Acceder

Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

21 respuestas
Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total
2 suscriptores
Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total
Página
1 / 2
#1

Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola tengo una duda que la verdad es que me está volviendo loco. Espero me puedan ayudar. La expongo.

Tengo reconocida una incapacidad permanente total desde el 2006 por una enfermedad profesional proveniente del caucho al respirar humo del vulcanizado y me ha dejado una secuela en el bronquio. 

Tras recibir la sentencia de que me daban la incapacidad permanente total pedí la tarjeta de discapacidad puesto que equivalyyal 33y y me dijeron que no me la daban porque presentando el informe donde ponía que soy pensionista ya que tengo la incapacidad permanente total valía a todos los efectos igual que la tarjeta de discapacidad y por eso no me la daban, pues bien, ahora tras no poder encontrar un trabajo estable porque me tengo que ir de casi todos por culpa de mi secuela de asma que se me quedó por el caucho, he estado hace meses en un almacén muy limpio, lo mejor para mí salud de asma y me piden la tarjeta de discapacidad, ya que es un CEE, y al decirles que la tarjeta no la tengo pero que si tengo el informe de que soy pensionista por incapacidad permanente total y por tanto discapacitado del 33% me dicen que no vale que sin la tarjeta no me pueden contratar por temas de ayudas.

He pedido la tarjeta en el centro base de mi provincia y me han pedido que presente pruebas. 

He presentado la sentencia de la incapacidad permanente total concedida y demás informes de otras dolencias operaciones etc...
Me han dicho, amigos que ya la tienen dicha tarjeta de discapacidad que este tranquilo que aunque tarden me corresponde al tener la incapacidad permanente total y aunque la ley este ahora parada sobre esta distinción entre incapacidad y discapacidad yo al venir del año 2006 me corresponde automáticamente.

Es esto correcto? 

Qué pasos tengo que dar?

Me tengo que poner en contacto con el abogado que me hizo lo de la incapacidad permanente total?

Estoy algo confuso y con mucha impotencia porque tras 13 años sin poder trabajar en algo estable y ahora que había encontrado un trabajo me han despedido hasta que no me den la tarjeta de discapacidad.

Espero me podáis ayudar.

Gracias.

Un saludo.
#2

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola, yo tengo una incapacidad reconocidad desde hace 20 años y la tarjeta la solicité hace uno, mas o menos. Para pedirla fui a la oficina incapacidades de la Conselleria de Sanidad (soy de Galicia), y en el ordenador, con mi DNI ya me tenian "fichada", no tuve que entregar nada y en pocos dias me llegó a casa. Vete a la oficina de incapacidades de tu comunidad autónoma y dile que la necesitas para presentarla en Hacienda
 Si así no logras nada, vete a tu abogado, que te informe dónde tienes que solicitar una copia.
Mucha suerte.
#3

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola María Vigo, primero de todo darte las gracias por tu respuesta, lo agradezco mucho. 

Decirte que entiendo tu caso perfectamente pero mi pregunta es, si ahora que la ley esta modificada por el TS alegando que quieren diferenciar entre incapacidad y discapacidad, osea no porque tengas una incapacidad para tu trabajo de por vida tiene que equivaler a un 33% de discapacidad como era toda la vida hasta que se han entrometido en esa ley en 2 sentencias y eso conlleva a que desde el SEPE recibieron aviso para decir a todas las empresas que los incapacitados no fueran contratados a partir de este año como discapacitados a no ser que enseñaran la tarjeta de discapacidad, echo que lleva a que hasta que no se forme gobierno según ha dicho la ministra de empleo Valero, que volverá a poner la ley de manera que se reconozcan los incapacitados permanentes total equivalente a un 33%de discapacidad automáticamente.

Espero haberme expresado bien.

Quisiera preguntar si sabe alguien si me tiene que corresponder porque en su año me la denegaron alegando que equivalía y textualmente me dijeron que no iban a perder tiempo en mandarme una tarjeta cuando no le hacía falta teniendo un documento que ya lo acredita.

Gracias
#4

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola buenas noches

El documento en el que se específica el porcentaje de minusvalía que tienes es equivalente a su correspondiente tarjeta acreditativa.
#5

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

No tengo ningún documento que acredite ninguna cifra de minusvalía, en todo lo que he contado figura ese dato. Solo digo que tengo una incapacidad permanente total y no se si automáticamente equivale al 33 de discapacidad. Por eso pregunto que si equivale o no y que tramite tengo que hacer
#6

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Tienes que ir al Equipo de valoraciones de incapacidades de tu ciudad para que te estimen el porcentaje que te corresponde. La equivalencia que mencionas ya no está en vigor actualmente
#7

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Eso es a lo que me refiero que hay dos sentencias que de momento a paralizado la ley a falta de que cuando haya gobierno lo vuelvan a poner tal y como estaba, según la ministra de empleo. 
He llamado a mi comunidad al centro de valoración y me acaban de decir que si me corresponde de hecho me han dicho que entregando la solicitud que me han dado ellos en dos meses automáticamente la tengo en casa la tarjeta con el 33% ya que soy un pensionista por incapacidad permanente total y la ley del ce que equivale al 33 %
#8

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola rayesil hoy mirando por foros me encontré con tu caso es el mismo q el de mi marido no sabemos a dónde acudir también a perdido su trabajo por no tener tarjeta,he puesto el caso en manos de un abogado pero no sabe por dónde empezar,agradecería me informaras. Si has conseguido algo....mi email es [email protected] gracias

