Acceder

Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total

6 respuestas
Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total
Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total
#1

Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total

Hola, mi caso es el siguiente:

Había pedido una Incapacidad Permanente Total a propuesta del INSS. 
Con esto del COVID se demora la resolución y cuando llega en junio es negativa desde marzo de 2020. 
La recurro y es otorgada la incapacidad por sentencia en diciembre de 2020 con efecto retroactivo hasta la fecha de la denegación, que es  en marzo justo anterior a la declaración de pandemia. 
Cobro esos atrasos en diciembre de 2020 y la pensión mensual desde enero de 2021 que es un 55% de la base reguladora. 

Ahora me reclama la empresa que devuelva lo cobrado por nómina desde marzo hasta diciembre, que es casi el doble de lo percibido por atrasos.
¿No sería la devolución desde que se conoce la sentencia?

Sé que con la declaración de Incapacidad Permanente Total no puedo seguir desempeñando el trabajo habitual, pero  ¿Qúé pasa con el tiempo transcurrido desde que se deniega la Incapacidad por el INSS  hasta que se reconoce por sentencia? Hay un tiempo de trabajo que se volatiliza de esta manera.

Me gustaría aclarar este aspecto. Gracias.


#2

Re: Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total

Hola,yo estoy en el mismo caso que tú,solo que al tener 57 años cobro el 75%de la base reguladora,a mí se me ha concedido también en sentencia y con carácter retroactivo de 2 años y 3 meses,que era la fecha desde que me fue denegada por el inss,no sé que pasa con ese tiempo,ya que si supuestamente se revisa a los 2 años,pues cuando me fue concedida ya habían pasado 2 años,pero me pone que no puede ser revisada hasta 2 años después de sentencia,y con respecto a la devolución de las nóminas cobradas por la empresa,yo también las tengo que devolver,llegué a un acuerdo para hacerlo a plazos y así lo estoy haciendo 😔😔😔,una putada,si todo fuera más rápido,no nos veríamos en estas situaciones.espero que tú también lo puedas resolver.
#3

Re: Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total

Yo pensaba que era desde que se fallaba la sentencia y era conocida por las partes. Porque no se trata de unos días y si tienes que devolver lo ya trabajado durante meses es para plantearlo, porque la pensión es por no poder seguir trabajando en lo tuyo . No se trata de buscar algo lucrativo, pero que no sea negativo y una especie de castigo para el trabajador, que en este caso pierde a pesar de ganar ...

En fin, si no se dice otra cosa tendré que buscar la manera de devolver ese dinero, pero me parece muy desafortunado.

Gracias por tu aportación.
#4

Re: Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total

Hola de nuevo,de todas formas antes de devolver nada míralo con algun abogado,pienso que solo tendrías que devolver lo cobrado de más,la diferencia entre tu sueldo y la pensión que te corresponde,pero si lo has trabajado....no se si tendrías que devolverlo,mi caso era diferente ya que yo seguía de baja que me la pagaba la empresa,pero tú lo has trabajado,en fin me pierdo en estas cuestiones,y almenos ha Sido todo   el proceso  rápido,ya que el mío duro 2 años y 3 meses,míralo todo bien antes de devolver nada,y mucha suerte
#5

Re: Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total

Tengo entendido que si cobrabas dos pensiones de la Seguridad Social, como una baja por incapacidad temporal y la pensión por incapacidad permanente, hay que devolver la diferencia. Pero no es el caso porque es entre nómina y pensión ...
Pediré cita a un abogado a ver si me aclaro y qué se saca en claro. gracias.




#6

Re: Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total

Hola,la parte de baja pagada por la seguridad social ya estaba descontada en los atrasos,pero hasta 12 meses la baja me la pagaba la empresa,entonces la diferencia y las vacaciones es lo que tengo que devolver,pero ya te digo que no domino este tema ya que cada caso es diferente,eso es lo mejor,la ayuda de un experto antes de pagar nada
#7

Re: Incapacidad Permanente Total, devolución nómina percibida - Incapacidad Permanente Total

Hola, estoy en una situación similar. Que paso al ginal??me incapacitaron cn carácter retroactivo a julio 2021 y ahora la empresa me pide más de 3000 euros. Encima en en ese momento estaba de baja por un motivo diferente al de la Incapacidad. Pensé que como se regularizo todo cn la mutua y el sepe ya estaba y ahora 10 meses después de la sentencia me piden ese dinero