Acceder

Obligado a darme de alta en RETA?

3 respuestas
Obligado a darme de alta en RETA?
Obligado a darme de alta en RETA?
#1

Obligado a darme de alta en RETA?

Hola,

Soy nuevo por aquí. Y me gustaría que me ayudarais con un tema que me tiene un poco liado.

Yo tengo mi trabajo, por cuenta ajena en una empresa. Pero hace unos meses decidí montar algo propio por internet a través de mi página web.

Es un dinero extra que me saco al mes, y me he dado de alta como IAE, pero no en el RETA.

Supongo que el ingreso si la cosa sigue funcionando será habitual pero ni de lejos llegaré al SMI ya que es un pequeño sueldo extra.

La pregunta es, esto obligado a darme de alta en el RETA. 

- No tengo tienda física ni estoy de cara al público, ya que es mediante mi página web.

- Puede ser ingreso habitual, si la cosa funciona.

- El ingreso será un extra sin llegar al SMI.

Qué me decís? O qué haríais vosotros?

Gracias anticipadas!


#2

Re: Obligado a darme de alta en RETA?

Aunque los ingresos y la actividad propia de esa web sean habituales y continuados en el tiempo, tu dedicación a la misma no. 
Y en base a dos indicios: El volumen de negocio total no supera el SMI, de lo que cabe presuponer una escasa magnitud; y por otra parte tu fuente de ingresos principal parece ser un trabajo por cuenta ajena.
En principio y a falta de más detalles, yo veo correcto el alta censal en hacienda, sin RETA.

El ámbito subjetivo para aplicar autónomos requiere una seríe de características, que se trate de una actividad desarrollada de manera "habitual, personal y directa".
Lo de la habitualidad es lo que liga, vía criterio jurisprudencial, con el rendimiento inferior o superior al SMI. Lo de personal y directa, usando medios tecnológicos automatizados, queda en cuestión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Obligado a darme de alta en RETA?

Muchísimas gracias! 
#4

Re: Obligado a darme de alta en RETA?

Buenos días.
Me surgen dudas sobre la obligatoriedad de contratar el SETA  o autonomo para agricultores o bien no es obligatorio leyendo los conceptos de habitualidad y SMI
Se trata de una persona que nunca ha cotizado a la seg social al no haber trabajado nunca ni percibe ningún tipo de ingresos ,  la idea es la explotación  de un viñedo que genera unos 2000€ anuales más 1000€ de subvenciones , y por supuesto esta dada de alta en IAE en estimación objetiva 
Un saludo cordial y felices fiestas