Acceder

Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la TGSS ?

9 respuestas
Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la TGSS ?
2 suscriptores
Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la TGSS ?
#1

Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la TGSS ?

Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la TGSS ?

 
Quería plantear una duda que tengo y que creo que puede ser de interés para muchas personas del grupo.
 
Una persona nacida en 1961 está cobrando el subsidio de mayores de 52 años y llega a la Carrera Laboral Completa (CLC) en diciembre del año 2026, que es cuando alcanza los 38 años y 3 meses cotizados que se exigen para jubilarse ese año. 
 
Esta persona recibe una herencia, un dinero, un reembolso de un fondo de inversión, etc., que provoca que el SEPE le suspenda un mes el subsidio.
 
Debido a esa suspensión ese mes no cotizaría a la seguridad social, lo que provocaría que en diciembre del año 2026 tendría 38 años y 2 meses cotizados, es decir, no llegaría a las cotizaciones exigidas para conseguir la CLC ese año. La CLC la podría obtener en el año siguiente, en el 2027. El problema es que en el año 2027 se exigen 38 años y 6 meses cotizados para alcanzar la CLC (tres meses mas que en el año 2026). Es decir, que alcanzaría su CLC 4 meses mas tarde provocado por el mes de suspensión (el mes de suspensión + los 3 meses adicionales exigidos en el año 2027).
 
Mi pregunta es: ¿ se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para cotizar ese mes de suspensión ?. Lo digo porque, si se puede hacer, le sería rentable hacerlo: pagaría ese mes su cotización a la Tesorería de la Seguridad Social pero adelantaría 4 meses el cobro de la pensión.
 
(mi caso no es igual pero es muy parecido)
#2

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...

Según he podido ver en otros foros, si es posible suscribir un convenio especial por solo un mes. De hecho según me han comentado hay varias personas que lo han hecho.
#3

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...

Hola a todos !
Me ha parecido muy interesante el tema porque, entre otras cosas, me afecta directamente.
En mi caso, la fecha de jubilación era el 2 de Agosto de 2024.
Sin embargo, como en el caso expuesto, a finales de Diciembre, tuve un ingreso extra ha tenido como consecuencia que en Febrero el SEPE me suspendiera la ayuda.
He vuelto a hacer la simulación de la jubilación y la nueva fecha es 1 mes más tarde, 2 de Septiembre de 2024.
Os hago unas consultas al respecto:
Si decido suscribir el convenio especial con la Seguridad Social para cotizar ese mes de suspensión
1.-¿  Cuál es la cantidad a compensar ?
2.- ¿ Será la correspondiente al año actual ( en el que ha habido la suspensión ) ?
3.- ¿ Se puede hacer en cualquier momento ( siempre antes de la fecha de jubilación ) o existe un plazo a tener en cuenta ?
4.- Se ha de hacer a través de la Seguridad Social pero, ¿ cómo hay que hacerlo ?  
Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda
#4

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...

#5

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...

 A la vista de ese enlace, si se suspende el subsidio también se suspende el convenio especial suscrito con la SS. Entonces, se puede suscribir en esa situación? Parece una incongruencia. 
#6

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...

El caso que tu planteas es que se esté cotizando por el convenio especial y por el subsidio y que se produzca una suspensión del subsidio. Esta suspensión, según la documentación consultada, provocaría también la suspensión del convenio especial.
 
Yo entiendo que, en ese caso, puedes volver a suscribir un convenio especial puesto que se siguen cumpliendo los requisitos para suscribirlo. Salvo que alguien me indique lo contrario creo que es así. 
 
En este caso, si parece una incongruencia pero quizás la explicación se deba a “razones burocráticas”. Es decir, se produce una situación que hace que se suspenda el convenio y se pasa a otra situación diferente (desde el punto de vista de la SS).
 
Quizás algún miembro del foro pueda ampliar o explicar con mas detalle este asunto.
#7

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...


Te amplío la información.

En relación al convenio especial de los perceptores del subsidio de mayores de 52 años, la SS dice en su página web lo siguiente:

Causas de extinción

El Convenio para este colectivo se extinguirá por la extinción del subsidio por desempleo, pudiendo suscribir un Convenio Especial previsto en la Regulación General .

En el caso de la suspensión del percibo del subsidio de desempleo, se suspenderá, asimismo, la situación de Convenio Especial, sin perjuicio de que, durante este período, los interesados podrán solicitar la suscripción del Convenio Especial previsto en la Regulación General.

Finalizada la suspensión del percibo del subsidio de desempleo, los interesados, si así lo desean, podrán reanudar el Convenio Especial suspendido, notificándolo a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma, en el plazo de noventa días desde la fecha de la finalización de la suspensión del subsidio.
#8

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...

Hola
Y cuanto sería la base mínima de cotización a pagar a la S.S durante la suspensión?
La que se tenía mientras se estaba trabajando o bien la que se tiene cuando  se percibe el subsidio, 1575€ ?
Un saludo
#9

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...

En mi opinión, puesto que en este supuesto, permite suscribir un CE "genérico", se podría pagar por la base de cotización mínima reglamentariamente fijada a día de hoy, que, obviamente, será inferior a las dos que comenta.
Saludos.
#11

Re: Mes de suspensión del subsidio de mayores de 52 años: ¿ es posible suscribir ese mes un convenio especial con la ...

Hola, la base de cotización mínima será la que corresponda a tu grupo profesional