#9

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola lelivargas, lamentos no poder ayudarte más. De momento la ley es de diferente interpretación y al final he decidido hablar con un abogado y está semana que viene nos reunimos para ver si es viable y habría posibilidades de poder conseguir la tarjeta porque yo la pedí en 20o6 y me dijeron que no le daban dicha tarjeta porque ya me equivalía con la incapacidad permanente total. De echo se han desgrabado por mi situación en todas las empresas que he estado incluidos claro está centros especiales de empleo
#10

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola rayesil. Ya ha pasado mucho tiempo, pero, buscando a ver si se había movido algo lo de la tarjeta de discapacidad, me he topado con estos mensajes. Yo estoy en el mismo caso que tú. Tengo reconocida una incapacidad permanente total desde el 2008 por sentencia judicial. A fecha de hoy, todavía no he podido conseguir la tarjeta de discapacidad. Cada vez que lo he intentado, he tenido que pasar por el centro base para que me valorarán. Porque siempre me han dado la misma respuesta, por tener IPT, no me correspondía el 33% de discapacidad. La incapacidad era una cosa, y la discapacidad otra. De hecho en las dos valoraciones que pasé, una en 2010, me dieron un 18% y en la segunda en 2019 un 21%, con el doble de dolencias. Desde 2009 estuve trabajando en centros especiales de empleo, con mi sentencia judicial era suficiente, no tuve ningún problema. Hasta el año pasado, que ya no pude seguir trabajando, porque ya me exigieron la tarjeta de discapacidad. Ya he perdido varios trabajos, porque sin la bendita tarjeta no contratan, por problemas con la tramitación de las subvenciones. Y así estamos, queriendo trabajar y no nos dejan!
No sé si habrás consultado con un abogado. Y si te ha dado alguna solución?
Un saludo.
#11

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola!! Tengo un familiar con un 65% de discapacidad reconocida pero no ha solicitado la incapacidad permanente ni total ni absoluta.
En el centro base le dijeron que discapacidad e incapacidad eran "cosas distintas".
Mi consejo es debiriais ir al centro base con todos los informes médicos completos que justifiquen vuestras dolencias.
Así como el informe de la incapacidad permanente total que tenéis.


#12

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola Jotajota86! Gracias por responder.Yo ya fui al centro base, y llevé todos los informes médicos que tenía. Eso fue el año pasado, sólo me quedó uno pendiente por llevar, del traumatólogo. Que a fecha de hoy, todavía estoy esperando que me den la cita, después de 15 meses.! Lo que no llevé fue un  informe psicológico. Según tengo entendido, lo tienen muy en cuenta para valorar. Lo que si me extrañó, es que pusieron más interés en mi economía, que en mis dolencias! 
#13

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches, quisiera exponer mi caso ; Trabajo en la ONCE como vendedor hace dos años y medio gracias a que tengo la incapacidad permanente total con el 33% reconocida por el INNS, no tengo la tarjeta, la trámite hace un año y se demoraron bastate porque hace dos meses me vino una carta certificada del centro base diciéndome que estában revisando mi caso para valoración y que había cambiado la ley Por lo que me piden de nuevo la documentación sobre mi patología para valorar que ya no convalidan el 33% con la tarjeta de discapacidad, hace dos semana me llega otra carta certificada donde me rebajan del 33% al 13%, estoy operado de 3 vectebras por un accidente laboral y no puedo trabajar en mi profesión que era albañil, mi pregunta por si alguien lo sabe es: ¿ Si estoy contratado por la once solo con el requisito del 33% dado por el INNS y sin hacerme falta ala tarjeta, la once me puede renovar sin tener la tarjeta aunque tenga reconocida la incapacidad permanente total y el 33% reconocido por el INNS?
#14

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Hola Pepe, lo que te puedo decir, es que desde el año pasado que salió la sentencia del supremo, se necesita la tarjeta de discapacidad, para trabajar como discapacitado. Si no se tiene, no te pueden contratar, por el tema de las subvenciones. Yo también tengo una incapacidad permanente total, y no tengo la tarjeta de discapacidad. Ya son dos veces que la solicito y solo me dan un 21%. Hasta que salió la sentencia del supremo, yo estaba trabajando en un centro especial de empleo. Cuando salió la sentencia, perdí mi trabajo, porque me exigían la tarjeta de discapacidad. Imagino que la ONCE cuando te vaya a renovar, te la pedirá. Desde el año pasado es obligatoria para poder trabajar como discapacitado. Las incapacidades permanentes ya no son equiparables al 33% en el tema laboral como antes. Para el tema fiscal, sí. 
#15

Re: Tarjeta de discapacidad - Incapacidad Permanente Total

Buenos días, yo estoy en tu caso, tengo una incapacidad permanente total desde el 2018 que soy pensionista, el 21 de Marzo del 2019 comencé trabajando en la ONCE y me pidieron la resolución del INSS donde pudiera que tenía la incapacidad y desde entonces estoy contratado, de hecho firme la prologa el 22 de Marzo del 2020 y volvíeron a pedirme la resolución aunque también me dijeron que si tenía la tarjeta la presentará, lo que ocurre que después de un años de pedirla aún no me llegó, lo que si me llegó fue una carta certificada del centro de valoración diciéndome que habían visto mi informe médico que que me dan un 13% de discapacidad, entiendo que han aplicado la nueva ley, pero que pasará con mi contrato si cuando valla a renaudar me piden la tarjeta ?? O por ser pensionista la empresa ya es bonificada?.gracias por estar ahí, tengo muchas dudas.