Acceder

Excedencia por maternidad de un año

4 respuestas
Excedencia por maternidad de un año
2 suscriptores
Excedencia por maternidad de un año
#1

Excedencia por maternidad de un año

Hola,

Os cuento la situación de mi mujer a ver si nos podéis ayudar. Resulta que en 2020 fue madre y solicitó a su empresa (A) una excedencia voluntaria por maternidad de un año de duración. Lo cierto es que no tenía intención de volver, porque nos cambiamos de provincia, pero la solicitó por no dejar el puesto definitivamente (por si acaso).

El tema es que llegado el plazo de fin de la excedencia nov de 2021, no solicitó la reincorporación en la empresa. Ha trabajado ahora durante 6 meses en otra empresa (B) y al ir a solicitar el Paro le dicen que sigue como si estuviera en excedencia. 

Desde la empresa A le dicen que la fecha fin de excencia sigue figurando en nov de 2021. 

¿Qué tiene que hacer mi mujer para solucionar esto y poder solicitar la prestación por desempleo? ¿Solicitar el reingreso a la empresa A? Aún habiendo superado el plazo de excedencia hace más de un año? 

Muchas gracias por adelantado!
#2

Re: Excedencia por maternidad de un año

El primer año es con reserva de "su" puesto de trabajo.
Luego hay hasta 2 años más con reserva de "un" puesto de trabajo.
Aunque no se formalizase ni se solicitase de forma expresa esa prórroga, dado que es un derecho indisponible reconocido por ley, y especialmente protegido, la presunción tácita no es que la trabajadora "dimitiera voluntariamente", sino que "solicitó por omisión" una prórroga de dicha excedencia y la empresa "concedió por omisión" dicha prórroga.

Se debería solicitar en reingreso, y a partir de aquí, según proceda la empresa A, determinar lo que corresponda.
Los escenarios posibles serían:
.- La empresa A no concede reingreso (por tanto, se entiende que hay despido). Hay derecho a paro, pero habría que demandar a la empresa A.
.- La empresa A concede reingreso, en "un" puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente (lo que podría implicar para la trabajadora un desplazamiento provincial). No hay paro, porque se vuelve a trabajar.
.- La empresa A concede reingreso, pero la trabajadora no lo acepta. Dimisión/baja voluntaria. No hay derecho a paro, y él mismo queda suspendido por un plazo de al menos 3 meses.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Excedencia por maternidad de un año

Gracias por la respuesta. Una duda, en el primer caso, si se solicita el reingreso y se lo deniegan... hay derecho a paro, pero está obligada a demandar a la empresa?? 
Quiero decir, ¿si no demanda a la empresa no cobra paro?
#4

Re: Excedencia por maternidad de un año

Puede no demandar, pero seguro que el SEPE preguntará al respecto, y aunque no os lo digan, notificará la posibilidad de una colusión entre empresa y trabajadora a Inspección de Trabajo......
Es más, si es despido, salvo que fuese disciplinario (¿Cómo va a justificar la empresa una indisciplina si no hay reincorporación?), debería haber indemnización. Y es "raro" que un trabajador que tiene derecho a indemnización, renuncie a ella.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Excedencia por maternidad de un año

Hola, mi mujer está en una situación similar, no quiere volver a la anterior empresa porque no vivimos ya en Madrid, y sí que quiere cubrir unas vacaciones o algo en alguna otra empresa para poder acceder al paro. ¿Cómo os fue al final el tema? 

Gracias!