Acceder

Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

10 respuestas
Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total
Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total
#1

Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Hola, aunque parezca raro no consigo que nadie me aclare como calcular esa cuantía a la que tengo derecho al cumplir la edad, ni siquiera los funcionarios de la SS se aclaran por lo que a ver si desde aquí lo conseguimos, tengo una ipt desde enero de 2001, base reguladora en ese momento 738€, en la actualidad cobro 620 € ( el 55%) y tengo un trabajo de 3 horas diarias compatible, pero la enfermedad sigue avanzando y cada día me cuesta más desplazarme y moverme, por lo que estoy pensando en dejarlo y pedir el complemento que ya he cumplido los años reglamentarios, en la ss me dicen que le sume a mi pensión ese 20% y otros me dicen que no, que tengo que sacarla de la base reguladora que dio lugar a mi pensión y además añadirle todas las subidas que me corresponden desde que se me concedió en el 2001, total que la diferencia entre sacar la cuantía de una forma o de otra es bastante amplia y no sé quién lleva razón o no, a ver si hay alguien que en su momento estuviese en la misma situación que yo y me orientarse, gracias

#2

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Hola.
Con la Base Reguladora de 738€, tienes que deducir el 75%, que te resulta: 553,50€.
A partir de esta cifra, tienen que añadirte los Complementos y Revalorizaciones que te corresponden.
Además también puedes cobrar una retroactividad de tres meses ( en caso de que no acabes de cumplir 55 años ahora mismo ).
Los tres meses, es el máximo de retroactivo que conceden, aunque se solicite con 60 años, o 55+3meses.
Siempre te subirá más de los 620€ que cobras ahora, pero no te esperes que sea añadir un 20% a los 620 que cobras ahora. Fíjate que si haces esta operación, te resultaría a cobrar: 744€.
Tu Base Reguladora es 738€, en ningún caso puedes cobrar más del 100% de ésta, ni siquiera en la Incapacidad Permanente Absoluta, que se limita al 100% de la Base.
Yo acabo de pedir la Incapacidad Permanente Cualificada ( 20% de aumento ) y con una base parecida a la tuya ( concedida en 2014 ) de 532€, he pasado a 604.19€ + el retroactivo de los 3 meses una vez y basta.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
#3

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Hola, gracias por su respuesta! en un foro de la ss daban distintas fórmulas para sacar la cuenta y ninguna me cuadraba, por ejemplo: una persona que cobraba 680 €, la fórmula sería 680/55=12,36€.
12,36×109=1236€
1236-25%=927 € la ipt cualificada.
Luego daban otra fórmula más sencilla poniendo como modelo una base reguladora de 1000€ al que al aplicarle el 75% se quedarían en 750€ y a esta cantidad hay que aplicarles todas las revalorizaciones que hayan habido cada enero desde que la fecha de la concesión de la pensión, en mi caso hace ya 21 años, y si hago esa cuenta me voy a casi 950 euros, así que estoy hecha un lio.
#4

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

La verdad es que la S.S hace unos cálculos complicados de entender.
Te voy a pasar mi caso, más detallado.
La IPT la cobro desde 13/08/2014.
Base Reguladora: 729,93€
IPTotal:
Pensión: 401,46€ (55% de la Base)
Revalorizaciones: 41,61€
Complemento por mínimos: 4,60€
Complementos: 84,33€
Total Pensión Bruta: 532€
Incapacidad Permanente Cualificada:
Pensión: 547,45€ (75% de la Base)
Revalorizaciones: 56,74€
Total Pensión Bruta: 604,19€.
LOS 3 MESES DE RETROACTIVIDAD:
del 03/03/2022 - 30/06/2022
Pensión: 720,53€
Revalorizaciones: 74,67€
Complemento por mínimos: 22,70€
Complementos: 416,21€
Pensión Bruta: 356,29€
Te paso la carta con la Resolución para que veas el cálculo de la retroactividad.
Aquí está la fórmula que utilizan, ya que es mi caso actual.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
#5

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Por lo que veo cobras complementos a mínimos y eras autónomo, en mi caso yo era asalariada y mi pensión en su día alcanzó la cuantía mínima sin necesitar el complemento. A mi lo que choca es que ningún funcionario del centro de la ss sabe, y mira que es grave, ni como se hace la operación y ni siquiera si es en la base reguladora o en la pensión final lo que hace que las personas que allí nos dirigimos salgamos más estupefactas de lo que entramos, y a mi parecer esta pregunta y con tanto ordenador y lo controlados que estamos debería ser muy sencilla de responder pero nada no hay manera, al final casi te obligan a pasar por abogados que no todo el mundo puede costearse, gracias 🙂. 
#6

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Si quieres llámame, mi teléfono anda por el foro
#7

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Si al final te la dan te agredecería que lo comentaras por aquí, ya que me interesa este caso en concreto tuyo, en que justo antes de pedirla se deja de trabajar. 
#8

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Muy fácil, divide lo que estás cobrando ahora entre 0.55, de esa forma tendrás la base reguladora actualizada. Esa cifra multiplícala por 0.75, y de esa forma tendrás lo que cobrarías con la cualificada.
Simplificándolo, más o menos te supondrá un 36,36% de incremento sobre lo que cobras ahora, o sea 620€ más ese incremento serían 845,45€. Eso siempre que no estés cobrando complementos a mínimos o similar.
(Si 620€ es el 55% de la base reguladora actualizada, quiere decir que tu B.R. Actualizada es de 1127,27€, si a esa cantidad le hacemos el 75% obtenemos 845,45€)

#9

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Hola tengo incapacidad total y la pensión es de 540 que cobro todo los meses cuanto me que daría x incapacidad cualificada. Que no lo veo muy cloro gracias
#10

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Cual es mi 75x ciento si mi base es desde 4de 10 del 2016. De 1138.28 euros
#11

Re: Calcular completo del 20% en Ipt. - Incapacidad Permanente Total

Cual es mi 75x ciento si mi base es desde 4de 10 del 2016. De 1138.28 euros