Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

11 respuestas
Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi
Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi
#1

Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

Buenas. Si vas a empezar a dar clases de inglés a través de 2 plataformas online (es decir, 2 empresas) una con sede en Alemania y la otra con sede en UK...
En principio tengo claro que debo darme de alta como autonomo, y solicitar inclusión en el ROI
Las clases facturadas al cliente de UK no estarían sujetas a IVA, mientras que las de Alemania están sujetas pero exentas por el Art 20.Uno.9). de IVA, correcto? Entonces en la factura tendría que poner una mención tal que "operación exenta por por el Art 20.Uno.9). de IVA"? Entiendo que NO se trata de una inversión del sujeto pasivo.... otra duda que tengo es, necesito que la empresa alemana me comunique su NIF IVA? o tratandose de un servicio exento no sería necesario?

En cuanto a modelos a presentar, entiendo que al dar de alta la actividad el 036 o 037 (dando de alta en ROI), y darse de alta en la Seguridad Social.... y luego cada 3 meses retención irpf del 20% en el modelo 130, no? El 303 trimestral de IVA no tendría que presentarlo ni por tanto el 390 anual

pd: en cuanto a modelo 347 creo que también tendría que presentarlo una vez al año, correcto? 


Si me podéis decir si estoy en lo correcto o no, mil gracias!! He leído mucho y esas son mis conclusiones


#2

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

Lo primero es tener claro si el servicio se va a prestar "para" o "a través de" esas plataformas.
En un caso, eres un profesional que trabaja "para" la plataforma. 
En el otro caso, eres un profesional que trabaja "con" esa u otra plataforma.

Sobre la sujección, y exención del IVA, en ambos supuestos está exento, si es "para", la exención es la 20.1.9ª, y si es "con", la exención es la 20.1.10ª.

Si trabajas "para" la plataforma UK, además nos encontramos con una "exportación" de servicios, en principio no sujetas (salvo que como se trata de prestación de servicios por medios telemáticos, hay normativa específica, y depende de donde resida el beneficiario final, el alumno. Aunque si es "para", eso ya le corresponde gestionarlo a la plataforma UK).

Pero bueno, suponiendo que todo eso ya esté clarificado y legalizado, a nivel de papeleos e IVA, tendrías las siguientes obligaciones:
Trimestral 303, en negativo, pero rellenando las casillas informativas 59 y 60.
Trimestral o anual, modelo 349 recapitulativo operaciones intracomunitarias, por la plataforma Alemania.
Anual modelo 390 IVA, donde en principio todas tus operaciones van a ser no sujetas o exentas.
Si superas volumen, modelo 347 por la operativa con la plataforma UK.

Si la operativa realmente es "a través de", la cosa puede ser más sencilla y a la vez mucho más complicada.
En lugar de recibir unos pagos por servicios de esas empresas, lo que recibirás serán tus honorarios de los alumnos, con gestión de cobro intermediada por las plataformas, y seguramente con una deducción o comisión a favor de ese intermediario.
(O sea, son las plataformas las que trabajan para ti como empresario español.....).
La actividad sigue siendo sujeta y exenta en España (y creo que en general en toda Europa), pero....
Aquí ya estaríamos dentro de las prestaciones de servicios digitales, que te topa o limita a como mucho poder vender fuera  (territorio UE) hasta 10.000 €, para no tener la obligación de registrarte en la Ventanilla única del IVA.
En este caso, da lo mismo que las plataformas sean de Alemania, UK o Vanuatu. Lo que cuenta es la residencia del cliente final (el alumno).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

muchisimas gracias por la respuesta tan detallada!

Entiendo que sería trabajo "para" esas plataformas, ya que es a esas empresas a quienes se factura, en ningun caso a los alumnos directamente. 

Por lo que veo me comentas que se tendría que presentar el modelo 303 aunque sería negativo, rellenando las casillas 59 y 60 unicamente, que por lo que veo son "
"Entregas intracomunitarias de bienes y servicios " -> pondría lo facturado a empresa alemana
"Exportaciones y operaciones asimiladas " -> pondría lo facturado a empresa UK
y en el resto del modelo no se rellenaría nada no?

en cuanto al modelo 347, es obligatorio si en un ejercicio has facturado más de 3005 euros a un sujeto en particular, en el cómputo de todo el año, no? Entiendo que por tanto ese sí que será obligatorio presentarlo, pero no entiendo por qué dices que sería por la empresa de UK... no hay que incluir aqui lo de la empresa alemana??

Gracias!


#4

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

Otra cosa que no me queda del todo clara es si tengo que solicitar inclusión en el ROI o no. O solicitar NIF IVA a la empresa alemana o no

En cuanto al ROI, veo en la web de la Agencia https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-comercio-exterior/identificacion-realizar-operaciones-otros-empresarios-ue.html
si va a realizar alguna de las siguientes operaciones: 

  • Prestar servicios que, conforme a las reglas de localización, se entienden realizados en el territorio de otro Estado miembro cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos. Si el prestador sólo realiza prestaciones de servicios exentas en otros EM o adquisiciones de servicios exentas en península y Baleares, por los servicios prestados o recibidos no tendrá obligación de obtener un número de operador intracomunitario (NIF-IVA) ni de informar de los mismos en el modelo 349.
Entiendo por tanto que se encuadraría dentro de " Si el prestador sólo realiza prestaciones de servicios exentas en otros EM" y no sería necesario?

