Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

15 respuestas
Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio
4 suscriptores
Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio
Página
1 / 2
#1

Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Mi consulta es la siguiente:
 Uno de los requisitos que se requieren para poder cobrar el subsidio de mayores de 52 años es tener 2 años cotizados en los últimos 15 años anteriores a los 52 años. En mi caso y respecto a lo dicho anteriormente, solo tengo 2 años cotizados mediante un convenio especial de cuidador no profesional de la Ley de Dependencia, y el cual no cotiza para el desempleo pero si que cotiza para la jubilación y seis meses en un taller de desempleo sin cotizar  el desempleo. 
 Mi duda es saber si este convenio especial (y no general) es válido para cubrir el periodo de esos dos años que se requieren en los últimos 15 años.
Tengo que decir, que lo he preguntado en el sepe y me han dicho que este convenio especial no es válido para cubrir los dos años que se piden, puesto que no cotiza al desempleo. I respecto a esto no lo entiendo ya que si no lo entiendo mal, estos dos años son los que se piden para la jubilación y en este caso creo que sí que serian validos. 
 Respecto a los demás requisitos que se piden para este subsidio de mayores de 52 años, los cumplo a excepción de la edad, ahora tengo 49: tengo 20 años cotizados en mi vida laboral y 6 de esos años cotizados al desempleo.
Sí la respuesta es que este requisito de los dos años no lo cumplo, ¿Qué es lo que podría hacer para cuando llegara el momento tuviera derecho a dicho subsidio.
 Muchas gracias.
#2

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Le quedan aún 3 años,  y la Ley,  al igual que sus circunstancias, pueden cambiar.
Como norma general y a fecha de hoy,  el quedarse en situación legal de desempleo después de haber estado trabajando por un mínimo de tres meses, da acceso al subsidio. 
#3

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Efectivamente, el requisito de los dos años cotizados en los últimos 15, es un requisito de la jubilación, por lo que el SEPE podría ni saber que existe o lo que se tiene en cuenta para estos dos años. El subsidio tiene un requisito que es "cumplir los requisitos para la jubilación salvo la edad" por lo tanto, el SEPE pregunta al INSS si cumples los requisitos para la jubilación y el INSS responde sí o no.
Así que la pregunta deberías dirigírsela al INSS no al SEPE. La clave está en si estas cotizaciones cuentan para la jubilación o no. Hasta donde yo sé el convenio especial de cuidadores no profesionales cotiza para la jubilación, con esa intención se creó. Respecto al tiempo trabajado en un taller de empleo habría que ver si la cotización de ese contrato era también para la jubilación o sólo para contingencias comunes y profesionales, en principio debería ser también para la jubilación pero no sé si en todos los casos. Si aparece en vida laboral cuenta para la jubilación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Muchas gracias por contestar , tanto el periodo del taller ocupacional como el convenio especial ,si q me cotizaron en su momento para la jubilación.
#5

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Buenos dias

Para acceder al subsidio de +52 hay que cumplir unos requistos de cotizacion y tener una via de acceso.Creo que la persona que te ha atendido ha podido confundirse y mezclar ambos cosas., lo digo por la contestacion "no es valida porque no cotiza al desempleo". Creo que ha ententido que tu ibas a completar tus cotizaciones con el convenio especial y luego pedir el subsidio.

No veo la razon por lo que el convenio especial no vaya a computar en el calculo de los dos años, por lo tanto entiendo que usted si que tiene los requisitos de cotizacion.Otra cosa es la via de acceso. Si su ultima actividad ha sido el convenio especial y con ella ha llegado a los requisitos de cotizacion necesitaria ahora generar una via de acceso. Esta via seria trabajar en una actividad que cotizara al desempleo un minimo de tres meses.
#6

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Muchas gracias Stringer, ahora sí que me ha quedado claro,  gracias por vuestro interes , un saludo.
#7

