Acceder

Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

74 respuestas
Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.
4 suscriptores
Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.
Página
1 / 6
#1

Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

El problema de mi familiar es el siguiente: Cobra desde hace 2 años el subsidio para mayores de 52 años. Le quedan otros dos para la pensión de jubilación. Hace 8 meses heredó junto a sus hermanos un piso. En el SEPE no le dijeron en ningún momento que tuviera la obligación de comunicar esa herencia so pena de que dicho subsidio pudiera anularse si no se comunicaba en un plazo establecido.  Nadie sabíamos nada de esto ni nos lo dijeron en ningún momento.

Cuando se contactó con el SEPE el piso aún no se había vendido. Lo único que dijeron es que habría que tributar esa herencia y meterla en la declaración de este año, cosa que naturalmente ya se ha hecho. Quiero decir, que en modo alguno hay intención de ocultar nada en cuanto en tanto eso está metido en la declaración de la renta.

Digamos que tenemos una duda PREVENTIVA. He leído que no comunicar en el plazo la herencia cobrando lo de los 52 años puede acarrear la pérdida y devolución de las cuotas. De momento el SEPE no ha dicho nada. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Contactar con ellos y comunicarlo anque sea más tarde? ¿No decir nada? ¿Esperar y pedir asesoría jurídica si mandan alguna notificación de anulación del subsidio?

Andamos bastante perdidos, la verdad. Gracias.
#2

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Hay un reciente doctrina del TS en el que clarifica que la obligación de comunicación del bien heredado es en el momento en que se vende el bien,  y no cuando se hace la aceptación de la herencia.
Por otro lado,  y para tenerlo en cuenta en el futuro,   el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimento;  de nada sirve eso de “el SEPE no me dijo nada” o “el SEPE no me informó de nada” :  
El no comunicar situaciones determinantes que supongan la suspensión del subsidio, como puede ser una variación de rentas,  equivale a la extinción del subsidio y devolución de las cantidades indebidamente percibidas. 
¿Que haría en su lugar ?  Yo lo comunicaría,  pero sabiendo todo lo anterior y por evitar futuros requerimientos. 
#3

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

La normativa del SEPE indica que hay que informar de cualquier rendimiento o variación patrimonial 
Rendimiento de capital mobiliario
Ganancias patrimoniales 
Ingresos regulares o puntuales que supongan la suspensión o extinción 
La falta de información puede traer como consecuencia la extinción del subsidio 
Yo informaría, cuando el SEPE lo detecte dictará extinción del subsidio y además devolución de las cantidades percibidas desde que se produjo el hecho causante (aceptación de herencia)....
Segun comentan hay sentencia del TS que se puede presentar al vender
También puede declarar la herencia en la declaración anual de rentas 
#4

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Nada se pierde con ir al SEPE e informar;  y mucho menos en el caso que nos ocupa.
En caso de dudas,  siempre comunicar. 


#5

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Hola, esa herencia ya está declarada en la Declaración de la Renta de este año. 
Es decir, la herencia, una casa, se vendió hace 8 o 9 meses y la metemos este año en la Renta, lo que dice la Ley, vaya.

Por eso decía, que no hay ninguna intención de ocultar nada, la herencia está declarada.


#6

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

La herencia se recibió hace 3 años. La venta se ha hecho hace 8 meses. Y está ya declarada en la Renta de este año.
#7

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Si por Declaración de la Renta se refiere Vd. al IRPF,   eso es irrelevante a efectos del SEPE;  solo tiene efectos ante la Agencia Tributaria.
Las herencias hay que comunicarlas personalmente ante un gestor en el SEPE. 


#8

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

 Vd. habrá declarado esa venta ante la Agencia Tributaria (IRPF),   pero no ante el SEPE.
Son dos cosas radicalmente distintas. 
Comunique al SEPE esa operación,  si aún no lo hizo,  lo antes posible. 

#9

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Así es, lo antes posible.

#10

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Y pregunto, Si no existe venta cuando se informa al SEPE ?
Acaso no genera intereses presuntos o podría estar alquilada desde la aceptación 

#11

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Entiendo que se informa en el momento de hacerse la venta. Cuando este familiar habló con el SEPE le comentó ya que había una casa heredada pero que aún no se había vendido. Y nada le dijeron sobre comunicarla en el plazo de un mes cuando se vendiera, como parece estipular la ley.



#12

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Si se alquila,  pienso que sí generarían intereses reales por el arrendamiento.
Y con los presuntos,  entiendo que también. 
#14

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Me acaba de informar un colega abogado de varios casos similares en su bufete. Se comunicó con retraso por desconocimiento/ignorancia. El más largo, un año. Ya me extrañaba que no hubiera bastantes casos similares si no te informan absolutamente nada.

Ninguno de ellos acarreó extinción del subsidio. Desde el momento que pueden comprobar que no hay intención alguna de ocultar información, naturalmente.
#15

Re: Subsidio de 52 años y HERENCIA no comunicada a SEPE.

Y si se hereda un inmueble valorado en 300.000€
No habría que informar desde la aceptación de la herencia, puesto que desde ese momento hay un interés presunto que supera los 750€ al mes ?
No tendría sentido declararlo cuando se venda, por ejemplo si transcurren 5- 10 años en venderse 
Guía Básica