Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Despido disciplinario

11 respuestas
Despido disciplinario
Despido disciplinario
#1

Despido disciplinario

Me han despedido disciplinariamente por entrar con permiso, que no puedo demostrar, en el ordenador de mi jefe para hacer una factura falsa que siempre hace él y que no quería hacer desde mi ordenador. Es motivo para tal tipo de despido? Gracias.
#2

Re: Despido disciplinario

Dices que normalmente tu jefe entraba en un ordenador (¿el tuyo quizás?), y hacía una factura falsa.
Y que esta vez, supuestamente recibiendo órdenes, has sido tú el que ha elaborado esa factura falsa, desde el ordenador del jefe.
O sea, tanto tu jefe como tú habéis estado haciendo algo poco legal, y al parecer no se bien porqué, ha habido alguna "discrepancia de pareceres", y has pasado de cómplice a víctima.

Un despido siempre se puede impugnar, y aunque exista causa para el disciplinario (sin indemnización e inmediato), si hay incumplimiento en los procedimientos y formalidades requeridas, tienes ganado el improcedente. Siquiera por error formal por parte de la empresa.
Supongo que la empresa ha considerado que te tienen bien pillado con eso de las anteriores facturas falsas, como para que te plantees desistir de una demanda.

Eso de despido por elaborar una factura falsa (delito de falsedad documental) lo veo como muy endeble como causa de despido, ya que se entiende que el trabajador no actúa con voluntad propia, sino que es un mero materializador de la cuenta ajena que le da las órdenes e instrucciones. Además, la factura en sí misma tiene pocas o nulas consecuencias, sino no es que resulta aceptada y pagada, o es utilizada indebidamente ante hacienda. Decisiones todas estas que van más allá de lo que corresponde a una labor meramente administrativa de elaborar un escrito.

Veo a lo sumo uso indebido de maquinaria e instalaciones, pero eso hay que probarlo y demostrarlo. Y justificar que tal cosa constituye una falta muy grave sancionable con despido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Despido disciplinario

Gracias por responderme tan rápido. A ver, las facturas falsas las hacía siempre él en su ordenador y me las enviaba a mí por mail para contabilizarlas, pero en esa ocasión él no estaba y quería que la hiciera yo y yo le dije por teléfono que la haría desde su ordenador, a lo que él accedió.
#4

Re: Despido disciplinario

Y él lo que alega para echarme es que yo entré sin su permiso en su ordenador. 
#5

Re: Despido disciplinario

Si es solo eso lo que expone la empresa en la carta de despido, lo suyo es impugnar e ir a buscar la indemnización por improcedencia. Y añadir una petición de indemnización por daños morales y acoso.

Esa razón ("Has entrado en...") es como si te despiden por orinar en el cuaertode baño de la dirección en lugar de mingitar en el de los proletarios. Sí, vale, puede estar prohibido e incluso señalizado. Quizás hasta esa clausula de no realizar aguas menores (o mayores) en el inodoro de los jefes figure en el contrato. Pero la verdad, eso no avala un despido disciplinario.

Para un disciplinario tiene que haber un expediente, donde se indique claramente el inclumplimiento, su naturaleza muy grave según convenio o ley, el trabajador tenga sus opciones de descargo, y no exista otra opción sancionadora menos gravosa que el despido.

Tienes un plazo de 20 días hábiles (judiciales, o sea laborables), para presentar papeleta en el servicio de mediación. No necesitas abogado, aunque nunca está de más.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Despido disciplinario

Perfecto. Muchas gracias. Me has ayudado mucho.
#7

Re: Despido disciplinario

Una última pregunta. Aunque yo sólo pida improcedencia, el juez puede sentenciar nulo u otra cosa diferente, como lo que tú apuntas de daños morales y acoso?
#8

Re: Despido disciplinario

Supongo que, para entrar en el ordenador de tu jefe, es necesaria una contraseña. Si tú la conoces, ya tienes el permiso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Despido disciplinario

Sí, efectivamente tiene una contraseña que conoce toda la oficina.
#10

Re: Despido disciplinario

Por cierto, gracias por contestar.
#11

Re: Despido disciplinario

Si no lo pides, y no lo justificas al menos un poco, no. 
El juez solo puede decidir sobre lo que las partes le pidan. Puede conceder mucho, poco o nada. Pero no puede inventarse la justicia.
Eso si la cosa llega a juicio. Puede que en el servicio de mediación, o en el acto de conciliación previo a la vista, la cosa ya quede resuelta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Despido disciplinario

Entendido. Mil gracias.