Acceder

Baja laboral por coronavirus o ERTE - derecho laboral

2 respuestas
Baja laboral por coronavirus o ERTE - derecho laboral
Baja laboral por coronavirus o ERTE - derecho laboral
#1

Baja laboral por coronavirus o ERTE - derecho laboral

Buenos días,

Necesito asesoramiento sobre un tema laboral que afecta a mi hermano.

La semana pasada su empresa le comunicó un ERTE debido a la situación actual por el COVID-19. Esta semana mi hermano ha empezado a tener síntomas de coronavirus (pérdida de olfato, gusto, algo de tos... etc.). Aún así, debido a la saturación de los centros sanitarios, aún nadie le ha diagnosticado que oficialmente tiene coronavirus.

Mi pregunta es qué le conviene más en su situación:

  • ¿acogerse al ERTE de la empresa (en el qué el Estado paga el 70%)?
  • ¿pedir la baja por coronavirus que por lo que tengo entendido es considerada como baja laboral por accidente de trabajo, y por lo tanto le corresponde el 75%?
  • ¿Si escoge la segunda opción, debe comunicarlo primero a la empresa o no hace falta?

A ver si alguien me puede aclarar estas dudas.

Muchas gracias!
#2

Re: Baja laboral por coronavirus o ERTE - derecho laboral

Mientras no esté de baja, está de alta. Una cosa no quita la otra.
El ERTE lo concederán o no lo concederán.
Pero con independencia de eso, si tu hermano tiene el bicho, y consigue que le den la baja, debe notificar dicha situación a su pagador en ese momento. Si le dan la baja estando aun de alta y activo en la emrpesa, comunicar la situación IT a la empresa. Si por A o por Z le dan la baja una vez ya esté en el paro, pues baja IT al SEPE.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Baja laboral por coronavirus o ERTE - derecho laboral

Hola mi pregunta es si tengo un contrato la primera semana de 26,5 la segunda tercera y cuarta de 15 h semanales y en la segunda me dieron de baja por contacto con persona con covi que voy a cobrar por la baja laboral de 10 dias es de risa la mierda contratos pero es así cualquier día me sale a pagar 😂😂😂e leído algo de que lo calcula con el mes anterior y el mes anterior estuve de 40 h semanales un saludo y gracias.