Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Jubilación parcial en España contando con años trabajados en Ucrania - derecho laboral

0 respuestas
Jubilación parcial en España contando con años trabajados en Ucrania - derecho laboral
Jubilación parcial en España contando con años trabajados en Ucrania - derecho laboral
#1

Jubilación parcial en España contando con años trabajados en Ucrania - derecho laboral

Muy buenas:

Mi suegra trabaja actualmente como camarera de hotel y lleva más de 18 años cotizados en España. Previamente trabajó 20 años en Ucrania. Dentro de siete meses, cuando cumpla 61 años y 10 meses, tendrá derecho a acogerse a una jubilación parcial con contrato de relevo.

Para solicitar la jubilación parcial tendrá que presentar, como es preceptivo, el Certificado de Empresa con sus datos y los del trabajador relevista. La cuestión es que la empresa le indica que no va a darle el certificado mientras la Seguridad Social no le certifique a su vez que cumple las condiciones para acceder a la jubilación, en particular los años de cotización en Ucrania. A su vez, la Seguridad Social le dice a mi suegra que no podrá certificar el cumplimiento de los requisitos hasta que se formalice la solicitud de jubilación parcial (con certificado de empresa incluido). Entiendo que cuando el trabajador solo ha cotizado en España, a la empresa le basta con consultar la vida laboral a efectos de proporcionarle este Certificado.

Así las cosas, mi suegra se encuentra en un aparente callejón sin salida. Entiendo que un trámite tan básico como certificar los años cotizados en Ucrania por parte de la Seguridad Social -a fin de que la empresa pueda contratar a un relevista con la certeza de que la jubilación parcial se hará efectiva-, no debiera ser un obstáculo para acceder a una jubilación a la que tiene derecho.

Otra cuestión es el tiempo que tarda la administración ucraniana en contestar, lo que en buena lógica debiera permitir que el trámite de solicitud de información por parte de España pudiera anticiparse. Por otra parte, mi suegra tiene documentación oficial de Ucrania que avala los años trabajados en aquel país, con traducción jurada, pero parece que eso es papel mojado.

La empresa le ha entregado a mi suegra un escrito dirigido a la Seguridad Social en el que solicita que certifiquen los años cotizados en Ucrania, pero al tratar de entregarlo en la Seguridad Social le han denegado su aceptación alegando que no pueden hacer nada hasta que cumpla la edad de jubilación parcial, sin aclararle si lo que harían llegado el momento es atender la petición de la empresa o simplemente atender el trámite de la jubilación (imposible sin certificado). Además le han dicho que el papel lo tiene que presentar la propia empresa (y de paso le han rayado el escrito con bolígrafo, algo que me parece inaudito).

Ante esta situación de bloqueo queremos consultar sobre una posible vía de salida. ¿Existe caso? ¿Se puede exigir a la Seguridad Social que elabore el certificado que pide la empresa? ¿Se puede exigir a la empresa que entregue el Certificado?

Estamos muy dispuestos a contratar un abogado si fuera necesario.

Muchas gracias antemano.

Un saludo,

Alberto