Acceder

Baja laboral y vacaciones

6 respuestas
Baja laboral y vacaciones
Baja laboral y vacaciones
#1

Baja laboral y vacaciones

Mi pregunta sería la siguiente, a ver si alguien me la podría aclarar:
Si se esta de baja laboral (enfermedad común) durante las vacaciones (la baja laboral, es mucho antes del periodo de vacaciones pertinente),cuando se reciba el alta médica, pertenecen las vacaciones ó estas ya se pierden?. Sector siderometalurgico en Bcn. Muchas gracias

#2

Re: Baja laboral y vacaciones

Si estás de baja previamente, las vacaciones -en teoría- se respetan durante la baja laboral. Si en tus vacaciones pactadas no puedes disfrutarlas, se acumulan para un futuro como "no consumidas o disfrutadas"

La sentencia de la Sala 4ª –de lo Social- del Tribunal Supremo, de 24 de junio de 2009, ha venido a fijar en nuestro sistema una cuestión muy problemática en tanto generadora de conflictos: el disfrute del derecho anual a las vacaciones cuando en las mismas incide un periodo de baja laboral (Incapacidad Temporal)
Repasa tu convenio de todas formas.
#3

Re: Baja laboral y vacaciones

Muchas gracias Jaimarca, por lo que me contestas, eso significaria,
que te pertenecen las vacaciones correspondientes, cuando te den el alta médica?. Muchisimas gracias, por lo menos me aclaras un poco la situación, ya que nadie sabía muy bien como iba el tema éste. Muchas gracias Jaimarca.

#4

ReLa baja laboral en vacaciones no cuenta como descanso

Un recurso presentado por el sindicato UGT de Madrid, que reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de las vacaciones cuando estén programadas y cuando el empleado sufra una baja por enfermedad que se "solape en el tiempo" con el periodo reglamentario de descanso. En este caso, y según indica la sentencia, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones que hayan quedado pendientes mientras estuvo de baja.

El Supremo basa su fallo en que "el pleno disfrute del derecho a las vacaciones únicamente puede conseguirse cuando el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales de hacer uso del mismo".

S2

#5

Re: ReLa baja laboral en vacaciones no cuenta como descanso

Gracias chanquete, espero que cuando reciba el alta médica (no sé cuando será) la empresa no me ponga pegas en realizar las vacaciones que me pertenezcan, siempre y cuando sea legal . Muchas gracias.

#6

Re: Baja laboral y vacaciones

Pero tambien recuerda que si te corresponden 30 dias/año osea 2,5 dias mes y te pasas 1 mes de baja ese año solo tienes 27,5 dias de vacas, si te pasas 2meses pierdes 5dias etc. Porque son 2,5 dias por mes trabajado

#7

Re: Baja laboral y vacaciones

y si te quedas de baja cuando estas disfrutando las vacaciones? ¿Se paran y se reinician cuando te den el alta?
Saludos