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Disculpar que reanude la conversación que tuvimos respecto al requisito de los dos años dentro de los últimos 15 y el convenio especial de cuidadores no profesionales. Pues bien, decir de antemano que yo comparto vuestra opinión de la validez de este convenio respecto a este requisito, (ya que si cotiza para la jubilación es válido para el subsidio de 52 años), y respecto a esto tanto el SEPE como el INSS, opinan lo contrario, es decir, que tras preguntárselo varias veces insistieron en su contestación, diciéndome que este convenio especial de cuidadores, por ser un convenio especial no es VALIDO y por lo tanto se requieren dos años cotizados a régimen general. Os pido vuestra opinión , ya que yo no lo entiendo, y agradecería  que si alguien ha estado en un caso parecido al mío, concediéndole el subsidio per medio de este convenio especial  me lo hiciera saber.
Muchas gracias por vuestro interés y ayuda, son momentos difíciles y vuestra ayuda se agradece mucho. 
#9

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Buenos días
 
 Como le dije en una conversación anterior, yo no veo la razón por la que el convenio especial no compute en el cálculo de los dos años dentro de los quince ultimos. No la veo porque en la legislación no lo indica así. Bueno sería que cuando hable usted con algún funcionario le indique la norma donde se recoge esta contingencia .De todas maneras  siempre se podría  acoger a la teoría del paréntesis, esta doctrina del supremo flexibiliza mucho este requisito. Usted se podría quitar del computo de los 15 todos los años que ha estado en situación legal de desempleo y empezar a contar desde la última vez que cotizo. Aun asi tiene que tener en cuenta que le faltaria una via de acceso , tendria que trabajar 90 dias en un regimen que cotice al desempleo.

#10

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

 Gracias por su respuesta. Sobre la vía de acceso. tengo 90 días cotizados y no utilizados. Respecto a  (quitar del computo de los 15 todos los años que ha estado en situación legal de desempleo y empezar a contar desde la última vez que cotizo), no sé si me podría acoger a esta teoría del paréntesis ya que entre 2005 y 2006 no estuve inscrito como demandante de empleo, no sé si esto afecta a dicha teoría.
Les voy a adjuntar mi vida laboral así pueden ver de forma mas clara todo lo que les he mencionado , tanto el contrato especial de cuidador no profesional como mis cotizaciones al desempleo.
Muchas gracias por vuestro interés y dedicación para con nosotros , quedo muy agradecido por vuestra labor. 
#11

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Hola;   salvo mejor opinion,  la teoría del paréntesis (según el TS)  exige la inscripción ininterrumpida como demandante de empleo, o "cuando las interrupciones no son excesivamente largas".
Mucho me temo que le rechazarán esa teoría,  y que tendrá que pelear para que esa ininterrupción ( entre 2005 y 2006) un juez diga que "no es excesivamente larga"
De aquí la relevancia y la importancia de estar inscrito como demandante de empleo ininterrumpidamente y sin ninguna laguna desde que se quedó sin empleo (aunque no se perciba ninguna prestación del SEPE), para evitar que todo quede a interpretación del INSS o de un tribunal.
Un saludo.



#12

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Buenas tardes,si soy cuidadora no profesional (y cotizando para la jubilacion) y además tengo más de 6 años cotizados al desempleo, ¿podré solicitar el subsidio para mayores de 52 años? ¿El tiempo que estoy cotizando por ser Cuidadora no profesional me está sumando para esos 15 años cotizados que se exigen para optar al subsidio para mayores de 52? Muchas gracias 
#14

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Si se cotiza para la jubilación, sirve para el requisito de tener 15 años cotizados.
Pero ¡OJO! no nos olvidemos que hay que tener una causa de acceso al subsidio o bien si se tuvo antes de hacer los 52 años permanecer inscrita como demandante de empleo desde ese momento hasta el cumplimiento de la de la edad. Y los requisitos de cumplir los requisitos para la jubilación y los 6 años cotizados al desempleo hay que cumplirlos en el momento de la causa de acceso al subsidio o en el momento de cumplir los 52 años (si es posterior). Si la causa de acceso es posterior a los 52 años y no se cumplen los requisitos de cotizaciones que se cumplen posteriormente, hará falta otra nueva causa de acceso posterior.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Subsido mayores de 52 y convenio especial de Cuidadores no profesionales, ley de dependencia - Subsidio

Muchas gracias