Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Subsidio mayores de 52 años denegado

6 respuestas
Subsidio mayores de 52 años denegado
Subsidio mayores de 52 años denegado
#1

Subsidio mayores de 52 años denegado

He cotizado durante 16 años de mi vida, tanto en el regimen de autonomos, como en el regimen general. Hace unos meses, decidí dejar de trabajar como autónoma, porque no me era rentable. Estoy apuntada al paro, aunque no tengo derecho al pago de la prestación. He ido a solicitar la ayuda a mayores de 52 años, pero me la deniegan por no cumplir con las condiciones. Tengo cotizados en total unos 3768 dias en el regimen general de la seguridad social y 2009 dias, en el regimen de autonomos. Me han denegado la ayuda a mayores de 52 años y no entiendo porqué. ¿ Puedo solicitarla ? gracias
#2

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

En la resolución de denegación le pondrá porque.
Puede ser que no tenga seis años cotizados a desempleo, que no haya permanecido inscrita desde que tuvo causa de acceso, que haya estado más de 5 años como autónoma estando de alta en el momento de la situación de acceso...

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

En la resolución indica que se ha denegado por considerar que la realizacion de una actividad por cuenta propia de duracion igual o superior a 24 meses conlleva que en el momento de la solicitud no se encuentre en alguno de los supuestos de acceso contemplados en el articulo 274 del TRLGSS. En los hechos indica que en el momento de poder acceder al subsidio previsto en el articulo 274.4 usted se encontraba trabajando por cuenta propia. Dicha actividad duró 24 meses o más meses, y finalizó antes de la entrada en vigor de la ley 31/2015 de 9 de septiembre que amplió a 60 meses el plazo de extinción. La verdad que no entiendo ni PAPA de lo que dice aqui.  Puedes ayudarme?
#4

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Antes de la Ley 31/2015 un derecho a prestaciones se extinguía en cuanto se trabajaba 24 meses por cuenta propia, a partir de esa Ley el derecho se extingue sólo cuando se trabaja 60 meses por cuenta propia (excepto si no hay alta como autónomos que entonces sigue siendo 24 meses).
Lo que le están diciendo es que extinguió el derecho a prestaciones en ese momento, por lo que debe generar un nuevo derecho a prestaciones posterior. Supongo entonces que no ha trabajado 90 días por cuenta ajena posteriormente.
¿Cuándo hizo los 52 años? Las instrucciones del SEPE respecto al subsidio de mayores de 52 años dicen que el derecho sólo se extingue por trabajar por cuenta propia si la situación se mantiene en el momento de la situación de acceso (cumplir los 52 años o la entrada en vigor del RDL 8/2019 si se cumplen los 52 años antes de esa fecha). 
En caso de que, en el momento de la situación de acceso, fuera autónomo y no haya superado los 60 meses yo intentaría jugar la baza de que le aplicaran la nueva Ley 31/2015, que en ningún sitio dice que no se pueda aplicar con efectos retroactivos. Si superó los 60 meses ya se complica la cosa y probablemente debiera contratar a un abogado e ir a los tribunales para intentar conseguir algo.
Si cumplió los 55 años antes de marzo de 2019 se encuentra usted en el ámbito de la normativa anterior que le impedía acceder al subsidio salvo viniendo de un trabajo o de cobrar el paro, y nuevamente debería ir a los tribunales y buscar un abogado para intentar que le apliquen el RDL 8/2019 con efectos retroactivos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

La verdad que te agradezco esta explicación, que para muchos es de gran ayuda, pero lamentablemente, sigo sin entender ni papa. Los 52 los hice en el año 2017. En el año 2006, abrí mi propio negocio, me hice autonoma, y para ello solicite en una unica paga todo el paro que me correspondia de los años anteriores trabajando por cuenta ajena. En 2009 tuve que cerrar, dado que el negocio, y debido a la crisis del 2008, no funcionaba. Desde el 2009, hasta el 2019, no trabajé, en ningún sitio, ni tampoco estuve inscrita en la oficina del paro, ya que con el sueldo de mi marido, podiamos vivir bien. En 2020 decidí volver a hacerme autonoma, montando mi propio trabajo en casa ( esteticista ), y he durado dos años, hasta este año 2022 que con el COVID, dejé de tener clientes y tuve que cerrar. En fin... que espero que con todos estos datos te aclares un poco más de mi situación. Gracias
#6

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Entonces no cumple el requisito marcado en el artículo 274.4 de permanecer inscrito como demandante de empleo desde que se cumplen los requisitos para un subsidio hasta el momento de acceso al subsidio que en su caso podría haber sido marzo de 2019 que tenía la edad y no tenía trabajo.
Aunque reclame contra la denegación y le den la razón (que yo creo que tenían que dársela, de acuerdo a las instrucciones del SEPE ya que en el momento de entrada en vigor del RDL 8/2019 no es autónoma) no va a cumplir este otro requisito.
Tiene que trabajar al menos 90 días por cuenta ajena.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Ahora te entendí mucho mejor. Muchas gracias por tu información y por las molestias.