Acceder

Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

9 respuestas
Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?
Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?
#1

Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

Tengo 60 años y se me termina el paro el mes que viene, reúno todos los requisitos para cobrar el subsidio de mayores de 52 años, pero no sé si puedo solicitarlo directamente o debo pedir la RAI antes. Gracias. 
#2

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

Tienes que pedir el de mayores de 52 directamente.

#3

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

Si llegaras a pedir la RAI se te denegaría por tener derecho a subsidio. 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

Eso pensaba, gracias
#5

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

debes pedir directamente el subsidio de 52 años, pero te advierto...normalmente el SEPE hace unos meses tardaba en aprobarte la solicitud unos 2 meses, como máximo, tras recibir el informe previo de cotizaciones de la Seguridad Social. Ahora, y máxime tras los ERTES, el Covid, el Ingreso Minimo Vital.... el tiempo medio de aprobación de este subisidio supera los 3 meses. En Murcia, por ejemplo, se han detectado casos hace unos meses de retrasos de casi medio año. Así que paciencia infinita
#6

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

Falso.
Puede ser en algún caso, alguna provincia y alguna oficina, pero no es la norma sino la excepción.
La media esta muy cercana a la inmediatez desde que el SEPE recibe el Certificado del INSS.
El IMV ni siquiera lo tramita el SEPE por lo que no ocasiona ningún retraso en este organismo y ¿el COVID? si las oficinas están abiertas y todos los trabajadores del SEPE están trabajando ¿qué clase de retraso ocasiona el COVID al SEPE?

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

Verdadero. Para que el SEPE tramite la solicitud de subsidio de 52 años, antes solicita a la Tesorería de la Seguridad Social un informe sobre si el solicitante cumple los requisitos -excepto el de la edad- para tener derecho a la jubilación. Sin ese informe previo que la SEGURIDAD SOCIAL tarda inicialmente más de mes y medio, el SEPE no tramita nada, ya que lo hace a posteriori. Una vez que la Seguridad Social envía el informe de cotizaciones (ahora el retraso es de tres meses o más...PUES SÍ, por el Covid, y otras variables más) el SEPE comienza a tramitar la solicitud. Pero dese usted cuenta de que el SEPE NO CUENTA CON UN INNUMERABLE EJERCITO DE FUNCIONARIOS, y desde hace varios meses, hay solicitudes de ERTE CUANTIOSAS que aun ni han sido gestionadas. Y no le digo de prestaciones por desempleo, subsidios...Y ni le cuento con el IMV, ya que precisamente es el INSS el que debe de remitirle al SEPE el informe de cotizaciones, pero entre otras cuestiones, tambien tienen que resolver 700.000 solicitudes de imv, pensiones..y esto, efectivamente, SIGNIFICA retrasos.
Y sí. A estas alturas, en el mes de septiembre, lo crea usted o no, hay aun oficinas del SEPE QUE NO ESTAN ABIERTAS. Y me remito a la propia pagina web del SEPE
#8

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

En Octubre 2019 me lo concedieron al momento, acudí de forma presencial al SEPE , miró algunos datos en su ordenador y me dijo que reunía los requisitos: de cotización .......
Es decir conmigo en 5 minutos estaba todo arreglado , me dijo que tenía 50% de un apartamento con garaje y nada mas, ahí concluyó todo, yo le añadí , ademas tengo X dinero invertido en fondos de inversión, no le dio importancia y todo OK 
Supongo que sabía que cumplía requisitos de cotización ? 
Un saludo
#9

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

Mes y medio ?
Pero esto es nuevo, por el COVID?
#10

Re: Termino este mes de cobrar el paro y quiero pedir el subsidio de mayores de 52, tengo que pedir antes la RAI?

Esto es la experiencia de esta persona o de alguien a quien conoce, no lo habitual.
El SEPE y el INSS tienen un sistema automático de calculo del tiempo cotizado y sólo si el sistema automático no hace el calculo (por la razón que sea) se recurre a la comunicación manual que, en la mayoría de casos es cuestión de dos-tres días. Sólo hay determinados casos, complicados, en los que la tramitación del certificado es más lenta. 
Y los requisitos que tiene que mirar el SEPE son, normalmente, bastante rápidos de comprobar, no hablo de días, hablo de minutos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos