Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ir a firmar finiquito - derecho laboral

11 respuestas
Ir a firmar finiquito - derecho laboral
Ir a firmar finiquito - derecho laboral
#1

Ir a firmar finiquito - derecho laboral

Hola, como ya comenté, mi empresa me ha finalizado el contrato y ahora están muy pesados con que yo vaya a la empresa a firmar el finiquito, porque tienen tanta prisa que vaya a firmar? que pasaría en caso que les dijese de momento que no firmo, por otra parte no hay libertad de movimiento en teoría si me paran no tengo ningún justificante y me caería multa.
 Por lo tanto pueden obligarme a ir?
Otra cosa, llevo 1 año por ETT y 6 meses por empresa, el finiquito también tiene en cuenta la antigüedad por ETT o solamente el tiempo por empresa?
#2

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

Como no es por despido, sino por mera extinción del contrato, solo te corresponde la antigüedad de este contrato. Lo anterior de la ETT se supone que la ETT ya te iba liquidando todos los derechos que te correspondían.
Finalizado el contrato la empresa ya no puede obligarte a nada. Otra cosa es que te hayan comunicado eso de poner a tu disposición un cheque que puedes recojer en la oficina.....
Multa no te caería, pues el desplazamiento, si lo hicieses, es causado o motivado por razones de índole laboral, que es uno de los supuestos que autoriza a desplazarse.
Otra cosa es que en estos momentos sea como bastante innecesario.
No se, yo les escribiría un mail diciéndoles que acuso recibo de la comunicación efectuada, y les solicitaría que me remitiesen los haberes pendientes mediante transferencia bancaria, o alternativamente mediante cheque nominal barrado, enviado por correo ordinario.
Y me pondría a estudiar si vale la pena impugnar por despido (no lo creo, pero.....).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

Pues por la ETT no firmé fin de contrato a día de hoy, tenía incluido el finiquito en el precio hora, aunque la indemnización por el fin de la relación laboral, es otro tema que si me debería corresponder no? Como podría impugnar el despido y que variables puede hacer que valga la pena o no? Gracias por la respuesta
#4

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

Si la ETT ya te liquidaba todo dentro de cada nómina, no creo que haya mucho que rascar.
Quizás se podría intentar la falta de preaviso, alegando que entre la ETT y la empresa de forma directa ha sido sin solución de continuidad, y por tanto ese contrato de duración determinada ha superado un año, y hacia falta preavisar (o abonar) con al menos 15 días. Pero si te preavisaron, entonces ya ni eso. También habría que ver que y como han calculado la liquidación de haberes, y como se ha compensado lo del premiso retribuido recuperable.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

Hola Cachilipox, no hubo permiso retribuido recuperable ya que era servicio esencial. Una cuestión, ahora mismo en este contexto los días/año de la indemnización por la finalización del contrato cuanto sería? De normal si no recuerdo mal son 12, pero he leído que ahora mismo por ejemplo si te ponen de causa el COVID19, se considera improcedente y serian 33 días/año, si me pudieses resolver la duda....gracias.
#6

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

He de aclarar que mi contrato es eventual por circunstancias de la producción.
#7

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

Las extinciones de contrato temporal por expirar su duración natural son perfectamente válidas y legales.
Cualquier tipo de finalización causada o motivada por el COVID-19, no es legal. 

Eso nos lleva a que si en una "carta de despido" de un contrato temporal (no es despido por ser una mera extinción), simplemente mencionan que la empresa no procede a renovar el contrato bla bla bla, es legal. 
Pero si meten la pata, y ponen algo como "debido a las actuales circuntancias COVID-19 bla bla bla", sería ilegal, y esa extinción de contrato podría impugnarse como un despido improcedente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

De acuerdo, mañana tengo que ir a firmarlo y demás, en caso que pongan la causa el covid, cual sería los pasos para impugnar como despido improcedente?
Por cierto en mi contrato pone que es eventual por circunstancias de producción debido al aumento de pedidos de la campaña de Navidad, cosa que mi contrato es de Octubre a Abril, se podría denunciar como contrato en fraude de ley?
#9

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

El fraude de ley estaría en si has concatenado sin solución de continuidad lo anterior de la ETT con ese otro temporal.
Si son actividades distintas, aunque tú seas el mismo y la empresa la misma, puede ser legal.
Pero claro, si resulta que en octubre 2019 te contratan para la campaña navideña 2019/20, hasta abril (supongo que incluirían en la previsión todas las rebajas porteriores y así), pero realmente lo que hacías era exactamente lo mismo que ya venías haciendo......
Si puedes acreditar que hay fraude de ley, entonces el contrato pasa a ser indefinido a jornada completa (salvo que se pruebe fehacientemente que lo hera a tiempo parcial), y correspondería indemnización 3 días por toda la antigüedad desde el inicio de la relación laboral.
Si te tenían en diferentes departamentos para hacer cosas distintas, con cometidos y/o categorías diferentes, entonces ya no sería así.
En todo caso, es un futuriblem que podrás hacer algo a partir de que la empresa te notifique las cosas.
Mientras dure el estado de alarma, los tiempos no corren. Así que tendrías tiempo para ir buscando asesoramiento legal y presentar la impugnación, si es que corresponde.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

Entre contratos con la ETT y la empresa hubo un periodo de 14 días y cuando fui contratado por la empresa seguí haciendo exactamente lo mismo en la empresa con el mismo horario, vamos que con esto ya puedo demostrar que estaba en fraude de ley no?
#11

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

Es un indicio potente. El plazo de tiempo standar para que exista discontinuidad es de 3 semanas, al menos 21 días. 
Menos días pudieran avalar una clara discontinuidad, y plazos superiores considerarse como sin solución de continuidad.
Pero esas dos semanas, haciendo exactamente lo mismo,.....
A ver, no es automático. Te lo tienes que currar en acreditarlo y documentarlo. Pero pudiera valerte la pena.
Ya solo a efectos de la indemnización, es pasar de un previsible 6 días (12 dias año por medio año) a quizás unos 50 días.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Ir a firmar finiquito - derecho laboral

50 días? Tenía entendido 33, en todo caso como podría acreditarlo y documentarlo? Tengo los contratos anteriores por ETT y testigos también, de esta manera se podría? Si tienes alguna idea más ...gracias.
Por cierto mañana como puedo proceder a decirles que la finalización del contrato es improcedente o que el contrato es en fraude de ley, firmo el finiquito? Pongo que no estoy conforme en la carta de finalización de contrato?