Acceder

Dudas sobre ERTE

7 respuestas
Dudas sobre ERTE
1 suscriptores
Dudas sobre ERTE
#1

Dudas sobre ERTE

Hola 
Muchas gracias de antemano
Tengo un amigo que le van a hacer un ERTE en la empresa durante un año a partir del lunes 20 de abril de 2020. Por lo tanto el ERTE se va a extender más que el estado de alarma. Durante el estado de alrma el paro no le descuenta días.Cuando acabe el estado de alarma le descontarán días de su paro generado o contuarán sin descontarle días?
Un saludo

#2

Re: Dudas sobre ERTE

Depende del tipo de ERTE.
Si es un ERTE COVID, tendrá derecho al paro COVID, que no descuenta o es recuperable (en fijos discontinuos).
Si es un ERTE normal, tiene un paro normal, que sí descuenta.
Los ERTEs COVID finalizan, automáticamente, cuando finalice el estado de alarma, diga lo que diga la solicitud de la empresa. Puede que lo cambien, o puede que no. Pero por ahora, la norma dice eso.
Hay empresas que se están planteando iniciar primero con un ERTE COVID (es más ágil y rápido), para luego pasarse a un ERTE normal. 
En tal caso, el primer paro, el paro COVID, no descuenta, el siguiente paro del ERTE normal ya descontaría. 
El segundo ERTE, continuación del primero, es más una hipótesis que no una posibilidad real. 
Habrán empresas que pasarán directamente de un ERTE COVID a declaración concursal.
Otras empresas, finalizado el ERTE COVID, mantendrán 6 meses la plantilla, y luego seguramente aplicarán un ERE de extinción.
Alguna que otra logrará encadenar un ERTE COVID ahora con un ERTE normal a continuación. Pero serán las menos, y deberá estar muy justificado y negociado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas sobre ERTE

Muchas gracias Cachilipox
#4

Re: Dudas sobre ERTE

Hola @cachilipox .Quizás ya se haya publicado pero no lo encuentro .
En caso que apliquen un ERTE y llegada la fecha de finalización pueden aplicarte un despido objetivo , o aplicarlo directamente ?
Lo digo porque en los momentos actuales muchas empresas pueden demostrar que reúnen los requisitos económicos para aplicarlo , salvo que los cambien .
Pero como esto puede ir para largo.
un saludo

#5

Re: Dudas sobre ERTE

Hasta el 30 de junio no existen despidos objetivos que pudieran parecer siquiera "inspirados" por el COVID-19.
Cualquier empresa sabe que si lo hace, va a improcedente a la de ya.
Pero no solo eso, sino que si ha existido un ERTE exonerado, hasta 6 meses después (en el límite, hasta el 31 de diciembre) solo puede aplicar unos tipos de despido muy restringidos, o pierde TODA la exoneración del ERTE. Los despidos objetivos no permiten mantener la exoneración del ERTE.

O sea, despedir se puede despedir. Eso en España es libre. Pero ahora mismo, y durante unos meses, la cosa le puede salir caro o muy caro a las empresas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Dudas sobre ERTE

Buenos días:
Estoy actualmente en un ERTE, el cual me han extendido durante 6 meses más. Por contrato debo anunciar a mi empresa, con dos meses de antelación, mi marcha de la misma. Estando en un ERTE ¿sigue vigente esa cláusula?. Alguien me ha dicho que no, pero tampoco lo tenía muy claro. ¿Me pueden resolver la duda?.
#7

Re: Dudas sobre ERTE

En un ERTE estás suspendido, pero figuras de alta en la empresa. El contrato no ha desaparecido, solo han quedado "anuladas provisionalmente" las mutuas obligaciones de ir a trabajar y ser pagado por ello. El resto de obligaciones contractuales siguen, pero claro, adaptadas a la situación.
Como ahora mismo, y durante una temporada, la empresa no precisa tus servicios, tampoco le causas un perjuicio si te desvinculas y vas a trabajar en otra parte.
Esa cláusula de preaviso hay que entenderla como un mecanismo para evitar el perjuicio de no disponer sorpresivamente de un trabajador en un puesto de trabajo de complicada cobertura.
No habiendo puesto de trabajo a cubrir, no hay perjuicio, y no sería de aplicación ninguna penalización por incumplimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Dudas sobre ERTE

Muchas gracias