Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema cobro 100 euros en nomina por ser madre por hijo durante tres años - derecho laboral

4 respuestas
Problema cobro 100 euros en nomina por ser madre por hijo durante tres años - derecho laboral
Problema cobro 100 euros en nomina por ser madre por hijo durante tres años - derecho laboral
#1

Problema cobro 100 euros en nomina por ser madre por hijo durante tres años - derecho laboral

Estimados señores:


Les agradecería me ayudaran a aclarar el siguiente asunto:


Soy madre trabajadora y tuve un bebe el día 10 de Diciembre de 2018 y durante los cuatro  meses de maternidad recibía en mi nomina los 100 euros mensuales que abona anticipadamente la Agencia Tributaria. Después solicite excedencia hasta septiembre de 2019. Al incorporarme solicite por carta a mi empresa  reducción de jornada indicando el número de horas correspondiendo estas exactamente al 50% de mi jornada laboral con el fin de poder seguir recibiendo los 100 euros mensuales.


Me encuentro con que no recibo este importe. En mi trabajo, la persona que lleva estos asuntos, me dice que mi carta la pasaron a su asesoría jurídica ( es externa). La asesoría le dice a mi empresa que ellos lo tienen correcto. Me presento en la tesorería de la seguridad social y me dicen que a ellos les consta 40.4 % en lugar del 50%, de la jornada y que por tanto no me corresponde el anticipo de los 100 euros mensuales. Ya sé que me los puedo después deducir  cuando haga la liquidación de hacienda pero para mí supone una ayuda recibirlos mensualmente.


 Alguien ha cometido un error y no sé cómo se puede subsanar. O bien la asesoría dio mal los datos o bien quien los recibió los interpreto erróneamente. La asesoría de mi empresa no tiene contacto con los trabajadores ya que debo hacerlo todo a través de mi empresa., y mi empresa dice que paso mi carta a la asesoría.


Ignoro el procedimiento que sigue la asesoría con mi carta pero supongo que cumplimenta algún documento online de la S. social o de hacienda y saca copia del documento al qué me gustaría tener acceso para ver que datos han dado. No se como puedo conseguirla porque si han cometido un error no les gustara reconocerlo y buscaran excusas para eludirme


Supongo que si me dirijo directamente con  mi carta a la S.social o  Hacienda no va a ser el conducto correcto.


Que puedo hacer?


Un saludo
#2

Re: Problema cobro 100 euros en nomina por ser madre por hijo durante tres años - derecho laboral

Pueden pasar dos cosas, o que te estén engañando entre la empresa y asesoría externa, y te hayan reducido de más, o que precisamente la reducción de TU jornada habitual un 50 % equivalga a un 40,40 % de la jornada máxima de convenio.

Ejemplo: jornada máxima de convenio, 40 horas semanales
TU jornada habitual 32 horas
Pides reducción de TU jornada un 50 %, y te pasan a 16 horas.

16 horas (tu jornada reducida un 50 %) equivalen a un 40 % de la jornada máxima de convenio.
Deberías mirar en tu vida laboral (y contratos) si aparece que tu jornada habitual anterior era de un 80,8 %, lo que serían unas 32 horas semanales o menos.

Para tener derecho al cobro anticipado de la deducción de 100 € debes estar trabajando un 50 % CTP (Coeficiente a Tiempo Parcial).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Problema cobro 100 euros en nomina por ser madre por hijo durante tres años - derecho laboral

Hola Cachilipox. Creo que has acertado con el problema porque mas o menos teniendo en cuenta tu teoria el porcentaje de mis horas esta por debajo del 50% considerando el Convenio. El mio es el de enseñanza en la comunidad de Madrid. Por ello muchisimas gracias .
No obstante me gustaria conocer, si es posible, de que forma la asesoria externa de  mi colegio da los datos de horas que trabajo y a quien se los da si a la s.social ( a pesar de ser un tema de hacienda) o a la agencia tributaria o a los dos organismos: a la s.social por un lado para decirle que me incorporo al trabajo con reduccion de jornada y a hacienda por otro a efectos de los 100 euros.
He buscado en la web de la agencia tribuaria y me he encontrado con el modelo 140 para solicitud de abono anticipado de la deduccion por maternidad pero en ningun apartado aparecen datos de mis horas ni de mi convenio sinembargo en mi visita a la s. social tienen registrado el porcentaje como indicaba en mi primera pregunta.
Agradeceria algo que pudieraclarar estas dudas. Un saludo willer
#4

Re: Problema cobro 100 euros en nomina por ser madre por hijo durante tres años - derecho laboral

Todos los que realizan las gestiones laborales ante la seguridad social, gestorías externas o rrhh internos, deben notificar lo que ser llama CTP de cada alta y contrato, y sus variaciones.
Si por ejemplo tu convenio colectivo dice que jornada completa son 34 horas semanales, y te contratan por 30 horas, entonces el CTP que se comunica es de 0,882, o sea, el 88,20 % de una jornada máxima.
Si pides reducción del 50 % de tu jornada, te quedarías en 15 horas, y eso en el CTP sería 0,441.
Los CTP y otras variaciones se comunican casi al instante, y entre seguridad social y hacienda supongo que hay comunicación instantanea.

Supongo que en tu caso lo suyo sería pedir NO una reducción del 50 %, sino una reducción "hasta" el 50 % CTP, para tener derecho al cobro anticipado.
Como ya lo has hecho, no se que cara pondrán para hacer estas modificaciones, y si la jornada te resulta compatible......

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Problema cobro 100 euros en nomina por ser madre por hijo durante tres años - derecho laboral

Hola Cachilipox. Nuevamente gracias por tu pronta respuesta y sobre todo esclarecedora de dudas...
No quiero abusar de tu tiempo pero al entrar en internet a ver el CTP me encuentro que hace referencia a la vida laboral que, entendiendo por tal,ese impreso que la s.social nos manda a los trabajadores cuando lo solicitamos.No se si estoy en lo correcto.
He visto que para dar de alta a un trabajador las entidades utilizan el sistema telemático RED donde ademas permite hacer modificaciones o variaciones. Tambien me llama la atencion el modelo de la s.social TA.2/S SOLICITUD DE ALTA Y VARIACION DE DATOS DEL TRABAJADOR POR CUENTA AJENA O ASIMILADA y que no si desempeña las mismas funciones.Pienso que la Asesoria ha utilizado el sistema telemático en lugar del mencionado impreso que lleva firma del trabajador y yo desde luego no he firmado nada.
Tambie ignoro si con  mi referncia de la seguridad social que figura en nomina puedo entrar a ver los datos que ha dado mi empresa o bien  tengo que pedirles una copia de lo presentado telematicamente pudiendo resultar que no se genera copia.
Mil gracias. willer