Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Denegación ayuda familiar por sobrepasar 12 meses desde la ultima prestación. - Subsidio

2 respuestas
Denegación ayuda familiar por sobrepasar 12 meses desde la ultima prestación. - Subsidio
1 suscriptores
Denegación ayuda familiar por sobrepasar 12 meses desde la ultima prestación. - Subsidio
#1

Denegación ayuda familiar por sobrepasar 12 meses desde la ultima prestación. - Subsidio

Hola. Solicite la ayuda familiar y me la denegaron por el siguiente motivo:

Desde el momento del hecho causante hasta la fecha de solicitud del subsidio, en la que acredita tener responsabilidades familiares, han transcurrido más de doce meses

Es decir, que pasaron mas de 12 meses desde la ultima vez que cobre el paro y el nacimiento de mi hija para pedir la prestación (ultima prestación 20/01/2019 - nacimiento 13/02/2020). El día que presente la solicitud ,la chica que me atendió no me puso ninguna pega en lo referente al tiempo y por Internet no sale ninguna información tampoco. Alguien me puede confirmar si esta denegación es correcta o puedo reclamar. Muchas gracias.
#2

Re: Denegación ayuda familiar por sobrepasar 12 meses desde la ultima prestación. - Subsidio

La causa de denegación existe.
Dice la Ley general de la Seguridad Social en su artículo 275.5  en su segundo párrafo: " Si no se reúnen los requisitos, el trabajador solo podrá obtener el reconocimiento de un derecho al subsidio cuando se encuentre de nuevo en alguna de las situaciones previstas en el artículo anterior y reúna los requisitos exigidos, salvo en el caso de que dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante se acredite que se cumplen los requisitos de carencia de rentas o, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares, en que el trabajador podrá obtener el subsidio que corresponda a partir del día siguiente al de su solicitud sin reducción de su duración. "
Por lo tanto aquí la clave es saber cual es el hecho causante para saber su fecha y no hay que ir muy lejos, porque el siguiente párrafo dice: " A estos efectos se considerará como fecha del hecho causante aquella en que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo; o la de agotamiento del derecho semestral; o la de finalización de la causa de suspensión."
Por lo tanto, la fecha del hecho causante no es la fecha en la que terminaste el paro, sino la fecha en la que se cumple el plazo de espera de un mes inscrito como demandante de empleo después de haber terminado el paro.
Si terminaste el paro el 20/01/19 y permaneciste inscrito el mes siguiente, la fecha del hecho causante es el 20/02/19 y el plazo de un año para solicitar el subsidio iría desde el 21/02/19 al 20/02/20. Si pediste la cita previa (no cuando te atendieron) antes, o en esa fecha, entonces la denegación no sería correcta, podrías hacer reclamación previa y deberían reconocerte el subisido. Si, en cambio, pediste la cita previa después del día 20 de febrero, el subsidio está correctamente denegado, no es relevante cuando naciera tu hijo sino cuando haces la solicitud (o cuando pides la cita previa en una interpretación más acorde a estos tiempos).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Denegación ayuda familiar por sobrepasar 12 meses desde la ultima prestación. - Subsidio

Yo pedi la cita el dia 9/03/2020 en la oficina de empleo y por lo usted me dice la denegación sería correcta, se me paso la fecha de solicitud por unos días, desconocía por completo que el plazo que hay es de 1 año y 1 mes para pedir la ayuda familiar desde la agotacion de la prestación contributiva. Muchas gracias por la aclaración y la rápida respuesta. Un saludo.