Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas de autónomo novato

0 respuestas
Dudas de autónomo novato
Dudas de autónomo novato
#1

Dudas de autónomo novato

Hola,

He empezado una nueva aventura como autónomo por módulos en un pequeño negocio, soy totalmente novato y a cada paso que doy me empiezan a surgir muchas preguntas, tengo cita con mi gestor en unos días y me gustaría ir con unas cuantas lecciones aprendidas, así que recurro a este foro en busca de ayuda, consejo e información.

A continuación os expongo un breve resumen del negocio y algunos datos del modelo 036:

El negocio es una pequeña cafetería heladería de unos 20 metros cuadrados, con una pequeña terraza donde caben 6 ó 7 veladores, en pleno paseo marítimo. Somos tres trabajadores, dos a media jornada y yo. Es un negocio muy dependiente del clima, por lo que solo funciona en temporada media - alta. En total abrimos unos 4 ~ 5 meses al año.

4.A - ACTIVIDAD
400 DESCIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: OTROS CAFÉS Y BARES
402 GRUPO O EPÍGRAFE 7 SECCIÓN IAE: 6732 / 1
403 TIPPO ACTIVIDAD: RESTOS EMPRESARIALES
404 CÓDIGO ACTIVIDAD: A03
6.A - IVA
500 ¿Está establecido en el territorio de aplicación del IVA o tiene en él un establecimiento permanente? SI
6.C - REGÍMENES APLICABLES
550 REGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO: X INCLUIDO
7.A - IRPF
604 ESTIMACIÓN OBJETIVA: X INCLUSIÓN
9. RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA
700. Obligación de realizar retenciones o ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo personal (modelo 111): X ALTA
707. Obligación de realizar retenciones o ingresos a cuenta sobre otras rentas o rendimiento del capital mobiliario 8modelo 123): X ALTA

1 ¿A cuanto IVA tengo qué llegar?
Tengo conocidos que están trabajando en una situación similar a la mía y me dicen que tienen que llegar a un mínimo de IVA, esto no me quedó muy claro, Según los datos proporcionados ¿Podría saber a cuanto IVA tengo que llegar yo, si es que procediera?

2 ¿Cuál es mi domicilio fiscal? ¿Puedo cambiarlo?
Por lo que he podido leer, el domicilio fiscal es el que aparece en mi DNI, mi caso es que yo vivo en la PROVINCIA A, pero el negocio lo tengo bajo un contrato de alquiler en la PROVINCIA B, ¿Podría tener como domicilio fiscal otra dirección más cercana a mi lugar de trabajo? Mi negocio está al lado de la empresa que me lo alquila y en este caso, además, tengo lazos familiares con el arrendador.

3 ¿Qué compromisos tengo con Hacienda?
IRPF, IVA... Me lío.  Uno me dice una cosa, oro me dice otra, mi gestor no sabe ni su correo electrónico, en fin, tengo que recurrir a vosotros a ver si me aclaro las ideas. El gestor me dice que le presente las facturas a final de año, pero por todos lados veo que los pagos de IVA son trimestrales. ¿Alguien poría decirme así grosso modo cuáles son mis obligaciones con Hacienda?

4 Algunos proveedores me solicitan que como dirección fiscal introduzca la misma información que aparece en mi certificado de registro de IVA. ¿Qué es el certificado de registro de IVA y como puedo verlo / solicitarlo?

5  ¿Cuál es mi tipo de identificacón fiscal?
Algunos proveedores me solicitan el tipo de identificación fiscal: iva local , iva intracomunitario, iva sujeto pasivo / no pasivo (no recuerdo exactamente cual de los dos).

6 ¿Para que una factura sea válida se necesita que aparezca en ella algo más que mi nombre y mi NIF?

-

De momento estas son las dudas que se me han ocurrido, muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Saludos.