Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Pacto empresas no contratar empleados - derecho laboral

1 respuesta
Pacto empresas no contratar empleados - derecho laboral
Pacto empresas no contratar empleados - derecho laboral
#1

Pacto empresas no contratar empleados - derecho laboral

Buenas, me gustaría saber sí es legal que varias empresas pacten entre ellas no contratar empleados de las otras, limitando así la movilidad de los trabajadores.

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Pacto empresas no contratar empleados - derecho laboral

Dicho así, casi es una actividad delictiva de un cartel mafioso.

En principio las previsiones de defensa de la competencia y evitación de colusión empresarial regulan respecto de los consumidores (supuesta parte más débil e indefensa), no respecto de otros factores de producción (proveedores, trabajadores....). Se supone que los trabajadores no están desprotegidos, pues tienen derecho a la acción y representación colectiva y sindical.

La medida enunciada podría ser ilegal en cuanto sería discriminatorio (la causa de la no contratación no sería la incapacidad o ineptitud para el puesto, sino meramente haber desarrollado una tarea análoga o similar en el pasado reciente en otras empresas cercanas...), o incluso podría incurrir en un ilícito contra la LOPD, o ser un delito de revelación de secretos (¿Cómo sabe la empresa B que un candidato a contratar ha trabajado en la empresa A? Son cosas "que se saben", pero formalmente ni se pueden saber, ni por tanto utilizar. Salvo que el trabajador voluntariamente lo revele. Y aun así.)

Aparte de esos posibles ilícitos, de la misma manera que los trabajadores tienen derecho a agruparse colectivamente para mejor defender sus intereses, las empresas también, y pueden acordar criterios y directrices comunes. Es lo que hacen las patronales y gremios varios, y es lo que acontece a la firma de cada convenio colectivo, por ejemplo.

Y si un grupo de empresas ha decidido auto-perjudicarse restringiendo su propio mercado laboral, pues no se si les va a salir muy a cuenta a medio/largo plazo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!