#5

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

Por partes, aunque vamos a parar al mismo sitio:
El modelo 347, global de operaciones que superen 3.005 € (compras o ventas) con un cliente o proveedor, es obligatorio, salvo que esas operaciones ya hayan sido declaradas en otros modelos.
Es lo que puede suceder en el IVA y operaciones intracomunitarias. Si ya las declaras en el 349, no es necesario re-declararlas en el 347.

En principio, iría solo lo de UK.

Lo de Alemania y el ROI, podría ser que al prestar solo servicios al exterior, y ser siempre exentos, no mareasen mucho. Pero....
Fíjate en esa misma frase que destacas: "...sólo realiza prestaciones de servicios exentas en otros EM..."
Resulta que tú vas a prestar servicios en otro EM (Alemania), y además, en otros estados que no son EM (UK).
Así que por aquí, quizás te podrían buscar algún que otro problema. 
Piensa que el IVA (aunque seas una actividad exenta, eres actividad sujeta), es un impuesto sumamente formalista. Te pueden complicar la vida muy fácil. Aunque sea para recaudar cuota cero.

Lo del ROI, según jurisprudencia del tribunal de la UE, el figurar o no en el ROI es algo optativo, es solo un indicio más de que actúas como empresario o profesional, que es lo único que exige la directiva europea del IVA.
Hay países donde rige "cualquier evidencia o declaración de que actúas como empresario o profesional". Hay países donde según tu volumen de negocio, es que ni siquiera puedes disponer de un NIF-IVA (llevan los impuestos de otra manera).
Pero en España ya se sabe, somos más papistas que el Papa.

En todo caso, si lo de Alemania no va vía modelo 349 operaciones intracomunitarias, debería ir mediante el modelo 347 (si superas importes).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

muchisima gracias de nuevo! solo por clarificar, superar el importe de 3005 euros es en el computo anual por cada sociedad a la que se facture no? 

y otra pregunta, entrando en el terreno de los deducibles... para poder deducir compras realizadas en el extranjero para esta actividad, como libros y material para preparar las clases, suscripción a zoom, etc se deduce todo lo que se aporte como factura? el unico requisito formal es que venga el nif? y en general, comprado en españa o en el extranjero, se deduce el importe completo, IVA incluido?
#7

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

en cuanto al agua, electricidad, internet.... como el trabajo es desde casa, y es un piso alquilado, por lo que he leido no se puede deducir el alquiler como tal (para ello el contrato de arrendamiento tendría que estar diferenciado entre vivienda/actividad economica, ingresar IVA el arrendador , etc) pero si no me equivoco, sí que podría deducir el 30% de los consumos por la relación entre m2 dedicados a la actividad y m2 totales del piso, no?
#8

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

Esto es ya IRPF.
Gastos deducibles, en principio es deducible todo gasto acreditado destinado a la consecución de ingresos.
Pero hay ciertas normas y casuísticas.

Respecto del IVA, al ser una actividad exenta, no tienes cuota de IVA de donde deducir, así que esas cuotas de IVA soportado se deben llevar a gastos del IRPF (hay una casilla concreta donde declararlos).
Sobre "algunos" gastos, tipo Zoom, al ser una empresa extracomunitaria, que factura con un NIF-IVA de no residente (desde Países Bajos), mediante el sistema miniventanilla, pueden suceder dos cosas:
Si estás registrado en el ROI, y se lo comunicas, entonces ellos te facturan sin IVA. Hay inversión del sujeto pasivo, y debes ser tú quien te autodeclares y pagues ese IVA.
Si no estás en el ROI, la factura de Zoom viene ya con un IVA del 21 %.

Para otras compras al exterior pueden darse casos similares.

Sobre los gastos relacionados con el inmueble-vivienda, si declaras afecto un % de la misma, son deducibles un 30 % del % afecto respecto de los gastos corrientes propios de ese inmueble: luz, agua, gas, teléfono.....
(Ejemplo, declaras afecto un 25 % de la vivienda, sería gasto deducible un 30 % del 25 % de la factura de la luz. O sea, un 7,5 %)

Si un gasto no queda claro, o al revés, queda muy claro que es mixto, profesional/personal, en principio en el IRPF no es deducible. Como excepción, el caso anterior.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

muchisimas gracias de nuevo!

Di de alta la actividad ayer, solo comentar que al rellenar el modelo 036 había una casilla en la página de IVA en que preguntaba si "únicamente va a realizar operaciones exentas o no sujetas". Como es el caso, marqué que sí, y al hacerlo, ya no me dejaba seleccionar ningún régimen de IVA... no sé si eso significa que no habría necesidad/posibilidad de presentar las trimestrales a 0 de IVA que me comentabas!
#10

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

En principio, al marcar esa casilla, te cierra el resto de opciones de presentar modelos trimestrales y declaración anual.
Para el IVA "no existes" (salvo lo del modelo 347 de operaciones de más de 3.005 €).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

pues espero que no haya ningun problema! Como decía, TODAS las operaciones que se van a prestar son no sujetas o exentas.
#12

Re: Duda facturas intracomunitarias y modelo 347/roi

rescato este tema para preguntar acerca del modelo 347 que se presenta en febrero.... si solo tienes 2 clientes principales, uno aleman y el otro inglés, si no tienes su nif tendrías que pedirselo a la compañia? o rellenar el 347 sin incluir nif ??

https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3asesor-eco/nif-de-los-clientes-o-proveedores-extranjeros-347.html

eso de " 
Posteriormente consulta con la Agencia Tributaria el proceso a seguir para completar esta información. " no me resulta muy tranquilizador. ¿que clase de info pedirían?