Acceder

Autonomo por 4 meses? Compensa?

0 respuestas
Autonomo por 4 meses? Compensa?
Autonomo por 4 meses? Compensa?
#1

Autonomo por 4 meses? Compensa?

Hola,

Llevo 10 anyos trabajando en Alemania como trabajador asalariado. En Septiembre quiero regresar a Espanya (muy probablemente a Barcelona). Mi actual jefe me ha planteado que siga trabajando para ellos desde Espanya hasta que encuentren a alguien para ocuparse del trabajo desde Alemania. Estos son mis datos financieros:

  • Ganancia mensual bruta: 4.894 €
  • Ganancua mensual neta: 2.926 €
  • 2.000 € se van en IRPF (1.000 €), Seguros Sociales (350 €) y otros impuestos y retenciones

Como no estoy muy al día de la situación actual de los autónomos en Espanya, os quisiera preguntar lo siguiente:

Sale rentable darse de alta en Espanya como autónomo por 4 meses? No quiero estar eternamente vinculado a la empresa alemana y preferiría un trabajo asalariado. Si no pongo  una fecha límite, por ejemplo final de anyo, se que mi empresa no va a poner mucho de si para buscar a alguien. Soy consciente de que cada uno tiene que velar por sus propios intereses, pero siengo egoistas, la idea en principio no me parece mala, porque me quita la presión inicial de la vuelta a Espanya sin tener unos beneficios mensuales seguros.

Existe otra figura fiscal más apropiada en estos casos? Lo que no quiero hacer es cotizar en Alemania y no poder ir al médico en Espanya en caso necesario, porque lo menos que pretendo es ser una carga para el resto de espanyoles y no aportar nada a cambio (por ejemplo, una pequenya anécdota. Mi novia, alemana, de vacaciones en Espanya, tuvo que ir al hospital por una urgencia. Ella llevaba la cartilla europea pero no le pudieron hacer factura porque no tenian los formularios correspondientes. Asi que el contribuyente espanyol pagó, y el gobierno alemán se quedó con una conciudadana (y contribuyente) super sana a costo 0)

Muchas gracias por vuestro aporte!
Emilio

P.S: Disculpad las enyes... pero en el teclado alemán no son muy fáciles de hacer.