365 días y que no me llamen a Revisión?..... Dios te oiga ojalá, lo digo por la cercanía a mi Jubilación. Ya me rectificación si toca y Muy Amable y Cordial, Que quede Refrendado, Se agradece Gente Sana.como ud.
#125

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

A los 365 días simplemente te esperas que te llegue la carta certificada o el sms, PERO ES IMPORTANTE QUE A LOS 365 DIAS HAGAS LO DEL PAGO DELEGADO (PAGO DIRECTO) si no lo haces entonces el mes 13 ya no cobras

Yo creo que no tendrás problema a la hora de jubilarte, pero lo mejor es que lo consultes, pide cita en la tesorería de la seguridad social y le comentas, espero que te vaya todo bien.

#126

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Creo que lo del pago delegado ya no hay que hacerlo al cumplir los 365 días de baja. Con la nueva ley que entró en mayo, si no te han dado el alta y no se ponen en contacto contigo en esos días,  te prorrogan automáticamente 180 días más.  Esto lo han hecho por la saturación de expedientes que hay al cumplir esa fecha y como la mayoría de las veces prorrogaban, se ahorran esas citas. También con este cambio corre a cuenta de la empresa el pago de la prestación sin que la persona que sigue de baja tenga que solicitar nada.
Te avisan que te han prorrogado con sms o carta certificada,  pero por comentarios de ciertas personas en situación de IT, a unos se lo han comunicado a las pocas semanas de cumplir los 365 días, al mes o incluso dos meses después. 
#127

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

no es exactamente asi,el pago delegado se solicita a los 18 meses que es cuando la empresa te da de baja de la ss
#128

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Por si ayuda a alguien, en mi caso cobre el 100% hasta cumplir el año de baja. A partir del año, pasé a cobrar el 75%. El ICAM sigue sin llamarme, así que a partir de los 18 meses, la empresa me dio de baja de la Seguridad Social y, en mi caso, tuve que solicitar el Pago Delegado a la mutua. En el primer pago recibir los atrasos, porque pasó más de un mes desde que lo pedí, y luego he ido cobrando mensualmente esperando que me llame el ICAM. Van con mucho retraso, yo llevo ya 23 meses de baja y tendrían que haberme llamado antes de cumplir los 18 meses.
#129

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Yo quisiera preguntar si el ICAM te da una incapacidad permanente, ¿qué hay que hacer pagar cobrarla? ¿Hay que ir a una oficina de la Seguridad Social para tramitar el pago o lo hacen directamente?
#130

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Te aconsejo que leas el foro principal que hay unas 1300 pag. Asi me wnteré yo de todo lo que tenia que hacer.
Yo pase por el ICAM el miercoles pasado a los 23 meses del exp.de oficio. Ahora a esperar.
#131

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Yo tambien he cumplido los 18 meses y la empresa me dice que la SS me ha dado de baja de oficio. Creo que dejaré de cobrar..
#132

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

La empresa te da de baja de la SS porque así lo dice la ley pero no dejarás de cobrar,eso sí tienes que solicitar el pago directo a la mutua
#133

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Esque lo extraño es que la empresa me dicen que ellos no han tramitado ninguna baja mia y que no saben nada, que vaya a la ss a preguntar... si mañana llamaré  a la mutua a ver q me dicen
#134

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Hola! Soy nueva, mi IT cumplirá 18 meses el 26 de marzo ,pasé por el ICAM el 19/9/23 me dijeron que me mandarían carta y ya me dirían si tengo que volver. No me han comunicado la proporroga, ni me han mandado la carta. He pedido el expediente del ICAM. He hablado con SS y me han comentado que tengo que pedir el pago directo el dia 26 pero que a ellos no les consta nada, que si había hablado con el ICAM. Y si también hable con ellos y que preguntará a la SS. Alguien en esta situación? Estoy de los nervios, la verdad y en mi situación no me conviene. Gracias 
#135

Re: Cumplo los 18 meses y el INSS no me llama - Incapacidad Permanente Total

Hola soy nueva por aquí, y veo que entiendes bastante de todo esto, acabo de publicar un post, me gustaría tu opinión y gracias de antemano