Acceder

Venta de piso - Subsidio

8 respuestas
Venta de piso - Subsidio
1 suscriptores
Venta de piso - Subsidio
#1

Venta de piso - Subsidio

Buenas tardes,ante todo gracias a todos por estar hay ayudando,dicho esto:
Llevo un año cobrando subsidio de mayor 52 años,estoy viviendo en una propiedad heredada de mi mujer en la cual nos hemos empadronado (está propiedad solo es propietaria ella) ,tengo un piso en la misma localidad,este piso lo hemos vendido y firmaremos ante notario este miércoles,el piso es en gananciales,con hipoteca y demás gastos me costó alrededor de 54.000€ (sin meter gastos de muebles)lo voy a vender por 70.000€
Mis dudas:
*Cuando comunico y de qué manera al sepe?
*Esto conlleva la extinción del subsidio?
*Para la declaración de hacienda del 2022 deberé de pagar?
No se,estoy muy liado si me podéis ayudar a hacer las cosas bien para evitar futuros sustos,muchas gracias

#2

Re: Venta de piso - Subsidio

Buenas tardes,
Por lo que nos dice,  entiendo que la propiedad que Vd. vende NO es su vivienda habitual.
Debe calcular la plusvalía que ha tenido con esa venta,  que superará el 75% del SMI.
1) Debe pedir cita presencial al SEPE para que le atienda un gestor,  en cuanto cierre la operación de venta.  Deberá llevar toda la documentación de la compra-venta de la vivienda, asi como las escrituras, etc. 
2) Dependiendo de los cálculos,  el SEPE le suspenderá el subsidio un mes casi con total seguridad.
3) A afectos de la declaración del IRPF,  Vd. tendrá que declarar y tributar por  esa plusvalía ya que es una ganancia patrimonial derivada de la transmisión de elementos patrimoniales.  
Saludos.


#3

Re: Venta de piso - Subsidio

Gracias Angelneu, (la vivienda ya no es domicilio habitúal )entiendo que debo de pagar la plusvalía al ayuntamiento de la localidad y el año que viene también a hacienda?
Lo del SEPE me queda claro, gracias.
#4

Re: Venta de piso - Subsidio

Así es.  Debe tributar.
La cuantía y el resultado final de la declaración dependerá de tus circunstancias económicas y personales que tengas durante el año. 
#5

Re: Venta de piso - Subsidio

Si no hay otros ingresos, tratándose del subsidio para mayores de 52 años, no supondrá ningún problema.
Plusvalía de 16.000 euros, pero al ser un bien ganancial, el 50% es de cada conyuge, por lo que suyos son 8.000 euros.
Lon incrementos patrimoniales son ingresos únicos, por lo que no debe superar el 75% del SMI, pero en cantidad anual (712,5x12= 8550 euros).
Dado que 8000 euros está justo por debajo de 8550 euros no se debería suspender el subsidio y se seguiría cobrando con normalidad.
Ahora bien, haga la declaración al SEPE llevando la documentación que dice Angelneu, porque con cualquier ingreso que tenga de otro lado (o renta imputada) puede superar los 712,5 y suponer la suspensión del subsidio, en cualquier caso sólo durante un mes.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Venta de piso - Subsidio

Gracias Franjg
#7

Re: Venta de piso - Subsidio

Así es, Franjgr
La plusvalía de la venta  está casi al límite de esos  8.550€,   y a la que también entiendo que  le tendrán que sumar la parte proporcional del rendimiento presunto del valor catastral de esa vivienda hasta la fecha de la venta.
En el peor de los casos,  la suspensión del subsidio es de un mes. 

#8

Re: Venta de piso - Subsidio

Muchas gracias
#9

Re: Venta de piso - Subsidio

Buenos días,pues acabo de salir del SEPE y solo me ha preguntado que donde voy a vivir le he comentado que en una casa heredada de mi mujer,me dice que en noviembre debo de presentar la declaración de este año 2020 como la venta a sido este 2021 lo tendré que declarar el año que viene o sea que por ahora sigo igual cobrando lo mismo